Florencia es la ciudad del arte en la calle. Es también la ciudad de Miguel Ángel, Brunelleschi, de Giotto, Ghiberti, de los Médicis y los Pitti.

No hay rincón donde el arte no se deje ver, donde el renacimiento está presente en muchos sitios y donde grandes obras de escultores y pintores embellecen esta ciudad.

Esta ciudad ubicada junto al río Arno, fue en realidad la “Cuna del Renacimiento”, movimiento que nace en el siglo XIV al XVI y cuyos precursores fueron Miguel Ángel que rivalizaba ya en ese entonces con el otro mentor Leonardo da Vinci, que en ese entonces ya pintaba la Mona Lisa. Este movimiento se destacó en el arte, literatura y ciencia.

Durante el Imperio Romano, la denominaron “Florentia” que significaba, la ciudad que florece. Durante el siglo XIV fue escenario de algunas luchas cuando los Medici quienes gobernaban la ciudad y ejercían una gran influencia sobre la política italiana, fue derrotado por Luca Pitti, un banquero nombrado por el mismo Médici. En realidad este golpe de estado tuvo como finalidad desterrar a ciudadanos como a Girolamo Maquiavelo que ansiaban el poder. Una vez derrocado el gobierno, Medici siguió siendo el gobernante, pero en realidad quien gobernó fue Luca Pitti.

Durante 1865 y 1871 Florencia se convirtió en la Capital de la Italia Unificada. Hoy es parte de la Toscana y la ciudad más visitada después de Roma.

Que visitar en Florencia

1)Piazza del Duomo

Esta histórica plaza impacta por su belleza, pues está formado por un conjunto formado por La Catedral Santa María dei Fiori, El Campanile y El Baptisterio

Catedral Santa María dei Fiori, una de las más bellas catedrales de Italia

 

Catedral Santa María dei Fiori – florencia.es

En realidad esta Catedral fue encargada al arquitecto Arnolfo di Cambio para construirla en estilo gótico, pero el arquitecto falleció y la obra fue interrumpida. Años más tarde se encargó entonces que retomara la construcción a Giotto en el año 1334. Pocos años después también falleció Giotto quien solo había alcanzado a diseñar el campanario y que una vez finalizado mantuvo los 85 metros de alto que el había proyectado. Finalmente esta Catedral fue terminada en 1359 por Pisano y Talenti.

Años más tarde, otros artistas revistieron la Catedral con mármol blanco de Carrara, mármol rojo de Siena y mármol verde de Prato, que son los hermosos colores que hoy luce su fachada.

Pero fueron Lorenzo Ghiberti y el escultor Filippo Brunelleschi quienes terminaron esta bellísma Basílica. Los restos de Brunelleschi se encuentran en enterrados en la cripta de la Catedral

Posee 160 metros de longitud, 43 metros de ancho y 90 metros en la nave trasversal, siendo una de las catedrales más grandes de Europa.

El Campanile, con 85 metros de altura, hoy Patrimonio de la Humanidad

Campanile de Giotto – florencia.es

Fue diseñado por Giotto  en estilo gótico y construido en mármol y ladrillos. Su construcción fue finalizada en 1334. y tiene una altura de 85 metros de alto, al que se puede acceder subiendo 414 escalones. Desde 1982 es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Baptisterio, con sus puertas del Paraíso

Baptisterio San Juan – flickr

El baptisterio dedicado a San Juan Bautista, es la tercera construcción que forma este conjunto. Fue construido en el siglo V. De planta octogonal, es el edificio más antiguo de los tres.

Destacan sus tres puertas de bronce, siendo la principal las que Miguel Ángel denominó “Las Puertas del Paraíso” diseñadas por Ghiberti. Los paneles representan escenas del Antiguo Testamento. Las puertas originales se encuentran en el Museo dell ´Opera del Duomo, que además alberga una de las esculturas de “La Piedad” de Miguel Ángel, pues el artista esculpió varias estatuas que representan a la Piedad, siendo la más bella e importante la que se encuentra en la Basílica de San Pedro en Roma.

2) La Piazza de la Signoria, con el arte en sus calles

Muy cerca de la Piazza del Duomo, se encuentra esta significativa Piazza de la Signoria, donde se encuentra el Palacio de la Signoria o Palacio Vecchio, que fuera el sitio donde se encontraba el poder de Florencia. En la entrada se yergue una copia del David de Miguel Ángel, pues el verdadero se exhibe en el Museo de la Accademia. Al otro lado del David se encuentra una estatua ecuestre de Hércules y Caco.

