En esta entrada les daré algunos pequeños consejos a tener en cuenta al visitar Roma.

Roma es una ciudad fácil de recorrer a pie y caso contrario encontrarán medios de transporte que facilitarán su traslado.

Relato algunos tips que podrán serte de utilidad.

Medios de Transporte en Roma

  1. Para trasladarse en bus, aconsejo dirigirse a la Piazza Venezia. La mayoría de los autobuses parten de allí.
  2. Los tickets de los autobuses no se pueden comprar a bordo, previamente deben hacerlo en tabaquerías , kioskos de periódicos.
  3. Los metros son otra posibilidad para traslados, si bien no a todos los sitios ya que hay 4 líneas. Partiendo de Términi también se puede acceder a líneas regionales.
  4. Las estaciones de metro se encuentran señaladas con la letra “M”. La línea A  es de color rojo y  llega al aeropuerto de Ciampino y arriba a zona Norte de Roma, teniendo paradas por ejemplo en Piazza Spagna,  Piazza de la Républica, Piazza Barberini, Vittorio Emanuele entre otras. La línea B es de color azul, y llega hasta la Básilica San Pablo Extramuros y al Coliseo. Las líneas A y B se cruzan para efectuar conexiones en la estación Termini. La línea  B1 parte de Términi y se inauguró hace pocos años. La línea C es de color verde, y llega hasta San Juan de Letrán. Dejo un link para mayor información de los recorridos del metro.
  5. Para trasladarse desde el Aeropuerto Fiumicino a la ciudad, se puede tomar el tren regional Fuimicino-Términi, que tiene una frecuencia cada 30 minutos, y el trayecto tarda 30 minutos.
  6. Los taxis son de color blanco y tienen paradas fijas en distintos lugares de la ciudad.  No son muy económicos, pero para tramos cortos resulta accesible. Hay que fijar una tarifa previamente pues suelen cobrar sobreprecio al no tener taxímetro.

Otros consejos útiles para visitar Roma

Las cuatro basílicas más importantes de Roma son:

Basílica de San Pedro ( ya hablaré mas adelante).

Basílica San Juan de Letrán es una de las más antiguas de Roma. Posee la Escalera Santa a la que solo se la puede subir de rodillas y que fue traída desde Jerusalén por Elena, la madre del Emperador Constantino. Es la escalera por donde Jesús subió para presentarse ante Poncio Pilates. Hoy esta Basílica es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco.

Basílica San Pablo Extramuros, es la Iglesia más grande después de San Pedro, y se encuentra fuera de las murallas de Roma. Alberga el sepulcro de San Pablo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Basílica Santa María Mayor, según la tradición la Virgen María pidió que se construyera esta Iglesia en el monte Esquilino. Su campanario es el más alto de Roma y su interior tiene el esplendor de su rica decoración en mármoles y mosaicos. Uno de sus encantos es que conserva el primer pesebre hecho con estatuas.

Basílica San Juan de Letrán – experienciasviajeras

En el Vaticano

  • En la Plaza de San Pedro pararse en el círculo que se encuentra en medio de la plaza y observar las columnata de Bernini, que si bien están alineadas en tres filas, las verás como si fuera una sola fila de columnas.
  • No dejar de dirigir tu vista hacia las 140 estatuas de distintos Santos que decoran la parte superior de la columnata.
  • Observar también la inmensa cúpula diseñada por Miguel Ángel.
  • Al llegar a la puerta de la Iglesia de San Pedro vale la pena detenerse en la Puerta Santa que solo se abre cada 25 años en el Jubileo.
  • Dentro de la Iglesia, admirar el Baldaquino de Bernini con sus columnas de bronce doradas y que se ubica sobre la tumba de San Pedro.
  • No olvidar que la Piedad de Miguel Ángel se encuentra a la derecha de la Basílica protegida con un vidrio.
  • A su lado en la Capilla de San Sebastián, se encuentra la tumba de San Juan Pablo II.
  • En las Grutas Vaticanas encontrarás las tumbas de todos los Papas.
  • Para visitar la Capilla Sixtina, solo se puede acceder a través de los Museos Vaticanos. Imperdible!

Basílica de San Pedro – audioguiaroma

Plaza San Pedro – freepik

Interior Basílica San Pedro – mediopenique

A pocos metros del Vaticano, se encuentra el Castel Sant´Angelo, antiguo refugio de los Papas. Cuando debían huir ante algún ataque, lo hacían mediante el pasadizo secreto que une El Vaticano con dicho palacio.

