Argentina posee hermosos lugares naturales para visitar, desde montañas hasta glaciares, cataratas, mar y playa y bellísimos lagos, y todo esto sin dejar de lado las grandes urbes que nada deben envidiar a algunas ciudades de otros países.

Pero es sin duda el Noroeste Argentino el lugar que difícilmente se pueda comparar con otros sitios. Es aquí donde aún se mantienen muchas de las tradiciones argentinas, donde su gente es amable y ama su tierra. Sus ciudades están repletas de historia. Fue en San Miguel de Tucumán donde se declaró la Independencia en 1816, donde los gauchos de Güemes en Salta hicieron Patria. Y fue en Jujuy donde se produjo el éxodo Jujeño comandado por el General Manuel Belgrano ante el avance de los realistas.

Un recorrido por esta zona te resultará un viaje enriquecedor tanto por su historia como por su belleza natural.

San Miguel de Tucumán

La ciudad de San Miguel de Tucumán es una ciudad que posee muchos sitios de interés. Su pulmón verde es el Parque 9 de Julio donde se encuentra además la casa de quien fuera el Obispo Colombres, hoy museo que exhibe elementos de los principios de la industria azucarera fundada por el mismo Obispo.

En el centro de la ciudad en la calle Congreso 151 está emplazada la Casa Histórica. Allí donde se declaró la Independencia Argentina.

Se la puede visitar y ofrece un espectáculo de luz y sonido que impacta. Sorprende también los bajo relieves de Lola Mora que se encuentran en el patio posterior de la Casa.

Casa Histórica – cultura.gob

A 100 metros y llegando casi a la Plaza de la Independencia se encuentra la Catedral Nuestra Señora de la Encarnación de estilo neoclásico.

A tan solo 2 minutos a pié verás la Iglesia de la Merced, donde la imagen de la Virgen porta el bastón de mando del General Manuel Belgrano  por haber sido La Generala de los Ejércitos Patrios. Se ubica en Rivadavia y Av. 24 de Septiembre.

Rodeando la Plaza de la Independencia se encuentra el Templo de Santo Domingo declarado Monumento Nacional y que debe su importancia al altar mayor que posee originario de las misiones jesuíticas. Ubicado en 25 de Mayo y San Martín

La Casa de Gobierno fue construido en reemplazo del Cabildo.

Otros sitios de importancia son La Iglesia de Santo Domingo, el Museo Casa Padilla, el Museo Histórico Provincial “Pte. Nicolás Avellaneda ” y  el Museo Juan Carlos Iramain.

Desde el centro de la ciudad hacia el norte se pueden hacer circuitos por los alrededores. Muy cerca se encuentra Yerba Buena con casas residenciales, importantes centros comerciales, shoppings, bares y pubs con mucha vida nocturna.

Continuando por la misma ruta se llega al Cerro San Javier. Una villa a 1220 metros de altura. Con muchísimas casas residenciales y rodeado por el Parque Aconquija. La principal atracción es el Cristo de 28 metros de altura.

Cerro San Javier – aycrevista

A 12 km hacia el sur se encuentra la pintoresca Villa Nougués. Con una gran vegetación que la envuelve, encontrarás lujosas residencias veraniegas.

Otros paseos son las visitas a San Pedro de Colalao, Dique El Cadillal y Raco.

De Tucumán hacia Salta por los Valles Calchaquíes

Saliendo de la ciudad y tomando la ruta 38 y atravesando la Quebrada de los Sosa, pasarás por Faimallá, Acheral, y luego deberás tomar la ruta 307 pasando por El Mollar para arribar finalmente a Tafi del Valle ( 110 km).

