Barcelona, la ciudad del modernismo de Gaudí, del pasado gótico, del arte, de los escritores y poetas, merece ser visitada recorriendo cada calle.

Ubicada al noreste de España es la capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Envuelta por montañas y por el mar es sin dudas la ciudad más cosmopolita y más económicamente activa de la península ibérica.

Es enorme la influencia que la obra del artista modernista Antoni Gaudí Cornet (nacido en 1852) tuvo en la ciudad de Barcelona y en Cataluña. Muchos de los lugares más importantes de Barcelona son obra de este creativo artista.

¿Y quien fue Antoni Gaudi y cuáles fueron las obras del modernismo más importantes que realizó en Barcelona?

Foto de Antoni Gaudi en sus últimos años – dosde

Antoni Gaudí nació el 25 de junio en 1852. Tuvo cuatro hermanos de los cuales dos de ellos fallecieron en la infancia.Tuvo una adolescencia con bastantes enfermedades, pues padecía reumatismo desde pequeño.

Se formó en el ambiente del romanticismo catalán. En 1878 obtuvo su licenciatura en arquitectura. Se lo considera la persona más representativa del modernismo catalán, por sus ideas innovadoras, el uso de decoraciones de la naturaleza y las formas curvas de sus construcciones. Fue contemporáneo de otros modernistas como Lluís Domènech i Montaner o Josep Puig i Cadafalch, pero sin duda fue Antoni Gaudí el exponente máximo del modernismo.

Comenzó sus primeras obras realizando las rejas metálicas y las puertas del parque de la Ciudadela de Barcelona.

Siendo estudiante le fue encargado construir su primera obra, la Casa Vincens ( entre 1883-1888) en estilo neogótico. En Reus donde se cree que fue su lugar de nacimiento restauró el Monasterio de Poblet.

Años más tarde conoce a un empresario de nombre Eusebio Güell quien se convertiría en su mecenas y con quien además entabla una gran amistad. Le encarga una reforma en su caballeriza en Pedralbes, y más tarde le ofrecería construir el Palacio Güell (obra iniciada en 1885 y finalizada en 1889).

Fue en 1883 fecha en que comenzaría su gran obra, la Basílica “La Sagrada Familia”de estilo neogótico, y que lamentablemente falleció sin poder verla finalizada.

Mientras tanto continuó su trabajo en el Parque Güell (1900-1914) y comenzó la construcción de la Casa Batlló, el edificio Casa Milá o también llamada La Pedrera y muchas más obras que detallaré a continuación.

Obsesionado por su Catedral, mudó allí su estudio y su casa. Fue en el año 1926 que Antoni Gaudí murió atropellado por un tranvía frente a La Sagrada Familia, sin siquiera ser reconocido al momento de su muerte. Pero Gaudí fue valorado dentro y fuera de España como uno de los arquitectos más trascendentales de todos los tiempos

Las principales obras de Antoni Gaudi desde sus comienzos

1)Farolas de la Plaza Real (1878) ubicadas en la Plaza Real del Barrio Gótico

Farolas en la Plaza Real – milviatges

Estas farolas ubicadas en la Plaza Real del Barrio Gótico de Barcelona, cerca del palacio Güell, fueron las primeras obras de Gaudí. En la parte superior se pueden observar unos dragones muy especiales.

2) Casa Vicens (1883-1888) una de las primeras obras de Gaudí

Casa Vicens – milviatges

Esta casa fue una de las primeras obras de Gaudí. Fue contratado por Manuel Vicens, un fabricante de azulejos para que le construyera una residencia en lo que antiguamente era el municipio de Gracia. A su vez Vicens utilizaría esa casa para promover sus productos. Para diseñar este edificio Gaudí se basó en la arquitectura india y japonesa. Utilizó azulejos vidriado verdes y blancos y ladrillo visto. En la actualidad no se permiten visitas, pues es una vivienda privada.

Dirección: Carrer de les Carolines, 20

3) Cripta de la Colonia Güell (1898 -1914) ubicada en Santa Coloma de Cervelló

Esta Iglesia a pesar de ser proyectada en 1898, las obras no comenzaron hasta 1908 y su construcción fue detenida en 1918 debido a la muerte del conde Güell. Solo se construyó la cripta, ya que sus hijos abandonaron el proyecto. De igual modo la arquitectura está basada en la naturaleza como todas las obras de este famoso arquitecto modernista. Como tantas otras obras de Gaudí es considerada Patrimonio de la Humanidad. Esta cripta no está ubicada en la ciudad de Barcelona, sino en la población cercana llamada Santa Coloma de Cervelló.

4) Palacio Güell (1886 -1888)

Palacio Güell – jacintopujol

Este palacio emplazado cerca de las Ramblas, en un sitio que no está muy a la vista de los viajeros, por lo que muchas personas no logran visualizarlo. Esta era la residencia de Eusebi Güell y Guadí transformó el viejo palacio en un espacio sorprendente, elegante y con soluciones muy creativas para aumentar el espacio habitable del pequeño palacio.