También la Fuente de Neptuno ocupa este espacio, y en el centro posee la figura de Cosimo I, obra de Giambologna.

Loggia dei Lanzi alberga esculturas como el Rapto de las Sabinas de Giambologna

Palacio Vecchio, un museo para visitar

Palacio Vecchio – 101viajes

Este suntuoso palacio fue el lugar donde se gestaba el poder de Florencia. Lo mejor es hacer una visita guiada, pues posee muchas salas para ver y disfrutar que detallo a continuación.

Patio de Michelozzo

Diseñado por Michelozzo en 1453. Con una gran fuente en el centro, impacta la decoración de las columnas en estuco.

Gran Salón del Cinquecento

Es la sala que refleja la grandeza de este palacio. De un gran tamaño y numerosas decoraciones y esculturas, se destaca “El Genio de la Victoria” de Miguel Ángel.

Cuartos Monumentales 

Con una decoración pocas veces visto.

Sala del Papa León X

Está dedicada al hijo de Lorenzo el Magnífico, uno de los hijos de los Medicis. Decorado con pinturas de su vida que decoran la sala y principalmente el techo. Hoy es utilizada como sede el Ayuntamiento de Florencia

Salón de Clemente VII

Dedicada a otro Papa de la dinastía Medici y con mucha decoración en pinturas.

Escalera de Vasari

Ostentosa escalera totalmente decorada en sus techos, se diseñó para poder acceder al Salón de los Lirios y el de la Audiencia.

3)El Palacio de los Uffici, el museos que reúne obras de todos los tiempos

Palacio Uffizi – buendiatours

Es un museo que alberga muchísmas obras del Renacimiento como así también obras de la época medieval hasta la moderna y la decoran un gran número de esculturas antiguas,. Fue construido en dos edificios o plantas en el año 1560 por Francisco I, hijo de Cosme. El proyecto fue de Giorgio Vasari.

Algunas obras que se pueden ver son:

La Primavera, Botticelli

La Anunciación de Leonardo da Vinci

Baco de Caravaggio

La Medusa de Caravaggio

Retrato de los Duques de Urbino, de Piero Della Francesca

La Virgen del Jilguero, de Rafael

La Sagrada Familia, de Miguel Angel

4) Iglesia de la Santa Croce, más que una Iglesia, un museo

Interior Iglesia Santa Croce – mywowo

Esta bella y pequeña iglesia construido por Arnolfo di Cambio a fines del siglo XIII, es un museo que alberga las tumbas de quienes fueron los grandes artistas del arte. Estos edificios conservan los frescos originales de Giotto.

Se podrá visitar el sepulcro de Miguel Angel, Monumento fúnebre en honor a Dante Alighieri (la tumba se halla en Ravenna), la tumba del político Nicolás Maquiavello, la Tumba del compositor Gioacchino Rosini, la Tumba del poeta Vittorio Alfieri y la obra de Donatello “Anunciación” y la “Madonna con niño” de Antonio Rosellino, entre otras obras dignas de ver.

5) Galería de la Accademia, donde se encuentra el David de Miguel Ángel

El David de Miguel Ángel en el Museo de la Accademia – turismotoscana

El David de Miguel Ángel, quizás es una de sus obras más perfectas de escultor y pintor y se encuentra en este museo desde 1873 ( previamente estaba en la entrada del Palacio Vecchio). Esculpida totalmente en mármol, mide 5 metros de altura y pesa más de 5 toneladas.

También se puede deleitar con algunas pinturas de los siglos XV y XVI, como la Virgen del Mar y la Virgen con el Niño, dos ángeles y Juan el Bautista de Botticelli que datan de 1475 al 1480, la Anunciación de Filippino Lippi. 

Pero sin duda lo que más impacta es ver la inmensidad y perfección del David de Miguel Ángel.

6) Basílica de San Lorenzo, sepulcro de los Medici

Era el templo preferido de la familia Medici, por lo que sus tumbas se encuentran en este recinto. Pero quizás lo que más impacte es la Sacristía Nueva, realizada por Miguel Ángel con cuatro esculturas que representan el día, la noche, el crepúsculo y la aurora.

