En ésta entrada voy a explicarles como es la complejidad de las tarifas aéreas en general. Contaré también la flexibilidad de las compañías aéreas respecto de los viajes comprados antes del Covid-19  y que fueron cancelados debido a dicha pandemia. También me referiré a las nuevas modalidades de compras de boletos mientras dure el Covid.

Ante todo relataré de la manera más fácil para su comprensión, las diferencias que existen entre las distintas tarifas aéreas sin importar la compañía que la ofrezca.

Se denomina “Clase de servicio” al espacio donde el pasajero vuela: Primera Clase, Ejecutiva y Clase turista.

Algunos aviones también poseen una clase “Premier”que no es como la clase Ejecutiva, pero ofrecen asientos con mayor distancia, comodidad y reclinan más. Los servicios son los mismos que los de la Clase Turista pero la tarifa es un poco más elevada.

Cada compañía aérea ofrece a los pasajeros diversas tarifas en una misma clase de servicio, para un mismo destino nacional o internacional y en una misma fecha. De ésta manera pone a disposición 2 o 3 tarifas para viajar en Clase Ejecutiva y quizás mas de 10 tarifas diferentes para los que viajan en Clase Turista. Por tal motivo al momento de comprar un boleto aéreo, el costo de la tarifa de cada pasajero dependerá de la disponibilidad que quede en cada una de ellas.

Casi todas las tarifas poseen diferentes restricciones. A mayor cantidad de restricciones mas económica resulta la tarifa.

De todas formas no importa si un pasajero ha comprado un boleto económico y otro pasajero tuvo un costo mucho mayor. Ambos gozarán de los mismos servicios en cabina, podrán tener los asientos uno al lado del otro y si ofrecen servicio de comida ambos podrán elegir el mismo menú.

Para recordar… “No importa la tarifa que paguen, todos los pasajeros que compartan la misma cabina gozarán de los  mismos servicios”.

Detallo algunas restricciones  de las tarifas. Muchas veces van variando, dejan de existir o simplemente no aplican a algunos destinos…

  • no permite cambios de fecha o si lo permite es mediante el cobro de una penalidad y diferencia de tarifa si la hubiere.
  • no permite devolución.
  • permite devolución pero con una penalidad.
  • no permite cambio de ruta ( rerouting).
  • no permite que el destino de la ida, sea diferente al de regreso. Por ejemplo si la ida es Ezeiza/New York, el regreso no podrá ser Miami/Buenos Aires.
  • no permite combinar distintas tarifas, es decir no se puede viajar a la ida con una la tarifa económica y regresar con otra mucho mas cara.
  • en una viaje ida y vuelta, no permite viajar en distintas clases de servicio. Por ejemplo la ida en clase Ejecutiva y el regreso en clase Turista.
  • quizás algunas tarifas haya que comprarlas con cierta anticipación.
  • otras tal vez no están disponibles en determinadas fechas, o expiran.
  • al efectuar una reserva el plazo para emitir y abonar el boleto a veces suele ser no mas de 24 horas, o se debe emitir en el mismo día, o dentro de las 72 horas. Esta restricción es variable.
  • las tarifas cambian según sea temporada baja o alta.

En éstos últimos años se agregó una nueva modalidad. Comprar boletos con o sin equipaje. Si la compra se hace con equipaje la tarifa se verá aumentada. En el caso que se haya reservado sin equipaje, el mismo se deberá abonar al hacer el check in en el aeropuerto.

Les detallo algunos ejemplos de reservas a un mismo destino y en una misma fecha, con tarifas diferentes.

Reserva de Air Europa

Compañía  Fecha                Origen Destino     sale   llega

UX  42     08Septiembre   Ezeiza/Madrid     1215  0510   09SEP

UX1515   09Septiembre   Madrid/Munich    0710  0940

Tramo no volado

UX  41     28Septiembre   Madrid/Ezeiza     2355  0735   29SEP

Tarifa final  USD 1540 ( incluye equipaje)

 

Compañía  Fecha                Origen Destino     sale   llega

UX  42     08Septiembre   Ezeiza/Madrid     1215  0510   09SEP

UX1515   09Septiembre   Madrid/Munich    0710  0940

Tramo no volado

UX  41     28Septiembre   Madrid/Ezeiza     2355  0735   29SEP

Tarifa final  USD 1280 ( incluye equipaje)

 

Compañía  Fecha                Origen Destino     sale   llega

UX  42     08Septiembre   Ezeiza/Madrid     1215  0510   09SEP

UX1515   09Septiembre   Madrid/Munich    0710  0940

Tramo no volado

UX  41     28Septiembre   Madrid/Ezeiza     2355  0735   29SEP

Tarifa final  USD 1450 (  no incluye equipaje)

