Lisboa capital de Portugal es una de las ciudades más importantes de Europa. Posee monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad. Y se enorgullece por ser una de las ciudades más antiguas de Europa. Fue construida 400 años antes que Roma.

Fue uno de los Imperios del mundo más grandes de la historia. Todo está presente en Lisboa, su pasado, su patrimonio histórico, su música, su arte culinario y sus tradiciones.

Lisboa enamora, deslumbra y deja en el visitante el deseo de regresar.

Plaza del Comercio
Plaza del Comercio-Viajes Jet

Situación geográfica de Lisboa

Está ubicada en la Península Ibérica, al oeste de Portugal, siendo la capital más occidental de Europa. Al norte bañan sus costas el río Tajo. Su centro histórico se sitúa en siete colinas, lo que delimita gran parte de la ciudad.

El Clima de Lisboa

Lisboa posee estaciones climáticas bien definidas.

  • Sus inviernos no son demasiado fríos, más bien suaves.
  • Los veranos muy calurosos.
  • Sus otoños suelen tener una temperatura muy agradable al igual que la primavera.

Algunas curiosidades de la ciudad de Lisboa

Si bien el idioma de Portugal es el portugués, la mayoría de sus habitantes hablan español. Son afables y cordiales.

  • Se enorgullecen de sus exploradores como Fernando de Magallanes.
  • Tiene una rica tradición culinaria, y uno de sus platos más típicos es el bacalao en cualquiera de sus formas, otros pescados y mariscos, como así también sus frutas frescas y el aceite.
  • No se puede dejar de probar los pasteles de Belem, únicos en el mundo.
  • No olvidar de beber un vaso de Oporto, en todos sus tipos, como vinos blancos o tintos, o licores.
  • El té es imprescindible, ya que fue Portugal quien introdujo el té en Inglaterra.
  • Las fiestas típicas son bailes con trajes muy coloridos, como por ejemplo el Carnaval.
  • Los azulejos que adornan las casas, iglesias y monumentos es lo más característico de Lisboa y de Portugal en general.
  • Y quizás lo mas representativo es su música, el Fado canciones melancólicas acompañadas por guitarra, y que se cantan en las calles, bares y restaurantes de Lisboa, Coimbra y otras ciudades de Portugal.

Su moneda

Euro

La electricidad

  • 230 V. La frecuencia es 50 Hz
  • Tipo de Enchufe: Clavijas y tomas de corriente. Las clavijas a utilizar En Portugal son del tipo F

Los barrios más destacados de Lisboa

Los barrios del centro de Lisboa – disfrutalisboa

Lisboa es una ciudad atípica, construida en la parte baja y en la parte alta de la ciudad,

Cada una con distintos barrios que tienen una identidad bien definida y encanto especial que las diferencia entre si.

  • La Baixa

    Es la parte baja de la ciudad con grandes bulevares y plazas que encantan al turista rodeadas de las mejores tiendas y muchos restaurantes.

  • Chiado

    Barrio bohemio y muy tradicional en la parte alta de la ciudad, que fue reconstruido luego del incendio de 1988.

  • El Barrio Alto

    Separado del Chiado por la Rúa Do Carmo, con calles muy empinadas y casas muy antiguas decoradas con los típicos azulejos.

  • La Alfama

    El barrio más tradicional, cuna del Fado, antiguo barrio de pescadores con callejuelas muy estrechas.

  • Belém

Situada un poco más lejos del centro hacia el oeste, se enorgullece de poseer monumentos                            declarados Patrimonio de la Humanidad, como la Torre de Belém y el Convento de los Jerónimos

Sus zonas más modernas que no llegan a ser barrios

  • Alrededores de La Plaza del Marqués de Pombal zona comercial con mucha oferta hotelera, mas bien moderna, que se une con la Baixa a través de la Avenida de la Libertad
  • Parque de las Naciones, ubicada a 6 km del centro de Lisboa, cuenta con modernos edificios residenciales.

Como llegar a tu hotel desde el aeropuerto

El aeropuerto de Lisboa se llama Aeroporto da Portela, y está ubicado al norte de Lisboa, y con muy buena comunicación con todas las zonas de ciudad.

Existen distintos medios de transporte para llegar al centro de la ciudad:

  • Metro línea roja, que llega a la estación Oriente y al Parque das Naciones.
  • Autobús especial llamado Aerobús con dos líneas y con paradas en los principales puntos de Lisboa.
  • Varias líneas de autobús público, mas económicos que el Aerobús, y que tienen su parada final en la terminal.
  • Por último ir en taxi no es caro.

