Italia es un país de improntas diferentes, donde cada ciudad tiene su propio encanto que la distingue de las otras. Alberga algunas ciudades o pueblos que se mantienen iguales desde la antiguedad. Su capital, la bella Roma fue cuna del Imperio Romano y alberga a la Ciudad del Vaticano. Florencia con el arte en sus calles. Tres mares bañan sus costas, muchos lagos embellecen el país, pero además de todo esto una porción de sus tierras pertenecen a Venecia ciudad única en el mundo.

Venecia se encuentra en la región del Véneto. Fue fundada en el año 421. En los primeros tiempos fue un pueblo de pescadores y cazadores. Construyeron sus viviendas con estacas que colocaban sobre un armazón sobre terrenos pantanosos, que con el tiempo se fue convirtiendo en la Venecia de hoy.

Por su estratégico lugar donde se emplazaba y para facilitar el comercio entre Occidente y Oriente, en el siglo VI fue conquistada por el Emperador Justiniano, quien la anexó al Imperio Bizantino.

Ya en el año 697 Venecia se independizó, pero adquirió grandes privilegios por ofrecer su apoyo a Bizancio y logró expandir su poder comercial con Constantinopla y Alejandría debido a la transportación de especias y sedas entre otros productos.

Acuño su propia moneda a fines de la Edad Media y fue entonces donde gozó de su máximo apogeo. Cuando cae el Impero Romano de Oriente, los turcos comenzaron a tomar posesiones en la ciudad.

Luego en 1576 llegó a Venecia como en otras partes del mundo “la peste negra”, donde murió la tercera parte de su población.

De a poco fue perdiendo su poderío y a fines del siglo XIX pasó a ser definitivamente parte del Reino de Italia.

Construida en el agua, no hay ciudad en el mundo que posea la identidad que tiene Venecia.

En la actualidad una gran parte del turismo del mundo elige a Venecia casi como una estadía obligatoria al visitar Italia.

Y no olvidar que los Carnavales en Venecia se festejan de una manera única y diferente a los de otros países. Se dice que fue en esta ciudad donde surgió el Carnaval de manera oficial. Es la gran fiesta de Venecia…con máscaras decoradas con plumas u otros motivos, y con una vestimenta de épocas pasadas, los ciudadanos se reúnen en la Plaza San Marco arribando en góndolas también decoradas.

Al ser una ciudad construida en el agua y con tantos canales que la rodean, hay diversos medios de transporte para llegar a la ciudad, como asimismo para trasladarse dentro de ella.

En Tren desde cualquier ciudad de Europa

Trenes desde distintas ciudades de Europa llegan a la Estación de trenes de Santa Lucía, ubicada en tierra firme.

Desde allí parten vaporetos o lanchas taxi para trasladar a los pasajeros hacia diferentes puntos de la ciudad, como también a otras islas.

Desde el Aeropuerto Marco Polo

El aeropuerto Marco Polo, cerca de Mestre en tierra de Tesera, mantiene su trafico aéreo también con muchas ciudades europeas. Saliendo del aeropuerto se puede tomar un autobús de la línea 5 , 15 y 45 llamados “Aerobus” que transita desde el aeropuerto por el Puente de la Libertad y arriba a Piazzale Roma,que es el sitio donde finaliza la carretera ruta nacional SR 11. Tarda 20 minutos.De allí parten los vaporettos líneas 1, 2, 41, 42, 51, 52, 61, 62, N y DM.

Si lo prefieres en lugar de un vaporetto podrás tomar un Water Taxi para llegar a tu hotel.

Otra opción es tomar un Vaporetto directamente desde el aeropuerto hasta Venecia, que llega a la Terminal de Cruceros o al centro de Venecia. El trayecto tarda 20 minutos.

