La Costa Amalfitana ubicada en el sur de Italia, es una bellísima extensión de tierras de más de 50 kilómetros que borden el Mar Tirreno y que llega hasta el Golfo de Salerno.

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997, estas tierras comienzan en la Península de Sorrento, siendo la misma ciudad de Sorrento la que inicia esta maravillosa costa y finaliza en Positano.

Si bien algunos consideran que incluye muchos más sitios y que el último pueblo sería Vietri sul Mare abarcando Sorrento, Positano, Praino, Conca dei Marini, Amalfi, Atrani, Ravello, Minori, Maiori, Cetara. 

Aunque hay otros pueblos en medio de los que mencioné, no nos daría el tiempo para hacer un recorrido por cada uno de ellos, pues todos son diferentes, de una belleza inigualable y que inspira permanecer sin tener que regresar.

Praiano con una tradición especial, Positano ubicada en la ladera de una montaña,  Ravello a 300 metros sobre el nivel del mar solo por citar algunos. Cada uno con distintas geografías y costumbres hacen al encanto de esta costa.

Recorrer la Costa Amalfitana es uno de los placeres más lindos que puede ofrecer cualquier viaje. Un mar profundamente azul, montañas, cuevas subterráneas, una ruta escarpada, estrecha y con muchas curvas, que hace que en cada una de ellas el viajero se deslumbre con los diferentes paisajes. Con culturas diferentes en cada pueblo la convierte en un viaje muy completo. Ya en la época del Imperio Romano era el lugar preferido para descansar. Hoy es un sitio al cual acuden millones de viajeros de cualquier parte del mundo.

Seguramente si vas, querrás volver una y mil veces mas!!!

Solo describiré aquellos más emblemáticos y que la mayoría de los turistas visitan.

Como recorrer la Costa Amalfitana

Hay distintas formas de recorrerla, en automóvil, autobús o bien hacer una estancia en una o dos pueblos y trasladarse en los ferries que te conducen a todos los sitios. Ambas formas son óptimas según el tipo de viajero. La mejor época son los meses de Mayo, Junio o Septiembre y no olvidarse que en este viaje no solo encontrarás mar y playa sino también turismo cultural y el deleite de su gastronomía.

Sorrento, la ciudad llena de vida

Sorrento – turistasdeviaje

Comenzando por Sorrento iremos recorriendo los principales sitios de la Costa. Ante todo hay que saber  elegir muy bien el alojamiento para no estar tan lejos de las playas, porque muchos de estos sitios tienen caminos muy escarpardos y dificulta la llegada al mar.

Sorrento cuenta con mucha variedad de alojamiento en lo alto de la montaña, como así también cerca del centro o de las playas. Por lo general lo que están alejados o en la montaña tienen un bus que traslada a los viajeros en forma gratuita hasta el centro pero en distintos horarios que el mismo hotel fija. El alojamiento en Sorrento suele ser más económico que el Positano, Amalfi o Capri.

Sorrento ubicada en el Golfo de Nápoles entre acantilados que separan sus playas y el puerto de su centro tiene un encanto diferente a los otros sitios. Con espíritu napolitano por su cercanía con Nápoles, mucha vida nocturna, buena comida y hermosas vistas al Golfo de Nápoles y al Golfo de Sorrento. Desde distintos miradores sobre todo desde Piano de Sorrento la parte más alta de la ciudad. Sorrento es alegre y su gente sumamente amable. El centro neurálgico se sitúa alrededor de la Piazza Tasso con mucha variedad de restaurantes y bares. Desde allí parte una calle peatonal denominada Corso Italia que alberga muchísimos comercios.

Los sitios culturales a recorrer en Sorrento

El Duomo o Catedral dedicada a Felipe Apóstol y Santiago el Justo

La Iglesia y Claustro de San Francisco de Asís es un antiguo convento de estructura medieval para hacer un alto en el camino. Data del siglo XIV

La zona del Puerto deportivo donde parten los ferries hacia todos los sitios y nada más que caminar y encontrarás diversas playitas con reposeras, bares y pequeños restaurantes

Los jardines de Cataldo un sendero de limoneros y naranjos, donde podrás disfrutar de un rico limoncello

Capri, la Isola bella

Puerto de Capri – xmigration

Tan solo navegando 30 minutos en ferry, es lo que separa al puerto Sorrento del puerto de la Isla de Capri.