Cuales son las mejores zonas hoteleras

Hay varias zonas hoteleras para alojarse si el viajero visita Lisboa por primera vez.

Lo más aconsejable es la zona de la Plaza del Marqués de Pombal y la Baixa. Esta zona ofrece mucha oferta hotelera y con variedad de precios y además sus calles son planas lo cual permite caminar con total tranquilidad.

A los que le gusta mas disfrutar de la historia de Lisboa, la zona de El Alto o el Chiado es un buen lugar, aunque de igual modo desde la Baixa hay muchos medios de transporte para visitar esas zonas.

Que medios de transporte aconsejo utilizar

  • Como medio de transporte público y más turístico es el tranvía. Aunque hoy solo recorre las zonas de Chiado, la Alfama y la Baixa, es notable como muchos viajeros optan por este medio. El más utilizado es la línea 28, y la línea 15 para recorrer el barrio de La Alfama.
  • El metro es ágil y funciona bastante bien. Tiene 4 líneas: roja, azul, verde y amarilla. La roja llega al aeropuerto y al Parque de las Naciones. La azul y la verde llegan a la Baixa, y la amarilla recorre la zona central de Lisboa.
  • El taxi suele ser muy recomendable, no es costoso, y se puede llegar a cualquier zona.
  • Los Tuk Tuk (moto-taxis eléctricos) hacen recorridos turísticos con guías en distintos idiomas. Es muy práctico para llegar y recorrer la Alfama donde las callejuelas son muy estrechas, o en cualquiera de los barrios como El Alto o Chiado con calles muy empinadas. Se los encuentra fácilmente en Rúa Augusta, y algunos transportan hasta 8 pasajeros.

tuk-tuk-experitur

Algunos recorridos por los distintos barrios de Lisboa

Recorriendo la Baixa desde la Plaza del Marqués de Pombal

La Plaza del Marqués de Pombal (lleva ese nombre en reconocimiento a quien fuera uno de los principales artífices de la actual Lisboa, luego que en 1755 un terremoto y un tsunami destruyeran la mayor parte de la ciudad).

Continuando por la Avenida de la Libertad (llamada los Champs Eliseés de Lisboa) con sus casas adornadas con azulejos, bares y tiendas famosas, se llega a la Plaza de los Restauradores.

La Plaza de los Restauradores, es un inmenso espacio con una estatua que conmemora la liberación de Portugal de España en 1640. En este sitio ya se observa la majestuosidad de la Baixa.

Continuando la ruta, se arriba a la Plaza del Rossío, una de las plazas más famosas de la Baixa y punto de reunión de turistas y lisbonenses. Repleta de restaurantes, bares en sus calles y de monumentos históricos, como la imperdible Iglesia quemada de Santo Domingo, y el teatro Nacional de Doña María II.

Y es quizás algo impactante sus veredas de baldosas enceradas en blanco y negro.

Vale la pena un alto en el Rossio, para degustar algún plato típico o simplemente tomarse un vinito oporto.

Si el tiempo da, desviarse hacia la estación Rossio. Imperdible!

Continuando el trayecto hacia la Plaza del Comercio, pasarán por el Elevador Santa Justa, donde se podrá admirar esta maravilla de hierro, que transporta a los pasajeros elevándolos a 45 metros de altura, para descender en el barrio de Chiado.

A pocos metros se llega a la majestuosa Plaza del Comercio, a orillas del estuario del río Tajo. Con una estatua ecuestre de José I en el centro, y en un espacio donde antiguamente por más de 200 años se asentaba el Palacio Real de Lisboa.

Es quizás una de las plazas mas bonitas de Europa, con su arco de triunfo que conduce a la Rúa Augusta (una de las calles mas comerciales de Lisboa) y con bellísimos y apetitosos restaurantes de lujo que la rodean. Vale la pena detenerse y deleitarse con un bacalao en algún restaurante del lugar.

Este recorrido a pie lleva una hora y media, luego se puede regresar al hotel en distintos medios de transporte: Tuk Tuk , autobús, taxi o en metro.

Plaza del Marqués de Pombal y Avenida de la Libertad-buendiatours

De la Baixa a Chiado y al Barrio Alto

Hay diversas formas de llegar a Chiado, quizás la más atractiva turísticamente sea tomando el elevador Santa Justa o el elevador Da Gloria que se encuentra en la plaza de los Restauradores, pero el inconveniente es la espera para subir, dado que es lo que más gusta.

También se puede arribar en las líneas azul o verdes del metro que se toman en la estación Baixa-Chiado, o el tranvía 28.

