Muchos viajeros optan por recorrer distintos países en automóvil. Al rentarlo hay que estar informado de todas las condiciones que aplica la rentadora y el país en el cual se va a alquilar.

Hay ciertas cláusulas que son comunes a casi todos los países y rentadoras, pero otras son diferentes según el país que se trate. Por tal motivo es aconsejable informarse de las condiciones vigentes en cada país donde se rente un vehículo.

Condiciones Generales en la mayoría de los países

Formas de rentar un auto

Los viajeros pueden rentar un auto desde su país de origen o en destino. Ambas opciones son válidas. Si lo contratan por medio de una agencia de viajes en el país de residencia, la tarifa total de la renta se abonará en el lugar donde se rentó. Lo único que no se cobrará es el costo del Dropp off  (si tiene un costo adicional por retirarlo en una ciudad o país y devolverlo en otro). Dicho se cargo el pasajero deberá abonarlo en destino en el momento de la devolución del automóvil.

El agente de viajes le otorgará un voucher donde deberá constar:

  1. nombre completos del conductor
  2. si incluye conductor adicional ( no se especifica el nombre)
  3. categoría de auto ( nunca se puede contratar una marca o tipo de auto definida). Figura codificado.
  4. seguros contratados ( figuran codificados)
  5. lugar de entrega y devolución (con la dirección correspondiente)
  6. cantidad de días contratado
  7. horario en que se lo retirará y se lo devolverá
  8. tarifa pagada e impuestos

Al retirarlo en destino, la rentadora presentará un contrato que deberá firmar el conductor. En el caso de conductor adicional se especificará el nombre del mismo. Deberá presentar documento de identidad y si se lo solicitan carnet de conducir de su país o internacional si el país lo exige. Se deberá dejar una tarjeta de crédito como garantía de la renta y que quedará invalidada para utilizarla hasta que finalice la renta. En caso de multas se le cargarán a la misma tarjeta. Se le entregarán 2 juegos de llaves.

En el caso de rentarlo en destino, se procederá a firmar el mismo tipo de contrato.

El contrato es el único documento válido para poder conducir. En caso de algún accidente o que la policía se lo solicitara, el no presentarlo el conductor habrá cometido una infracción y será apercibido. Por lo tanto es aconsejable o indispensable llevarlo siempre dentro de automóvil.

Entrega del auto – neextt

Edad mínima para rentar un auto

La persona que rente un auto debe tener como mínimo 25 años, pero si tiene entre 18 y 24 años la rentadora cobrará un canon extra.

Carnet de conducir

Es obligatorio tener actualizado el carnet de conducir del país de residencia. Pero algunos países solicitan el Carnet Internacional (en Argentina se tramita en el Automóvil Club).

Conductores

La renta de una auto supone un solo conductor, pero algunas rentadores ofrecen tarifas con “conductor adicional” sin cargo. Otras solicitan un pago extra para el segundo conductor.

Capacidad de ocupantes del auto

No pueden viajar en el automóvil, mayor cantidad de personas que la capacidad del auto establezca. Todos los ocupantes deben tener su cinturón de seguridad. Infringir esta norma puede ser penalizada y en caso de accidente los seguros no pondrán a disposición la cobertura contratada.

Asientos para menores

Todos los niños menores de 10 años, deben ir sentados en “asientos para menores”. Tiene un costo adicional y debe contratarse al momento de la renta.

Retiro y devolución del auto

El retiro y devolución del automóvil debe ser en la misma ciudad que se rentó. Si los pasajeros desean hacer la devolución en otro país o a veces en otra ciudad del mismo país desde donde se retiró, deberán abonar un cargo denominado “Dropp Off”. Este cargo no suele ser económico.

Algunos países o Estados de USA, permiten retirarlo en la ciudad y devolverlo en otra del mismo país o Estado sin cargo alguno. Sería conveniente informarse al momento de rentar el vehículo.

Como se computan los días en una renta de auto

El día cuenta cumplidas las 24 horas en que se retiró. Por ejemplo si un viajero retira el auto a las 10.00 hs, la devolución deberá ser a las 10.00 hs del día siguiente.

Tolerancia horaria

Por lo general la mayoría de las rentadoras, tienen una tolerancia de 1 hora más para la devolución sin cobrar un extra. Pasada esa hora de tolerancia se cobrará por cada hora extra.

Cantidad de días de alquiler

Se puede alquilar por 1 día, semanal o mensual. Si el alquiler es de más de 5 días se considera alquiler semanal ( lo cual beneficia al viajero, pues la tarifa semanal resulta más económica que la tarifa diaria).