En cualquiera de los transportes que sea de tu preferencia, también se puede llegar hasta Burano y al Lido

Paseando en góndola por los canales de Venecia

Paseo en góndola – red-viajes

En realidad, más que un medio de transporte se utiliza para realizar un paseo por los canales. La mayoría de las góndolas se encuentran amarradas en el Canal Mayor en la Plaza San Marcos. Es la llamada estación de góndolas Santa María del Giglio. Este paseo en realidad es mas para turistas. Transportan desde 2 a 6 personas. Se las puede tomar con un gondolieri que cante canciones italianas durante el trayecto. No suelen ser económicas. Les aconsejo pelear el precio.

Las góndolas por lo general navegan por el Canal Mayor y algunos otros canales menores.

El Traghetto medio más económico que la góndola

Es como una góndola de mayor tamaño y que cruza el Gran Canal y navega por canales que no tengan puentes. Hace 7 paradas.

Vaporetos para trasladarse dentro de los canales de Venecia

Vaporetto – disfrutavenecia

Los vaporettos se asemejan a un bus pero acuático. Navegan por el Gran canal y por algunos otros canales más estrechos. Cruza el Gran Canal llegando hasta el Lido. Tiene una parada en San Marcos y las otras son Piazzale Roma, Rialto y las islas de Lido y Giudecca.

Si permanecés varios días se pueden comprar abonos de vaporettos de 1 , 2, 3 o 7 días. Los abonos resultan más económicos que comprar un ticket cada vez que quieras trasladarte de uno lugar a otro.

Tener en cuenta que con cualquier medio de transporte que se elija o desde el aeropuerto o desde la Estación Santa Lucia, quizás no podrán llegar al hotel elegido sin tener que caminar luego de desembarcar. Los dejará en la parada más cercana. Algunos hoteles están situados frente a alguna parada de vaporetto. Por eso aconsejo mirar la dirección del hotel elegido antes de partir y organizar la forma de llegar.

Como está emplazada la ciudad de Venecia

El trazado de Venecia – viajaritalia

Venecia está emplazada sobre la laguna Veneciana del Mar Adriático. Esta formada por más de 100 islas conectadas entre si por mas de 400 puentes. Siendo las principales…Burano, Murano, Torcello, Mazzorco y Lido.

Tiene seis barrios diferentes con distintas improntas que lo distinguen de los otros y donde en cada uno encontrarás hoteles de mayor o menor precio.

Barrio de San Marco, el más histórico y el que más gusta al viajero.

Es el barrio más visitado de Venecia y es el más pequeño, pero cuenta con la mayor parte de los atractivos históricos como así también tiendas importantes y de marca se encuentran entre sus callejuelas.

Dentro de éste barrio que da al Canal Mayor se destacan muchos sitios para recorrer.

Plaza San Marcos

San Marcos – venecia travel

Es sin lugar a dudas lo que cualquier viajero imagina de Venecia, y personalmente comparto con esa imaginación pues es una bellísima plaza y que con solo visitarla una vez quedará grabada en la retina para siempre.

Está emplazada en un sitio privilegiado, pues las aguas de la laguna bordean sus costas.

Y es en esta plaza que encontrarás la mayor parte de los atractivos históricos.

Por estar emplazada en la parte más baja de Venecia, sufre incontables inundaciones. Pero los venecianos colocan gran cantidad de tablones que permite recorrer la Plaza aún inundada.

Basílica San Marcos

Basílica de San Marcos – venecia.travel

Su primera construcción data del año 832 y su destino fue el albergar la tumba de San Marcos, pero luego de varios sucesos fue restaurada y finalizada en 1094. Es de estilo bizantino adornados con los mosaicos característicos. Pero luego de las diferentes reformas se agregaron otras decoraciones del Renacimiento y del Gótico. Teniendo hoy una mezcla de estilos, a pesar de su estructura bizantina.

Posee tres cúpulas, siendo los mosaicos que la decoran del siglo XII.

Lo más impactante es su retablo, llamado la “Pala d´Oro” que representa la historia de San Marcos y de la vida de la Virgen María y de Jesucristo. Está decorada con mosaicos esmaltados y piedras preciosas.

