Como conocer Villa La Angostura

A tan solo 82 km de Bariloche y a 108 km de San Martín de los Andes se encuentra la paradisíaca Villa la Angostura. Ubicada al sur de la Provincia de Neuquén, y rodeada de bosques y bellísimos lagos parece una ciudad extraída de un cuento de hadas. Pequeña, con casas de montaña, con una variada oferta hotelera y un centro comercial importante, se ha convertido en el centro vacacional de preferencia para los turistas que aman la vegetación, la belleza natural y la tranquilidad.

Se ubica dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y la Península de Quetrihué. Desde allí se accede al Parque Nacional de Arrayanes. Y este bosque tan cerca de la ciudad inspirador de cineastas y escritores adornan aún más esta Villa otorgándole un brillo especial.

Lo que distingue a Villa la Angostura de otros sitios del sur argentino

  • El turismo fue creciendo lentamente y en varios años por lo que lo convirtió en una sitio tranquilo.
  • La naturaleza para los lugareños es lo más importante, por lo cual el cuidado de la misma es extrema y mantienen casi en forma intacta sus bosques, sus rutas y sus parajes.
  • Sus habitantes dirigen el cuidado de su ciudad, no dejándose avasallar por empresarios que de pronto quieren cambiar el entorno construyendo grandes hoteles.
  • La tala de árboles está casi prohibido y solo puede hacerse con previa autorización.
  • La mayoría de sus habitantes están avocados al turismo.
  • Las casas solo pueden construirse con madera y piedra para no romper la estructura de la villa.
  • Es un sitio donde reina la seguridad.

Los mejores si visitar

Cerro Bayo

A 15 km de la villa se levanta el Cerro Bayo. Es en este cerro donde encontrará el sitio ideal para disfrutar de su paisaje en cualquier época del año. En invierno es el centro de esquí ideal para familias rodeado de un entorno boscoso y con vistas al Lago Nahuel Huapi. En el verano ofrece turismo aventura como trekking o simplemente disfrutar del paisaje en bicicleta.

Cerro Bayo – winterchannel

La Villa es un lugar ideal para la pesca en ríos cercanos como el Correntoso o el río Bonito.

No dejar de visitar el antiguo Palacio El Messidor, construido por Bustillo en 1942. Hoy es de propiedad de la Provincia. Muchos presidentes y personalidades se han alojados allí. Isabel Perón tras su destitución albergó esta residencia por 7 meses.

Residencia El Messidor – rionegro

Realizar excursiones en 4 x 4 por los alrededores de la villa. Es una opción que puede ser contratada en destino.

Un paseo a San Martín de los Andes o a Bariloche puede ser una buena opción.

En ambas estaciones es una villa proclive a hacer paseos más tranquilos en bicicleta, caminando o en auto o también cabalgatas.

Famoso es el Coihue el Abuelo. Con más de 500 años, este árbol se encuentra en el Brazo Úlltima Esperanza del Lago Nahuel Huapi. Vale la pena llegar hasta allí por ser el más antiguo Coihue en la zona.

La Península de Quetrihué, se la puede recorrer en catamaranes, a pié o en bicicleta

Visitar el Bosque de Arrayanes en cualquier temporada del año es algo único. Son 800 metros a recorrer desde una pasarela. El circuito completo tarda aproximadamente unos 4o minutos. Si bien el camino es bastante llano, presenta algunos desniveles.

Bosque de los Arrayanes – agroempresario

A tan solo 7 km se encuentra la bonita Bahía Manzano. Este pequeño lugar tiene un encanto especial. A orillas del Nahuel Huapi y rodeado de naturaleza con frondosos bosques de coihues y cipreses y muchos resorts y cabañas para alojarse, es un sitio turístico en sí mismo. Por tal motivo me detendré un poco más en este punto para describir todas las actividades que se pueden realizar desde este lugar.

  • Paseos lacustres a vela por el lago Nahuel Huapí.
  • Llegar hasta el río Correntoso, el más corto del mundo y que une el Lago Correntoso al Lago Nahuel Huapi.
  • Hacer caminatas por senderos como el de río Bonito.
  • Y también desde aquí se puede llegar al Bosque de Arrayanes.

Bahía Manzano – bahiamanzano

Algo que no se puede dejar de hacer es el Circuito por los 7 lagos. Imperdible!!!. Les dejo una pequeña descripción de como realizar esta excursión:

Saliendo desde Villa la Angostura y yendo en dirección a San Martín de los Andes, primero se cruzará el río Correntoso a través de su puente. Vale la pena detenerse para ver el remodelado Hotel Correntoso.

Luego llegará al Lago Espejo, donde se puede acampar y disfrutar de la naturaleza y el silencio.

Continuando y a tan solo 5 Km aparece el Lago Escondido para luego ya entrar al camino que conduce al  Lago Villarino y Falkner, quizás los lagos de mayor belleza y donde también se puede acampar a orillas del Falkner.

Pocos kilómetros mas adelante, se ingresa al Parque Nacional Lanín, para luego encontrarse con el bellísmo Lago Hermoso donde se asientan residencias veraniegas.

Continuando se encuentra el Lago Machónico con un paisaje diferente no tan boscoso. Y luego ya llegará a San Martín de los Andes con su imponente Lago Lácar.

De regreso podrá optar por tomar la ruta N° 40 y recorriendo 108 Km se llega a Villa la Angostura.

Lago Villarino – arg.travel

Si bien su cercanía con Bariloche y San Martín de los Andes, puede parecer menos importante como lugar turístico, les aseguro que Villa la Angostura es un sitio mágico!!!. Unas vacaciones en este bello paraje los hará olvidar del resto del mundo.