Quizás sea uno de los lugares más bellos de la Costa Amalfitana.

Esta isla tiene una parte alta “Anacapri” y la parte baja “Capri” conformando ambas la misma tierra.

Capri es una de las Islas que más gusta al viajero. Perderse en sus callejuelas, sentarse a tomar un café en la Piazzeta Central y ver el glamour de sus gente te transportará a otro mundo.

Para comprar los tickets solo hay que dirigirse al puerto de Sorrento y comprarlo en sus ventanillas. Hay variedad de líneas de ferries que parten cada pocos minutos.

Que visitar en Capri

Navegar alrededor de la Isla

Desde el puerto salen barcos que navegan alrededor de la Isla. Es la mejor forma de ver sus formaciones rocosas que parecen caprichos de la naturaleza como sus acantilados y sus arcos rocosos en el medio del mar.

Muchos incluyen la entrada a la Gruta Azul. La verdad es que es bellísima con sus estalactitas y estalagmitas y el azul del mar que reflejan dando un color azulado a toda la gruta. Para entrar a la gruta hay que descender del barco y subir a pequeñas embarcaciones donde solo tienen capacidad para dos o tres personas. Hay que esperar que la marea baje y todos agachados el barquito entra en la gruta. Lo mismo ocurre para salir. A mi parecer si bien es un lugar muy romántico es tanta la espera para entrar que no se si vale la pena hacerlo. Depende de la cantidad de tiempo que permanezcas en Capri.

Quizás algo que te maravillará son los Faranglioni, dos formaciones rocosas erosionadas y en el medio del mar.

Navegando alrededor de la Isla , y los Faranglioni – vix

Anacapri , la parte alta de la Isla de Capri

Desde el mismo puerto se puede comprar el ticket para subir en funicular a Anacapri. La vista desde allí es increíble, todo parece salido de una cuadro. También se puede subir caminando pero el camino es escarpado y cansador. Puedes optar por el bus que tarda 15 minutos o simplemente tomar un taxi. Pero vale la pena subir porque encontrarás muchos sitios para visitar.

  • Piazza Vittoria que es el centro neurálgico.
  • Iglesia de San Michele Arcangelo.
  • Seggiovia Monte Solaro es el punto más alto de la isla, un poco empinado pero desde donde tendrás la mejor vista. Se puede subir en funicular.
  • Chiesa di Santa Sofia antigua iglesia que se cree que fue construida en el siglo XVI.
  • Museo Casa Rossa  donde se exponen esculturas y pinturas.
  • Castello Barbarossa un antiguo castillo del que solo quedan las ruinas de lo que fue en su esplendor.

Anacapri – maskontravel

El centro histórico de Capri, el lugar ideal para perderse en sus callejuelas

La Plaza Umberto I llamada comunmente “La Piazzetta” es el lugar donde se centran la mayoría de los visitantes como así también los lugareños. La enmarcan La Torre del Reloj y la Iglesia San Stefano y la rodean restaurantes y bares.

La Piazzetta – turismocuatro

La Vía Camerelle que parte de La Piazzetta es donde encontrarás las mejores tiendas de todo tipo, las de marca, otras muy lujosas como también algunas con precios más accesibles. De allí parten hermosas callejuelas para pasear y admirar el glamour de su gente.

En el centro histórico podrás visitar muchos sitios interesantes…

Villa Jovis

Es la más grande de las villas romanas, donde solo quedan algunos vestigios de lo que fue como la cisterna, algunas terrazas y el faro. Vale la pena visitarla por la vista que ofrece.

Cartuja de San Giacomo

Es el monasterio más antiguo de la Isla. En su interior hay un museo dedicado al pintor Diefenbach dado que murió en la Isla.

Jardines de Augusto

Son los jardines botánicos construidos por Krupp ya en el siglo XX. Tiene una vista panorámica hermosa.

Positano, el lugar más idílico

Positano – viator

Recorrer la carretera que va desde Sorrento a Positano supondrá un placer inmenso. Si bien el camino es empinado, con muchas curvas y estrecho las vistas desde cada parte de esta ruta son increíbles. En solo 30 minutos de auto estarás en Positano.

