Esta es mi tercer nota acerca de París. Es que esta ciudad tiene tantos sitios para ver, que cualquier descripción que se haga, siempre resulta inconclusa. En esta entrada les contaré acerca de lo fácil que es manejarse en metro y recorrer toda la ciudad por “debajo de la tierra”. Aunque se, que lo ideal es caminar e ir disfrutando de cada rinconcito de París, es imposible recorrerla enteramente a pie. Es por eso que además les propongo un breve itinerario  de algunos sitios de interés, utilizando como medio de transporte el metro y que cada uno podrá adaptarlo a la cantidad de días que disponga estar en París.

París es una ciudad muy fácil de visitarla si el medio de transporte para trasladarse es el Metro o el RER.

El metro de París es el segundo más antiguo después del de Londres. Fue inaugurado en julio de 1900, y cubre casi la totalidad de la ciudad. Aunque si hablamos de metros, el más utilizado del mundo es el de Moscú, que traslada tres billones de usuarios al año. Aun así el Metro de París es considerado uno de las más modernos del mundo, y es la tercera red más larga de Europa Occidental. Posee más de 300 estaciones en toda la ciudad y lo ubicarás fácilmente, pues los carteles indicadores por lo general llevan una “M”, aunque a veces pueden decir Metro y otras Metropolitain.

Además existe los trenes llamados RER , una red de ferrocarril que llega a distintos suburbios de la ciudad, como así también a los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly, a Versalles y a Disney París.

Lo importante del RER es que se combina fácilmente con el metro. Tiene solo 5 líneas A, B, C, D, E, y es un tren que no tiene tantas paradas como el metro, pues por lo general va a destino final. Aunque existen dos tipo de RER los trenes express y los trenes comunes o normales. Los Express por lo general van a destino final y hace muy pocas paradas, mientras los comunes para en todas las estaciones.

Para el transporte público, París se divide en 5 zonas que encontrarás en el siguiente mapa.

Zonas en que el transporte público dividió a París – mochileros

Cuales son las tarifas del Metro y RER y donde comprarlas

Antes de comprar un ticket o pase de metro o RER, deberás fijarte a que zona pertenecen tus destinos y tu metro de salida que encontrarás en el mapa publicado más arriba. El metro tiene una tarifa de Euros 1,90 por cada trayecto e incluye la combinación con el RER, sin embargo según el tiempo que permanezcas puedes tomar distintos tipos de pases que abaratan los viajes. Tales como el “Navigo”, semanal o mensual o el “París Visite” o los “Ticket t+”.

Los tickets o pases se pueden adquirir en las taquillas de cada estación, como así también en máquinas expendedoras.

Los horarios de los Metros y de los trenes RER en París

En días de semana el primer metro comienza a funcionar a las 05.30 hs y el último llega a destino final a la 01.00 hs, mientras que los fines de semana el último metro opera hasta las 02.00 hs. Por tal motivo hay que estar muy atento cuando se toma el último tren, pues muchas veces hay que hacer combinaciones y no se alcanza a tomar el que te lleva a destino final.

Respecto a los horarios de los RER, varían según la línea que tomes. En la línea “A” el primer tren parte a las 05.13 y finaliza a las 00.20. La línea “B” comienza a operar a las 04.56 hs y el último a las 00.15 hs. llega al aeropuerto Charles de Gaulle. De todas formas es mejor informarse el horario antes de tomarlo.

Como manejarse en un Metro o en el RER

Plano del metro y del RER – parisdeviaje

A la entrada de cada metro encontrarás un mapa con todas las líneas y sus paradas. Lo que hay que tener en cuenta antes de diagramar tu itinerario es saber donde estás y hacia que punto cardinal del mapa se encuentra tu próximo destino.

Si por ejemplo tu destino es hacia el noreroeste, deberás elegir la línea que te lleve más rápido y fijarte cual es la última estación de esa línea. Supongamos que eliges la línea roja, pues tu metro de salida es Les Halles y tienes que dirigirte a la Opera, deberás fijarte que tu dirección es “La Défense”.

Si alguna vez debes hacer una combinación llamadas “correspondance”en alguna estación, debes estar atento en el metro para encontrar tu “correspondance”. Las estaciones donde se pueden hacer conexiones están marcadas en el mapa con un círculo más grande u óvalo.

Siempre deberás guardar tu boleto, pues pueden solicitártelo a la salida del metro.

Estaciones de Trenes de París

Las estaciones de trenes en París son de gran importancia, debido a que no solo llegan trenes de otros países, sino también que de algunas de ellas, parte o llega el tren RER y o algunos metros.

Gare Saint-Lazare. 13, Rue d’Amsterdam (ubicada en el distrito 8)

Gare du Nord.112, rue de Maubeuge ( ubicada en el distrito 10)

Gare de l’Est. Place du 11 novembre 1918 (ubicada en el distrito10)

Gare de Lyon. Place Louis-Armand (ubicada en el distrito 12)

Gare d’Austerlitz. 7, Boulevard de l’Hôpital (ubicada en el distrito 13)

Gare Montparnasse. 17, Boulevard Vaugirard (ubicada en el distrito15)

Breve itinerario para pasajeros en tránsito o que permanezcan un día en París, y poder visitar algunos destinos interesantes, utilizando el metro como medio de transporte entre cada sitio.