Visitar la Iglesia San Pietro In Víncoli donde se encuentra el Moisés de Miguel Ángel y las cadenas de San Pedro.

Iglesia San Pietro In Vincoli, el Moisés –italia.it

Si el tiempo alcanza ver la Iglesia “Il Gesu”, primera Iglesia barroca y de una belleza indescriptible fundada por el Jesuita San Ignacio de Loyola.

Si deseas conocer alguna Catacumba, aconsejo las de San Sebastián. Si bien está lejos del centro de la ciudad, se puede llegar en bus 118. Recorre la Vía Appia Antica y además algo significativo para los católicos es que en el camino se encuentra el sitio donde Cristo le dijo a San Pedro “Quo Vadis” cuando San Pedro huía de Roma.

Las Termas de Caracalla aunque un poco alejadas del centro son patrimonio de la antiguedad. Construidas como baños termales en el 216, hoy muchas veces son utilizadas para conciertos al aire libre.

Los sitios de mayor interés en la ciudad de Roma

Las diferentes plazas de ésta ciudad son algo que maravilla a cualquier persona que visite Roma.

Plaza España, con su escalinata que a sus pies la sella la Barcaccia de Bernini y la corona la Iglesia Trinitá dei Monti.

Piazza Navona, quizás una la más turística, con ambiente juvenil y rodeada de bares y restaurantes. Y en medio la magnífica Fontana de los Cuatro Ríos diseñada por Bernini y que evocan a los cuatro ríos mas importantes de los continentes conocidos hasta el momento de su construcción, el Río de la Plata, el Nilo, el Danubio y el Ganges

Piazza Navona – guias-viajar

La Piazza de la Fontana de Trevi , pequeña, pero con un encanto inimaginable. Vale la pena verla de día y de noche. Son dos visiones diferentes.

Fontana de Trevi – losviajesdegrimes

Piazza del Popolo con su obelisco Flaminio, el mas grande de Roma y que desde allí se puede llegar facilmente a Piazza España, Piazza Navona y al Panteon.

Piazza Barberini que contiene al Palacio Barberini y emplazada muy cerca de la Vía Veneto.

Piazza Venezia donde fue erigido el monumento en honor a Vittorio Emanuele. También allí se encuentra también un palacio desde cuyo balcón Benito Mussolini hablaba al pueblo.

Desde la Piazza Venezia, dirigiéndose hacia el oeste pasarás por los Foros Romanos y Foros Imperiales para luego arribar al Coliseo.

Si la idea es visitar los Foros Romanos, es imprescindible alquilar un audio-guía.  Lo que más destaca en el foro es el Arco de Septimio Severo que data del año 203 al igual que el Arco de Tito el más antiguo de Roma levantado en honor al Emperador después de la toma de Jerusalén en el año 70.

El Coliseo construido por Vespasiano en el año 72 seguramente te impactará. Solo con pensar que  sobrevivió a incendios, inundaciones y saqueos por mas de 2000 años y pueden acceder 60.000 espectadores, dan una idea de la perfección de su construcción.  Conviene comprar las entradas de antemano para evitar largas colas. Si no vas con guía deberás alquilar un audio-guía.

Coliseo –elconfidencialdigital

No dejar de acercarse al Panteon donde se encuentran las tumbas de Rafael y de los reyes italianos Victor Manuel II y Humberto I. De la época de Adriano, quizás es uno de los monumentos de la antiguedad mejor conservados.

Caminar por Vía del Corso que parte de Plaza Venezia. Es la calle más elegante de Roma con tiendas de las mejores marcas, pero además coronada por antiguos palacios como el palacio Doria o el Palacio Bonaparte entre otros.

Para hacer compras las mejores calles son Vía Condotti y Vía Frattina.

Villa Borghese, el pulmón verde de Roma decorado con fuentes, lagos y famosas esculturas de Bernini o de Canova es un paseo obligado para los viajeros.

El Trastevere hoy el barrio más atrayente para alojarse. Con mayor cantidad de bares, restaurantes y vida nocturna es el elegido por la mayoría de los turistas que han dejado de lado los tradicionales sitios como la Vía Veneto, las cercanías de la Piazza España, la Piazza Barberini, como también todos los alrededores de su centro comercial.

Via del Corso – civitavecchiaportmobility

Trastevere – tegustaviajar