También se puede llegar en bus o en ferry que tarda 53 minutos y que no deja de ser una experiencia muy linda el ver la costa desde el mar.

Positano es única y diferente. Sus casas se encuentran enclavadas en la montaña como si fueran terrazas de colores.

Si te alojas en la parte alta deberás caminar en bajada por largas escaleras y que luego habrá que subirlas! También existen buses que recorren el pueblo y te deja a unas cinco cuadras de la parte mas baja.

De todas formas sea donde te alojes a Positano se la conoce caminando. Por cualquiera de sus zonas encontrarás pequeñas iglesias escondidas, restaurantes, bares y tiendas.

Al llegar al centro deberás seguir bajando hasta llegar a la pequeña y encantadora playa rodeada de bares y tiendas. Si quieres experimentar un buen baño de mar, cuidado con los pies pues no es arena lo que cubre su playa y la entrada al mar, sino piedritas, por lo que les aconsejo llevar zapatillas de baño.

Entre los sitios recomendados para visitar se encuentra la Piazza Flavio Gioia donde se emplaza la Iglesia Santa María Assunta. No dejen de visitar las Torri Saracene de época medieval.
Lo mejor de Positano en verano son sus playas. Caminando desde la ciudad puedes llegar a la Spiaggia Grande y a la Playa de Fornillo, por mar (con lancha) pueden visitar las playas La Porta, Arienzo y San Pietro Laurito

Playa de Positano  – mokaparados

Covodeisaraceni

Mi recuerdo más lindo de Positano fue cenar en un restaurante en alguna terraza mirando el atardecer, la playa y el mar!!!

Amalfi, la ciudad que enamoró al solitario Hércules

Cuenta la leyenda que Hércules se enamoró de Amalfi una bella mujer de ojos azules como el mar. Cuando ella murió Hércules quiso que fuera enterrada en la tierra donde el mar azul bañara sus costas. Fue así que alrededor de esta leyenda se construyó esta ciudad en el año 399 d.C.

Amalfi se sitúa a orillas del Golfo de Salerno y la separa de Nápoles tan solo 40 km. Durante los siglos anteriores fue una potencia marítima llegando a ser una República independiente con más de 600.000 habitantes. Se disputó el control del Mediterráneo con Venecia, Pisa y Génova. Luego fue invadida por el Rey de Sicilia aunque igualmente siguió siendo una ciudad de mucha importancia. Hoy la Costa Amalfitana lleva su nombre siendo Amalfi el pueblo de mayor importancia y el que se destaca por su producción de limoncillos.

A tan solo 18 Km de Positano y siguiendo el recorrido, se puede arribar en auto por la misma carretera estrecha y con innumerables curvas o en ferry que tarda 58 minutos pasando por Praiano  y Conca dei Marini. Otra opción es ir en autobús que tarda 50 minutos. Finalmente el taxi es otra opción. Cualquier medio de transporte que utilices te dejará siempre en la Plaza Central del pueblo.

Rodeada de acantilados, su puerto ha dejado de ser un atractivo dado que tsunami en 1343 lo destruyó al igual que a la parte más baja de Amalfi.

Como recorrer Amalfi

Las edificaciones de Amalfi a diferencia de Positano se sitúan alrededor del mar. Lo que la hace atractiva para aquellos que les gusta disfrutar de la playa.

La plaza principal es Piazza Flavio Gioia y está rodeada de bares, restaurantes y tiendas. Una escalinata muy pronunciada te conducirá a la Catedral o Duomo.

Duomo Catedral de San Andrés de Amalfi

En el siglo X fue construida en estilo románico, luego fue reformada en el siglo XIII y su fachada hoy luce un estilo barroco.

En su cripta de estilo barroco se conservan la cabeza y los huesos del apóstol San Andrés cuyo cuerpo llegó a Amalfi en 1208 también encontrarás obras de mármol labradas por Bernini. El nombre del Duomo adoptó el nombre del Santo. Posee una gran bóveda decoradas con escenas de la Pasión de Jesús. En el Claustro del Paraíso se yergue el campanario de estilo morisco y se encuentran las tumbas de los nobles que habitaban en Amalfi. Por último la Basílica del Crucifijo restaurada en estilo medieval, hoy es un museo que alberga los Tesoros de la Catedral.