Tour Eiffel – milenio

1) Llegar a la “Gare Du Nord” y tomar el metro linea color bordeau (dirección Porte d´Orleans) hasta Estacion Cité. Una vez hayas descendido y estés en la calle, caminar hacia La Basílica de Notre Dame. En la actualidad no podrás visitarla por dentro, pero tendrás una visión importante de como es éste símbolo de París.

2) Luego dirigirse hacia La Concergerie (visitar la Sainte Chapelle que se encuentra en el interior de la Concergerie). Continuar dos cuadras hacia el oeste, cruzar el Pont Neuf hacia el norte y tomar la Rue de Rivoli hasta arribar al Museo del Louvre.  Desde allí dirigirse hacia donde se emplaza el Arco de Carrousel, pararse debajo y mirar en dirección hacia el Arco de Triunfo. Podrán divisar en forma alineada los Jardines de la Tullerías, la Plaza de la Concordia, los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo y más alejado el Arco de la Défense. Posiblemente esta imagen les quedará  para siempre grabado en tu retina.

3) Continuar tu camino en dirección al Arco de Triunfo pasando por Jardín de las Tullerías, Plaza de la Concordia, Campos Elíseos, finalizando en el Arco de Triunfo. Si quisieras cruzar hacia el mismo, tendrás que dirigirte a cualquiera de las esquinas de la avenida, donde un pasadizo por debajo de la ella te conducirá al centro del Arco de Triunfo. Una vez allí encuentra una placa de bronce y lee las palabras escritas en la misma. Rememorarás el mensaje que desde la Resistencia el General de Gaulle dirigía al pueblo francés para alentarlos a seguir luchando por Francia. (Este recorrido te llevará aproximadamente 3 o 4 horas).

4) Tomar el metro en “Estación Etoile” línea amarilla dirección Chateau de Vincennes, bajar en la Estación Concorde y buscar “correspondance” a linea verde dirección Porte de la Chapelle y bajar en la siguiente estación “Madelaine”.

Visitar la Iglesia de la Madelaine y luego caminar hacia el Bv. de la Madelaine hasta llegar a la Rue Capucines y arribar a la Place Vendome , una de las plazas más lindas y lujosas de París. En ella se encuentra el famoso Hotel Ritz entre otros edificios de suma importancia.

Luego tomar la Rue de la Paix pasarán por el famoso Café de la Paix, y continuar hasta cruzar el  Bv. des Capucines (hacia el norte) donde se llegara hasta La Place de la Operá y encontrarán la famosa Operá Garnier de París (aproximadamente  recorrido 2 horas)

Frente a la Place de la Opéra tomar el “Metro Opéra” de color rosa dirección La Courneuve hasta La Gare d l´Est cambiar al metro color morado correspondance Porte de Clinancourt  hasta “Estación  Barbes-rochechouart” y  cambiar a la línea color azul dirección Porte Dauphine y bajar en la siguiente estación “Anvers”. De allí caminar dos cuadras al norte y en la intersección de las calles Tardieu y Place St. Pierre encontraran en funicular para subir a Montmartre. Una vez allí caminar por las callecitas, admirar la iglesia del Sacre Coeur (aproximadamente recorrido 3 horas)

Regresar a la “Estación Anvers”, tomar metro color azul dirección Porte Dauphine hasta “Estación Etoile”, cambiar a línea de metro verde claro, hasta la estación Tour Eiffel (son 5 estaciones). Si poseen la entrada subir hasta el tercer piso de la Torre.

5) Si ya debes regresar al aeropuerto, tomar en la misma estación metro línea color amarilla con dirección Creteil Prefecture, hasta “Estacion St Michelle”. Allí cambiar a la línea de metro color morado con dirección Porte de Clinancourt hasta la “Gare du Nord”. Al llegar tomar el tren RER límea “B” hacia Aeropuerto Charles de Gaulle.

París ofrece todos los medios de transporte a disposición de los parisinos y de los turistas. De esta forma podrás tener una estadía sin inconvenientes para visitar todos los sitios que más te gusten. Pero hay que tener presente que las distancias a veces entre un sitio y otro son largas, y quizás no dispones de tantos días para disfrutar de esta ciudad tan bella. El autobús es una buena opción porque te permite ver París en todas sus formas, pero la realidad es que demorarás mucho tiempo para trasladarte. El taxi también es otra opción para viajar, pero no es económico y la capacidad máxima permitida para trasladarte en esta ciudad es de tres personas. Particularmente y por mi propia experiencia creo que el mejor medio de transporte sigue siendo sin duda el metro o el tren… Y porque sin duda, una de las más lindas ciudades del mundo es París y merece ser visitada de la forma más práctica para que nada quede sin ver!!!.

Give a Comment