Tafí del Valle

Es un lugar turístico con una belleza de paisaje inigualable donde además se puede ver el cielo más hermoso y que permite divisar infinidad de estrellas que no se observan desde otros lugares. Paisaje formado por altos cerros, vertientes, mucha vegetación y por sobre todo con un clima preferencial. Esta pequeña ciudad ubicado en medio de las montañas del Aconquija, ofrece a los visitantes una cocina regional y deleita con  bailes folkóricos y populares. Vale la pena una estancia de 2 noches. ( 104 km)

Tafi del Valle – buenavibra

Amaicha del Valle y la fiesta de la Pachamama

Desde Tafi y por medio de un camino serpenteado el “Abra El Infiernillo” arribarás a Amaicha del Valle, una localidad asentada en los Valles Calchaquíes. Aun habitan algunos pueblos indígenas de la cultura diaguita. Es aquí donde se festeja la fiesta de la Pachamama y se festeja el carnaval. ( 54 km)

Ruinas de Quilmes

Y por la misma ruta N°307, una vez recorridos 104 km deberás desviar hacia la ruta N° 40 y a tan solo 5 Km, encontrarás las Ruinas de Quilmes. Los indios Quilmes del pueblo de los diaguitas o calchaquíes, fueron una civilización muy desarrollada que habitaron los Valles Calchaquíes antes de la Conquista de los Españoles. Fueron diezmados en guerras luego de luchar en las “Guerras Calchaquíes” y por último fueron traslados por la fuerza a lo que hoy es el Partido de Quilmes en la Provincia de Buenas Aires.

En éste lugar, quedan restos de sus fortalezas, corrales y sitios donde habitaban. Vale la pena su visita.

Ruinas de Quilmes – larauyentravel

Tomando luego la ruta 40, y después de transitar 54 Km se arriba a la bellísima ciudad de Cafayate.

Cafayate la ciudad de las bodegas

Cafayate con su maravilloso trazado de calles enmarcadas con casas coloniales, se encuentra emplazada a 20 km de la Quebrada de las Conchas y al pie del cerro San Isidro. Rodeada de viñedos, esta la ciudad  se destaca no solo por su belleza arquitectónica de fines del siglo XIX  sino también por sus famosas bodegas.

A tan solo 5Km se emplaza San Isidro con sus pinturas rupestres.

Cafayate – el tribuno

Valles Calchaquíes con sus formaciones geológicas

Desde la Quebrada de las Conchas comienzan los Valles Calchaquíes, un paisaje difícil de olvidar. Con su tierra colorada y sus formaciones geológicas que impactan y que difícilmente puedas verlas en otro sitio.

Tomando la ruta N° 68, se llega a Salta luego de recorrer increíbles 183 kms

Ruta hacia los Valles Calchaquíes – ruralyurbano

Lo primero que avistarás son “Los Castillos”que parecen que el hombre los hubiera tallado en la montaña. Luego “El Obelisco”, unos kilómetros más adelante encontrarás El Fraile”,  después “El Sapo” y de pronto te deslumbrarás con “El Anfiteatro” un verdadero escenario donde se han efectuado festivales y conciertos debido a su espectacular sonorización. Por último “La Garganta del Diablo” quizás que al igual que el Anfiteatro es una de las dos formaciones que más te impactarán, pues es una especie de cueva que por su acústica cualquier persona hablando aún en tono bajo puede oír su eco.

Todas éstos monumentos naturales están debidamente marcados para que no te pierdas ninguno.

El Anfiteatro – lagacetasalta

Garganta del Diablo – robertotexto

Y ya llegando a Salta, se emplaza un pequeño pueblo olvidado llamado Alemania, que tuvo su apogeo con la llegada del ferrocarril. Cuando éste dejo de transitar por sus vías, quedo totalmente olvidado.

Siguiendo el recorrido, pero ya no con tantas formaciones, sino las que puedes imaginar viendo los colores de las montañas iluminadas por el atardecer o por el sol pleno. Y luego de recorrer 114 kms arribarás a la ciudad de Salta.

Salta la ciudad linda

Esta linda ciudad norteña ubicada en el valle de Lerma fue fundada en 1582. Es quizás la ciudad que más conserva nuestro pasado colonial, en medio de espacios verdes como el Parque San Martín desde donde se puede acceder al un telesférico que te conduce al cerro San Bernardo.