Restaurado en 2011, este edificio es la obra de Gaudí que más se asemeja a lo que esta casa era en su origen, incluyendo el mobiliario que fue prácticamente el original. Curiosamente a la mujer de Eusebi Güell no le gustaba mucho esta residencia.

Dirección: Carrer Claudi Güell, 08690 La Colònia Güell

5) Basílica de la Sagrada Familia (1883 aún no finalizada) la más bella obra de Gaudí

Catedral de la Sagrada Familia – es.123rf

Interior Catedral Sagrada Familia – sites

Esta hermosa Basílica es el símbolo de la ciudad de Barcelona y quizás el más visitado de todos los monumentos de Barcelona, aunque aún no se ha podido finalizar. El arquitecto Antoni Gaudí le dedicó más de 40 años a la construcción de esta Catedral y falleció sin ver ni la mitad de su obra terminada.

Fue dedicada a la Sagrada Familia, San José, la Virgen María y Jesucristo. Su planta es de gran dimensión. En realidad no fue Gaudí su primer arquitecto, pues comenzó a construirla el arquitecto Francesc de Paula en 1869, pero años más tarde fue sustituído por Gaudí debido a un desentendimiento con la Asociación que lo contrató. Gaudí entonces propuso construir una Catedral con una torre de 170 metros de altura, que estaría dedicada a El Salvador.

La fachada del Nacimiento se comenzó en 1891, pero luego de 34 años de trabajo Gaudí solo pudo finalizar de construir solo uno de los cuatro campanarios que se yerguen en esa parte de la Catedral. Todo el resto se finalizó después de su muerte.

Es increíble como se expresa la alegría del Nacimiento de Jesús. Con una decoración especial utilizando especies vegetales y animales diferentes representados escultóricamente. Tiene tres puertas, la de la Caridad que es la puerta Central, luego la Puerta de la Esperanza a la izquierda y frente a esta la Puerta de la Fe.

La fachada principal todavía no está terminada. Según el proyecto de Gaudí, esta fachada debía mirar al mar. Hacia 1910, Gaudí inició unos esbozos y luego de proyectar la Capilla de la Colonia Güell, se animó a diseñarla como el la había imaginado.

En contraposición a la fachada del Nacimiento, el escultor Josep Maria Subirachs siguiendo los esbozos de Gaudí construyó la fachada de la Pasión con muchísimas esculturas contemporáneas. Esculturas con mucho dramatismo que se diferencian a la de la alegría del Nacimiento, evocando la Pasión y muerte de Cristo.

Dirección C. de Mallorca, 401, 08013 

6) Casa Figueras (1900 -1909) una casa que parece un castillo

Es una obra de estilo neogótico totalmente diferente a la estética que venía siguiendo Gaudí. La casa parece más un castillo que una residencia, pero lo novedoso fue la gran luz interior y el techo que deja marcado su escencia modernista. No está cerca del centro urbano por lo que no mucha gente la visita. Fue abierta al público en el 2013.

Dirección: Carrer de Bellesguard, 20

7)  Parque Güell (1900-1914) algo diferente de las obras de Gaudí

Parque Güell – culturavia

Este parque es uno de los más emblemáticos de la ciudad. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984 por la Unesco, es una de las mejores obras modernistas de Barcelona. Gaudi construyó una relación de amistad con Eusebi Güell y en 1889 este mecenas le encomendó a Gaudí que convirtiera una antigua finca en una ciudad jardín. En un principio la idea fue construir una serie de casas con un jardín común a todas. Pero en 1914 la urbanización finalizó.

A la muerte de Güell, sus herederos lo convirtieron en un parque público. Actualmente es una plaza circular que combina distintos colores como verde, azul y amarillo llegando al blanco, utilizadas en diversas formas abstractas. La forman puentes, columnas torcidas pareciendo pequeñas grutas y otras formas muy coloridas . En lo alto de la colina Gaudí tenía previsto construir una iglesia, por lo que tres cruces se emplazan en la cima de la colina.

La puerta principal está decorada con mosaicos y una reja de hierro forjado que la protegen. Dos pabellones reflejan el cuento de Hansel y Gretel y otro pabellón representan la casa de los niños. También se puede visitar el Museo de la Historia de Barcelona.

Con el tiempo ha ido cambiando su estructura y sólo conserva unas pocas construcciones acabadas del proyecto de Gaudí.

Dirección: 08024 Barcelona

8) Casa Batlló (1904-1906) una de las obras más lindas de Gaudí

Casa Batlló – viator

Josep Batlló quiso reformar su casa y encomendó a Antonio Gaudí en 1904 dicha obra. La fachada es lo más característico que combina revestimientos de mosaico con la piedra en los pisos inferiores. La casa contaba con cuatro pisos, pero Gaudí añadió un quinto piso, construyó sótanos, y cambió la forma de las habitaciones cuyas paredes las transformó en un diseño curvo entre otras reformas. Su interior posee un patio recubierto con cerámica que comienza siendo azul pasando por diversos colores llegando al gris perla. Muebles diseñados por Gaudi como un banco y un aparador se encuentran en la planta principal

Un escalera conduce al piso principal retorciéndose y dando efectos en sus muros a cuevas erosionadas por el agua. Hay dos versiones sobre lo que quiso representar Gaudí, por un lado se dice que es San Jorge matando al dragón, y por otro lado dicen que la fachada simula una fiesta de carnaval.