7) El Ponte Vecchio, uno de los puentes más famosos de Italia

Ponte Vecchio – viajaraitalia

Este significativo puente, fue el único que no fue destruido durante la segunda guerra mundial y es el ícono de Florencia.

Se comenzó a construir en 1345 y era un puente de piedra. Durante los siglos XV y XVI poseía casa colgantes donde habitaban carniceros, pero luego que la nobleza se mudaran al Palacio Pitti, se ordenó que no podían permanecer tiendas con mal olor.

Desde entonces y hasta el día de hoy, es un puente que alberga famosas joyerías y orfebrerías. De todas formas es el puente del romanticismo de Florencia.

8) Palacio Pitti, uno de los más bellos de Italia

Palacio Pitti – viajarflorencia

Hoy convertido museo este palacio fue residencia de los Duques de Toscana. Situado del otro lado del río Arno, el edificio se comenzó a construir en 1458 por la familia Pitti, quienes utilizaron los jardines que se ubicaban detrás de la Iglesia Santa Felicita.

Casi 100 años después la esposa de Cosme I, compró la finca y finalizó la construcción para residencia de los Medici, ya que el Palacio Vecchio donde habitaban les resultaba un sitio reducido. De esta forma unieron ambas residencias por el corredor Vasariano, para poder moverse entre ambas residencias sin ser vistos.

Que visitar en el Palacio Pitti

Este palacio alberga muchos museos como la Galería de Arte Moderna, la Galería del Vestido, la Galería Palatina y los Apartamentos Reales y el Museo de la Plata y.

Los Apartamentos Reales y La Galería Palatina 

La Galería Palatina, es la sala más rica en pinacoteca, pues hay pinturas de Rubens, Rafael, Tiziano, Van Dyck. Posee 28 salas para recorrer

Los Apartamentos Reales, fue residencia de los Medici, llegando a albergar también a la familia del Rey de Italia.

El Museo de la Plata

Este museo ofrece a los turistas deleitarse con piezas de orfebrería fabricadas en los talleres que en los cuales le fabricaban a los  a los Medici joyas y otras obras de orfebrería. Las encontrarás hechas en plata, mármol, ébano, y cristal.

Museo de la Porcelana

Se exhiben piezas únicas fabricadas para los Medici y para el Rey de Italia.

Galería de los Vestidos

Muestra a los visitantes los vestidos de la época. Cuenta con más de 5000 vestidos y trajes que se usaban en los siglos XIV y XIX.

La Galería de Arte moderno

Se encuentra una colección de pinturas y algunas esculturas del siglo XVII.

Museo de los Carruajes

En este museo se exhiben carruajes muy decorados que se utilizaban para transportar a los miembros de la familia. Es muy interesante.

9) Los jardines de Boboli, el espacio verde de Florencia

Jardines de Boboli – viajarflorencia

Es el espacio verde más grande de Florencia. Posee 45.000 metros cuadrados con distintos senderos para recorrerlo. Posee fuentes, grutas y hasta un laguito. También cuenta con un anfiteatro en cuyo centro se yergue un obelisco egipcio. A lo largo del mismo se encuentran estatuas de mármol esparcidas por todo el jardín. Vale la pena un recorrido, pues rompe con la estructura de Florencia y da una sensación de paz y tranquilidad.

10) Mercadillo de San Lorenzo

Es un enorme mercado en pleno centro de Florencia, a 5 minutos a pie del Duomo. Se destaca sobre todo por sus artículos de cuero, artesanías, bolsos, zapatos, chaquetas y por la ropa a buen precio.

11) Mercado Nuevo

Se especializa en artículos de madera, piel y cuero. Este mercado se encuentra  en un edificio del siglo XVI situado bajo la Loggia del Porcellino, donde se encuentra una estatua de bronce en forma de jabalí. También posee precio accesibles para los turistas.

Florencia es una ciudad incomparable. Durante el Renacimiento, pintores, escultores, orfebres y demás artistas se inspiraron y realizaron sus obras en esta ciudad. Por eso es bien llamada “La Cuna del Renacimiento”. Jamás en otra ciudad podrás encontrar tantas obras de arte en un mismo sitio. Florencia es única, y vale la pena regresar a explorarla cada vez que alguien regrese a Italia

 

Give a Comment