El Chiado es un barrio bohemio y elegante. La calle Do Carmo, las ruinas de la iglesia del mismo nombre son quizás lo más importante de esta zona.

La plaza Luis de Camoes (escenario de la Revolución de los Claveles) divide al barrio Alto, del Chiado

El Barrio Alto es probablemente el mejor lugar de la ciudad para escuchar fados. Por sus calles se observan graffitis y ropa tendida.

Un lugar emblemático es el café A Brasileira, en cuya terraza, instalado en una de sus mesas, una escultura de bronce representa a Fernando Pessoa ( un gran escritor portugués).

Desde el Mirador de Sao Pedro de Alcántara se puede disfrutar de espléndidas vistas de la Baixa, el Tajo y la colina del Castillo de San Jorge.

Chiado-lisbonguru

Café a Brasileira-flickr

Al Castillo San Jorge y la Alfama

El barrio de la Alfama es la zona mas antigua de Lisboa. Es aquí donde se canta el Fado, donde se encuentra el Museo del mismo nombre, donde de noche los restaurantes se llenan de turistas para escuchar su música.

Es la zona que posee las callejuelas más empinadas, y que inspiraron los versos más lindos del Fado.

Es aquí también donde los romanos dejaron su impronta en ruinas que aún subsisten como El Teatro Romano o en el interior de la Catedral.

Es este barrio donde en la época visigoda ya estaba habitado. Y que desde su punto más alto se avista el Castillo de San Jorge.

Y porque no visitarlo y subir la colina hasta arribar a este monumento histórico diferente a todos lo que se encuentran en Lisboa.

Y es en medio del mar y el Castillo, donde se encuentra aún el antiguo y humilde barrio de pescadores.

Y es aquí también donde se podrá llegar en el nostálgico tranvía 28! Y obtener desde la parte alta próximo al Castillo, la mejor vista del Tajo y el barrio que llega hasta allí.

Alfama-friendlyrentals

Belem

A 6 km del centro de la ciudad, se encuentra Belem.

Desde la Plaza del Comercio, se puede tomar el tranvía 15, para arribar a este barrio. También se puede llegar en barco que se aborda en la Estación Fluvial y así avistar Lisboa desde el mar.

De aquí muchos exploradores partieron con otros rumbos a conquistar parte del mundo. Todos ellos están representados en el Monumento a los Descubridores.

Es el barrio con los mas importantes monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad. El increíble Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém.

Fácil para recorrer, pues todo está muy cerca, da la sensación de estar transportado a otra época.

Desde allí se avista el Puente 25 de Abril y también se puede visitar el Museo de los Carruajes.

Y no olvidar…degustar los famosos pastelitos de Belem, es imprescindible!!!

Monasterio de los Jerónimos

Interior del Monasterio de los Jerónimos

Parque de las Naciones

Esta zona residencial fue creada con motivo de la Expo 98, y es un sitio repleto de restaurantes, salas de espectáculos, lugares de ocio y espacios verdes, además de su marina que llega a albergar 500 embarcaciones.

Se puede arribar en metro que llega a la famosa estación Oriente construida por Calatrava, o por el famoso Puente Vasco da Gama que cruza el río Tajo y es el segundo más largo de Europa .

No olvidar que existen Free Tours en la ciudad donde el viajero solo tiene hacer una colaboración a voluntad.

Parque de las Naciones-lisboando

Desde Lisboa , a 25 km se encuentra la ciudad de Sintra. Es un lindo paseo para hacerlo en un día. Te dejo el link donde encontrarás información.

Breve historia de Portugal

Si nos remontamos a la antigüedad, observaremos que Portugal estuvo habitada por muchos grupos étnicos, y que más tarde fueron invadidos por los germánicos y árabes africanos.

Pero quizás lo más importante de esa época fue que Portugal se convirtió en los siglos XV y XVI en uno de los imperios más grandes del mundo.

Ya en el siglo XVIII tuvo como forma de gobierno una monarquía, que finalizó en 1910 convirtiendo al país en una República.

Durante la segunda guerra mundial, tuvo una participación que luego le permitió mantener sus posiciones en África.

Años después gobernaron dictadores como Antonio de Oliveira Salazar, Marcelo Caetano, hasta que una revolución llamada “La revolución de los Claveles” derrocó a la dictadura, asumiendo luego presidentes del Partido Socialista.

Entre los años 2010 y 2014, Portugal entró en una crisis económica muy importante, pero obtuvo el “Rescate Europeo”, que finalizó con mucho éxito en mayo del 2014, convirtiendo hoy a Portugal en una República unitaria semi-presidencialista, ocupando a la fecha el puesto 50 del PBI mundial.