Una vez que visitaste el Duomo continúa por la misma senda a la que arribaste y comienza a perderte por sus callejuelas repletas de arcos y tiendas que si bien tiene una pendiente no son las escalinatas de Positano.

Duomo – lifestyle

Museo della Carta

Este museo ofrece al visitante introducirse en las diferentes técnicas para producir papel en la época medieval.

Valle de los Molinos

Continuando se llega a una reserva natural denominada el Valle de los Molinos con cascadas, fuentes y vegetación de distintos tipos y una fauna que te asombrará.

En realidad Amalfi es una ciudad que recuerda su poderío de antaño y de un pasado glorioso. Es un lugar para vivirlo intensamente.

Ravello, el palco natural de la Costa Amalfitana

Ravello – clarin

A tan solo 7 km de Amalfi se encuentra este pueblo que goza de las mejores vistas de la Costa Amalfitana. Se puede llegar en autobús que tarda solo 8 minutos desde Amalfi. También se puede acceder en taxi o automóvil.

Con inmensas y lujosas mansiones era uno de los sitios preferido por los nobles italianos y en la actualidad es un placer pasear viendo los jardines de esas residencias, los huertos en las montañas y las vistas de muchas antiguas y lujosas villas hoy transformadas en restaurantes con balcones que miran al mar.

Muchos personajes y artistas han pasado sus días en Ravello. Tal es el caso de David Lawrence que aquí se inspiró para su famosa novela “El amante de Lady Chatterley”, o Wagner que finalizó su ópera “Parsifal” en 1880 en este sitio. También Gore Vidal  escritor estadounidense vivió en Ravello muchos años. Y actores y personalidades del cine y del arte como Humphrey Bogart, Paul Newman, Miró y muchos más optaron por vacacionar en Ravello siendo ellos lo que forman parte también de la historia de Ravello.

Que visitar en Ravello

Villa Rufolo

Esta magnífica villa construida en el siglo XIII con unas vistas espectaculares y una influencia morisca se destaca principalmente por su jardines. Coronada con estatuas que representan las estaciones posee también un Claustro y una Torre Principal desde donde se obtiene la mejor vista al mar.

Duomo de Santa Maria Assunta y San Pantaleone

Es una iglesia construida a principios del siglo XII. Su puerta de entrada realizada en bronce es algo que llama la atención al visitante. En la Capilla de San Pantaleone se encuentra la sangre del Santo y que todos los años se vuelve líquida milagrosamente.

Hotel Carusso y Palazzo Sasso

Si querés obtener una de las mejores vistas, no dudes visitar el restaurante del Plazzo Sasso y del Hotel Carusso. No te arrepentirás!!

Villa Cimbrone y su terraza del infinito

Terraza al infinito Villa Cimbrone – itinari

Si de algo no te olvidarás jamás es visitar esta villa, hoy convertido en hotel  y ubicado a 365 mts. sobre el nivel del mar. Es este sitio donde un gran balcón coronado por estatuas de estilo romano realmente miran al infinito. Es la vista más maravillosa que he podido ver en mi vida. Con ese mar de azul profundo que acompaña a un cielo de distintas tonalidades, da realmente la sensación que el mundo no se acaba nunca. Al recorrer sus fantásticos jardines no podrías imaginar lo que aún te espera!!

La costa Amalfitana, no se reduce a los cinco lugares que he mencionado. Hay muchos pueblitos que también son dignos de ser visitados por su belleza natural. Hoy he querido referirme solo a los que he visitado en mi último viaje y que por otro lado son los preferidos por los viajeros…Pero no faltará oportunidad para describir sobre los otros sitios que también merecen ser visitados.

Realmente toda la costa de Italia tiene una belleza inigualable, pero sin duda es La Costa Amalfitana la que reúne todo lo que uno puede soñar y no olvidar jamás!!!! Y me olvidaba… el limoncello es parte de este viaje!

 

Mapa de la Costa Amalfitana  – viamichelin