 

Y cual es la diferencia entre estas 3 reservas:

  • la primer reserva se efectuó unos pocos días antes de la salida del vuelo, por lo tanto no quedaba disponibilidad en las tarifas más económicas. La restricción: tiene devolución con penalidad, y cambio de fecha sujeto a disponibilidad, con penalidad y diferencia de tarifa si la hubiere.
  • la segunda reserva fue hecha con mucha anticipación, el pasajero encontró disponibilidad en una de las tarifas más económicas. La restricción: No permite cambio de fecha, ni devolución.
  • La tercer reserva fue realizada casi en la misma fecha de la primera, pero no incluye equipaje. Por este motivo tiene diferente tarifa a la primer reserva. Deberá abonar su equipaje al hacer el check in.

También en algunas compañías no se puede reservar el asiento al momento de comprar el boleto, sino que lo podrá elegir sin costo 24 horas antes del vuelo al hacer el web check in. Si prefiere tener su asiento asegurado lo deberá abonar.

Respecto a los asientos, la mayoría de los aviones disponen algunos con mayor espacio, son los llamados “Asientos Premium”, si le interesa esta opción deberá comprar este asiento. Y en ese caso, lo mejor es hacerlo lo mas pronto posible ya que no son muchos los disponibles.

Y que ocurre con aquellos boletos que fueron comprados para viajar a partir de marzo cuando comenzó el Covid ?

Muchos fueron los pasajeros que compraron tickets aéreos para viajar durante 2020.

Una vez declarada el Covid-19 y cerradas las fronteras la mayoría de estos pasajeros se vieron afectados por no poder viajar.

Las compañías aéreas aplicaron diferentes protocolos. Y con el correr de estos meses muchos se vieron modificados y seguramente si esto continúa se seguirán adaptando.

Al comienzo de la Pandemia, casi todas las compañías permitían cambios de fecha sin penalidad para viajar en cualquier mes sin distinción de temporada dentro del 2020. Pero si optaban por viajar en el 2021 se les permitía hacerlo pagando una diferencia de tarifa si la hubiere al momento de elegir la fecha.

Con el correr de los meses los protocolos fueron cambiando. En este momento la mayoría de las aerolíneas permiten viajar también durante el 2021.

Para efectuar un cambio de fecha, la reserva debería estar cancelada por la compañía. Caso contrario no aplicaba el protocolo.

Una vez efectuada dicha cancelación los boletos pueden quedar Open (es decir abierto) para elegir nueva fecha cuando cada pasajero pudiera viajar, o bien efectuar el cambio de fecha en ese momento.

Pero el tiempo para efectuar estos cambios de fecha, debe ser como máximo un día antes de que se cumpla el año de la fecha en que el boleto fue emitido. Por ejemplo si la compra de un boleto se efectuó el 5 de noviembre del 2019 para viajar en marzo del 2020, una vez cancelada dicha reserva, el pasajero deberá efectuar el cambio de fecha como máximo el 4 noviembre del 2020.

Además cada aerolínea decidirá según su protocolo, cual será la fecha máxima para poder viajar dentro del 2021.

Casi ninguna compañía aérea reintegra lo pagado por los boletos no utilizados. Por lo general siempre opta por ofrecer un cambio de fecha, o sea reemitir el boleto en una fecha posterior elegida por el pasajero.

Y que pasa ahora con las compras de los nuevos boletos

En este momento las compañías ofrecen venta de boletos con muy buenas tarifas.

Una vez comprados, la mayoría permite cambios de fecha sin penalidad ni diferencia de tarifa viajando durante el 2020 y sin importar la temporada que se elija.

Pero muchas otras aerolíneas permiten cambios para el 2021 pagando diferencia de tarifa si la hubiere.

Existen dos compañías que tienen un protocolo diferente.

  • Compañía 1) permite 1 cambio de fecha pudiendo viajar durante el 2020 y/o 2021 sin pago de penalidad ni diferencia de tarifa, teniendo una fecha límite para esta compra.
  • Compañía 2) acepta 3 cambios para viajar durante el 2021 sin pago de penalidad ni diferencia de tarifa, también con una fecha límite para comprar el boleto.

Esto es lo que ocurre hoy 17 de Julio. Pero los protocolos van variando y según continúe o no avanzando el Covid, las aerolíneas seguirán cambiando sus protocolos y otorgando mas beneficios para poder viajar.

Ojalá todos podamos seguir soñando con viajar,  no importa cuando, no importa donde… pero que la ilusión de viajar continúe en todos los argentinos!!!

elpaís