Esta casa se la puede visitar de día y también de noche, con una iluminación espectacular y teatralizada.

Dirección: Passeig de Gràcia, 43

9) La Pedrera o Casa Milá (1906-1912) Patrimonio cultural de la Humanidad

Casa Milá o La Pedrera – consejosdeespana

Chimeneas y terraza Casa Milá – dosde

Esta casa fue el último edificio de viviendas construido por Gaudí. El promotor de este edificio quería una obra suntuosa y muy lujosa. En 600 metros cuadrados en que se proyectó esta casa refleja la vida burguesa de algunas familias de esa época. En 1906, se demolieron los tres pisos de la mansión que se reformaría y se comenzó a proyectar la Casa Milà, quizás una de las mejores obras modernistas de Barcelona.

Este edificio fue finalizado en 1910 y fue llamada Casa Milá en honor a su dueño, el señor Pera Milá. También se la denomina como “La Pedrera”. Los amplios y diferentes ventanales de la fachada le otorgan a la casa una luz natural que impacta.

Predominan las formas curvas, la fachada esta revestida con piedra calcárea y sus balcones son de hierro forjado. Gaudí logró construir la primera cochera bajo tierra en Barcelona al reformar esta casa.

En el sitio de los lavaderos de la casa actualmente se encuentra el Espacio de Gaudí, que explica como se fue desarrollando su vida en distintos momentos culturales e históricos, el tecnisismo de sus obras y los valores artísticos de uno de los más importantes arquitectos de todas las épocas.

Subir a la azotea da un panorama del valor artístico de Gaudí, aunque solo se conservan las chimeneas originales que proyecto el artista.

En 1984 la Pedrera fue declarada Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO y es una de las mejores obras de arquitectura modernista de Barcelona. En 1986 la casa fue restaurada por la Caixa Catalunya y en 1996 se lo declaró Centro Cultural y abrió sus puertas al público.

Dirección: Passeig de Gràcia, 92

10) El Capricho de Gaudí otra obra de mucha importancia arquitectónica ubicada en Comillas, Cantabria

El Capricho en Comillas – navartur

Interior de El Capricho con su sistema de ventanas que al subirlas o bajarlas se escucha una melodía – masdecultura

Entre las obras de Antoni Gaudí, no se puede dejar de mencionar la famosa casa “El Capricho”, que si bien fue construida en la ciudad de Comillas en Cantabria, a mi parecer está entre las obras de Gaudí más impactante.

En 1883 el indiano Máximo Díaz de Quijano, concuñado del primer Marqués de Comillas, encargó a Gaudí una casa de veraneo y que fuera construido al lado del Palacio Sobrellano propiedad del Marqués de Sobrellano. Fue finalizada en 1885.

Como Gaudí no viajaba a Comillas, delegó la construcción de esta hermosa casa a el Arquitecto Cascante, quien tenía en su poder la maqueta y planos de la casa. Esta hermosa residencia tiene tantos detalles, que cuesta creer como Gaudí ideó algo con tanto esplendor y con una tecnología tan avanzada siendo el tan joven.

Fue una de las primeras obras de Gaudí junto con la casa Vincens, lo que le valió un lugar muy importante en la arquitectura del momento.

En su conjunto se observan distintos estilos tales como mudéjar y algo de estilo oriental pues posee una torre al estilo minarete. En la fachada exterior utilizó piedra, ladrillo visto adornado con cerámica que representan girasoles y hojas. E impacta como pudo armonizar superficies curvas y rectas.

Al señor Díaz de Quijano le encantaba la música y era amante de las plantas. Para esto Gaudí construyó un invernadero en medio de la casa, e inventó un sistema de ventanas de guillotina con tubos metálicos que al subirlas o bajarlas emiten una especie de música. Al mismo tiempo efectuó decoraciones en su interior que simbolizan la música, como por ejemplo un gorrión sobre un órgano.

Lamentablemente Díaz de Quijano no pudo disfrutar tanta belleza, pues a la semana de finalizada la obra murió. Como no tenía descendientes tiempo después la heredó la hermana del Marqués Díaz de Quijano y luego su hijo. Años después pasó a manos del Municipio de Cantabria y hoy es un museo digno de ser visitada.

Acompañando a la estatua de Gaudí, que mira su gran obra “El Capricho” en Comillas

Barcelona es la ciudad de “la cultura”. Museos, su barrio gótico, exposiciones permanentes y parques únicos invaden la ciudad. Con un mar que la acompaña, los Montes Tibidabo y Mont Juic que lo enmarcan, es una ciudad inolvidable. Pero seguramente todo visitante lo recordará por sus obras modernistas, y por sobre todas las cosas por la arquitectura de Antoni Gaudí.

Give a Comment