Política de combustible

Se puede rentar con tanque lleno o sin el.

  • Si prefiere “con tanque lleno”, al devolverlo no importará con que cantidad de litros lo devuelva.
  • Si se renta “sin tanque lleno”, deberá devolverse el auto con la misma cantidad de combustible que tenía el tanque al momento de retirarlo.

Kilometraje

La mayoría de las rentadoras alquilan sus autos con kilometraje ilimitado. Pero se puede rentar con un kilometraje limitado. Esto significa que si se excede de los kilómetros contratados, le cobrarán un cargo.

Seguros

Todas las compañías están obligadas a  rentar los autos con un seguro mínimo del auto como asimismo de Responsabilidad Civil. Pero estos seguros no alcanzarían a cubrir lo que pudiera suceder en caso de accidente, colisión, robo o si se hace daño a un tercero.

Por tal motivo ofrecen seguros adicionales que creo son imprescindibles al momento de rentar un auto. Distintas rentadores denominan al mismo seguro con distintas siglas, por lo tanto detallo todos los seguros adicionales independientemente de la rentadora.

Seguros Adicionales

CDW/LDW (Collision Damage Waiver) este seguro tiene una cobertura por daño parcial o total del vehículo, pérdida o robo del mismo. Este seguro se ofrece generalmente con franquicia, pudiendo pagar un extra y eliminar la misma.

SCDW ( Super Collision, Damage, Waiver) si se contrata este seguro, queda eliminada la franquicia por daño parcial o total del vehículo, pérdida o robo del mismo.

EP/ALI/LIS ( Supplemental Liability Protection ) es un seguro de Responsabilidad Civil con una cobertura hasta 1 millón de dólares. Un seguro imprescindible de contratar.

PAI (Personal Accident Insurance)  es un seguro para personas transportadas. No creo que sea necesario tomarlo, debido a que cada pasajero viaja con un seguro de asistencia al viajero.

PERSPRO ( disponible según la rentadora y el país donde se arriende) comprende una cobertura que consiste en gastos médicos por accidente; evacuación médica de urgencia, muerte accidental, repatriación de restos y cobertura de efectos personales.

TP (protección contra robo del vehículo). Este seguro aplica más en Europa que en otros países, y la mayoría de las veces tiene franquicia.

Categorías de autos y como leerlo en un voucher o contrato

Clase                           Tipo                                     Transmisión                          Aire acondicionado

M Mini                        C auto de 2 puertas             A automático                             R con aire acondicionado

E Económico             D auto de 4 puesrtas           M manual                                   N sin aire acondicionado

C Compacto               L limusina

I Intermedio              R vehículo recreativo

S Standar                    T convertible

F Espacioso                S deportivo

P De primera              F doble tracción

L Lujo                          X especial

X especial                   P pickup

 

J vehículo todo terreno

W rural

V van

K camioneta

Los códigos del auto elegido se forman con una letra de cada una de las columnas precedentes

Por ejemplo CDAR  será un auto compacto (C), 4 puertas (D), automático (A) y con aire acondicionado (R)

o un ECMN será un auto económico (E), 2 puertas (C), manual (M), sin aire acondicionado (N)

Como lo expliqué en párrafos anteriores, no se puede rentar un auto determinado ni eligiendo la marca. Se rentará por categoría. Al momento de elegir la categoría sabrán que auto podrá ser el que le entreguen o similar.

Lo importante es saber que categoría se eligió, para que al retirarlo le entreguen un auto que pertenezca  a la misma que se pagó. En caso que la rentadora no dispongan en el momento de la entrega un auto de la categoría elegida, le harán un Up Grade ( subir la categoría) sin costo alguno. Si el viajero quisiera hacer un Up Grade por cuenta propia, se le cobrará la diferencia.

Diferentes categorias de autos – red-viajes

Ejemplo de algunas rentadoras

Hay muchas rentadoras en los distintos países. Las más conocidas son:

En América: Alamo, Avis, Hertz, Dollar, Thrifty, Budget

En Europa: Hertz, Eropacar, Six Rent a Car y Alamo

Distintos tipos de rentadoras – iii.org

Viajar en auto supone libertad, elección del tiempo para disfrutar de un sitio. A su vez tiene como desventaja conocer las reglas de tránsito de cada país, y más aún si se debe manejar por la derecha. De todas formas hay países en los que el automóvil permite visitar lugares que no se podría llegar de otra forma, y a su vez en otros sería imposible pensar en viajar manejando un automóvil. Como todas las cosas, tiene sus pro y sus contras, y está en cada pasajero saber elegir la mejor manera de viajar…