Es una joya arquitectónica que no se puede dejar de visitar.

Palacio Ducale

Palacio Ducale – fueterrebollo

Fue residencia “del Duque o Dux”. Luego de sufrir un incendio, tuvo muchas reformas. Tiene dos pisos unidos ambos por “la Scala d´Oro”. En el departamento del Duque se encuentran cuadros de Tiziano y Tintoretto.

En la Sala del Maggior Consiglo se encuentra el lienzo de Tintoretto, siendo el lienzo más grande del mundo. Posee 21 pinturas murales realizadas en los talleres de Tintoretto y Veronese

Se visita también la Armería, los Calabozos y los Pozos Húmedos.

El Puente de los Suspiros

Este puente elevado tenía acceso a los calabozos del palacio Ducale. Desde allí los presos condenados a muerte, al atravesarlo veían por última vez la Laguna Véneta.

Museo Correr

En este lugar podrás admirar pinturas italianas y flamencas de los siglos XIV al XVIII

Librería Vechia

También en este sitio hay cuadros de Tiziano y Tintoretto.

Campanile

Es un elemento característico de esta plaza. Se puede subir y se obtiene la mejor vista de la laguna.

Torre del Reloj

Este reloj es una joya que posee esta plaza. La estatua de dos moros son los que tocan las campanadas del reloj. También indica el recorrido del sol en el zodiaco y  las fases de la luna.

Los distintos barrios de Venecia

Barrio de Cannaregio

Es este lugar donde estuvo el primer Gueto judío, habitado desde 1516 y hasta finales del siglo XVIII. Se encuentran más de 5 Sinagogas y  pequeños comercios atendidos por judíos y restaurantes con comidas kosher.

Los atractivos más importantes son:

El Palacio Ca d´Oro

Palacio Ca d´Oro –viajaraitalia

Este palacio que mira al Gran Canal, se precia de ser uno de los más importantes de Venecia. Con una construcción de estilo gótico veneciano y detalles bizantinos, sus habitaciones y salas asombran por el lujo de su decoración. Su nombre deriva de “Casa de Oro”, dado que antiguamente la fachada que da al Gran Canal tenía decoraciones en oro.

Iglesia de la Madonna dell’Orto

Esta Iglesia fue construida  en estilo gótico veneciano en el siglo XIV. Posee dentro del templo algunas obras de Tintoretto como la “Presentación de la Virgen en el templo” y “El Juicio Final”. En esta iglesia yacen los restos del pintor.

Otro atractivo en Cannaregio es visitar el  Parque Villa Groggia

Barrio de Santa Croce

En Piazzale Roma se encuentra este barrio quizás el mejor comunicado con el resto de Venecia. No es el sitio más interesante para visitar. Se encuentran aquí la Galería Prada Venezia y la Ca’ Pessaro Galería Internacional de Arte Moderno.

Barrio Dorsoduro

Dorsoduro – es.123rf

Es un barrio muy tranquilo y ocupa una de las partes más altas de la ciudad incluyendo también la isla de Giudecca. Está poblado por estudiantes y gente joven. Encontrarás diversos bares y restaurantes. Sus atractivos principales:

La Iglesia San Pantaleón

La Basílica de Santa María della Salute construida por los supervivientes de la peste bubónica en 1630 y que causó muchísimas muertes.

La Galería de la Academia es un museo que alberga una de las pinacotecas más importantes de Italia.

El Puente de la Academia uno de los cuatro puentes que cruza el Gran Canal.

El Palacio Cà Rezzonico de estilo barroco con una gran suntuosidad en sus salas y habitaciones. Sorprende su gran escalera de mármol.

Barrio de San Polo

Ubicado cerca del Puente Rialto y de la Estación Santa Lucía. Por lo tanto bastante céntrico es un buen lugar para alojarse.

Los puentes de Venecia que atraviesan el Gran Canal

El puente Rialto, el que nadie deja de visitar

Puente Rialto – venecia.travel

En este puente hay algunos negocios atractivos para hacer compras, joyerías o souvenirs. Es el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan al Gran Canal.

Puente de la Constitución, el más moderno construido por Calatrava

Puente de la constitución – elconfidencial

Este puente fue construido por Calatrava quien finalizó su obra en 2011. Tiene 94 mts. de largo y 9 mts. de ancho

Contrasta totalmente con la edificación de Venecia, pues es un puente muy moderno. En la actualidad es uno de los puentes que más visitan los viajeros. Dicho puente une Piazzale Roma con la Estación Santa Lucía y es el cuarto puente que atraviesan el Gran Canal.

Los otros puentes son:

Puente de los Descalzos

Puente de la Academia

Los Palacios de Venecia

La gran mayoría de los palacios se encuentran frente al Gran Canal. Se podría decir que Venecia es la ciudad de los canales y de los palacios, pues posee muchos antiguos palacios, que fueron construidos en la época de oro de esta ciudad.

Palacio Ca´Darío

Palacio Ca ´Rezzonico

Palacio Ca´Pesaro

Otras Iglesias y Basílicas de Venecia

Santa María Gloriosa dei Frari

La basílica de Santa María Gloriosa dei Frari es una de las más importantes y la más grande de Venecia. De estilo gótico, albergó a los franciscanos que luego construyeron el Convento del mismo nombre.

Iglesia Il Redentor

Se encuentra en la isla de Guidecca, y fue construida en el siglo XVI, cuando finalizó la epidemia de la peste negra.

Las islas de Venecia

Solo haré una breve referencia de las otras islas de Venecia. Tal como describí al principio de este artículo, cada una tiene su impronta que la distingue del resto. Todas son importantes y poseen un encanto especial.

Murano

Murano – buendiatour

Famosa por la fabricación de vidrio. El cristal de Murrine fue inventado en la isla, y por un largo tiempo Murano era el productor principal del cristal en Europa.

Las atracciones en la isla incluyen la iglesia de Santa María e San Donato, la iglesia de SanPietro Martire y el da Mula de Palazzo.

Burano

Burano – actualidadviajes

Ubicada cerca de Torcello en el extremo norteño de la laguna es famosa para sus encajes de hilo. Muchos comercios de la isla se dedican a la venta de encajes.

Algo muy llamativo son los colores de las casas que se originaron en la edad de oro. En la actualidad si alguien desea pintar su hogar, debe ser autorizado por el gobierno, quien indicará los colores permitidos.

Las principales atracciones son la iglesia de San Martino con su campanile, El oratorio Santa Barbara y el Museo y la Escuela de Encaje.

Mazzorbo

Esta isla comunicada con Burano por medio de un puente hoy es conocida por sus huertas y viñedos.

Torcello

La isla se conoce hoy para la catedral de Santa María Assunta, fundada en 639 en estilo bizantino y con mucho trabajo en mosaico.

Otras atracciones son el Palacio del Consejo, el palacio del Archivo entre otras

El Lido de Venecia

Lido de Venecia –venecia.travel

Se puede llegar tomando el vaporetto. Esta isla contrasta con Venecia, por sus jardines, sus playas , las grandes residencias, hoteles y la vida nocturna. Es un lugar preferido para veranear. Tiene un pequeño aeropuerto.

Sus principales atractivos son recorrer el paseo marítimo y disfrutar de los baños de mar en verano.

Todos los años se celebra el Festival de Cine en la sede del Palacio del Congreso, como así también la Vienale

Muchos poetas, escritores, cineastas y artistas escribieron sobre Venecia. Charles Aznavour le cantó a su amor perdido la canción “Venecia sin ti”. Pero Venecia es solo una, la misma para todos ellos. Es la ciudad de los canales, de sus góndolas, la que marcó su historia. Esta Venecia que hoy resumo en una sola frase… “Si conoces Venecia, después nada será igual”