La embellecen además la variedad de sus paisajes, quebradas, valles y montañas como así también los alrededores de la ciudad que ofrecen también visitas de interés cultural e histórico dignos de ser visitados.

Paseos por la ciudad

Catedral Basílica de Salta

Esta Catedral ubicada en pleno centro de la ciudad y frente a la Plaza 9 de Julio es sitio de peregrinación para orar al Señor y la Virgen del Milagro patronos de Salta desde 1692. Cada 15 de septiembre los salteños y muchas personas de otros lugares efectúan la procesión de la Virgen. Dentro de esta basílica se encuentra el “Panteón de las Glorias del Norte de la República” donde yacen  las urnas funerarias del General Martín Miguel de Güemes, héroe de Salta y de la Nación. La Catedral fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1947.

Catedral Basílica de Salta – saltatop

Interior de la Basílica con el Señor y la Señora de los Milagros – informatesalta

Iglesia y Museo de San Francisco

Esta bonita Iglesia perteneciente a la orden franciscana sufrió un incendio y luego fue reconstruida adosando una bella torre que acompaña a la Iglesia. Su gran belleza exterior reside en sus colores rojizos y blancos y de la hermosa torre con su campanario. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

Cabildo y Museo Regional del Norte. Fue construido en 1582, y fue sede del gobierno del Virreynato hasta principios del siglo XIX. Hoy funciona en el lugar, el Museo Regional del Norte que alberga en sus salas variadas exposiciones del arte de los jesuítas como así también de arqueología. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941.

Convento San Bernardo. Hoy es Convento de las Carmelitas. No está abierto al público a pesar de ser una de las más antiguas construcciones de Salta. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941.

Monumento al General Martín Güemes

Construido  en piedra que se extrajo del cerro San Bernardo destaca la figura ecuestre del Güemes en bronce. Se emplaza al pié del Cerro San Bernardo y fue inaugurado por el Presidente Uriburu en 1931.

Casa de Hernández (Museo de la Ciudad)

Fue residencia de Juan Hernández y es uno de las pocas viviendas que subsisten en la ciudad de la época española. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1979.

Plaza 9 de Julio

Es quizás una de las más importantes de la ciudad por estar rodeada de recovas y ser la única en el país en su tipo.

Casa o Museo Presidente José E. Uriburu (Museo Colonial)

Este museo posee objetos pertenecientes a los Presidentes José Evaristo Uriburu y José Félix Uriburu. También se exhiben pinturas y objetos coloniales. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1943.

Otros sitios de interés son: Casa de Leguizamón (Museo Histórico), Casa de Alvarado, Casa de Doña Panchita, Iglesia de la Merced, Casa de Güemes.

Cerro San Bernardo

A 269 metros sobre la ciudad de Salta, se encuentra este cerro  con su Cristo Redentor, el cual se puede ver desde cualquier sitio de la ciudad. Se puede ascender a pié o en un telesférico. En el barrio Tres Cerritos se puede acceder al Santuario de la Inmaculada Virgen del Cerro.

Cerro San Bernardo – grandeargentina

San Lorenzo y Castillos de San Lorenzo

Esta hermosa zona  ubicada muy cerca del río San Lorenzo es la elegida por los salteños para construir residencias y pasar su veraneos. La quebrada de San Lorenzo está rodeada de mucha vegetación y rodeada por cerros de la precordillera lo que la hace un lugar muy placentero. Vale la pena visitar algunas de sus residencias abiertas al público.

Desde Salta tomando la ruta N°9 y a 92 Km se encuentra la ciudad de San Salvador de Jujuy.

San Salvador de Jujuy

Desde esta ciudad fundada tres veces comienza la Quebrada de Humahuaca. Jujuy como la llaman todos posee una edificación colonial que contrasta con su parte moderna y sus centros comerciales activos. El carnaval es fundamental para sus habitantes, como así también otras fiestas típicas como El Toreo de la Vincha en Casabindo o la Fiesta Nacional Latinoamericana de los Estudiantes.

San Salvador de Jujuy – las24horasdejujuy

Paseos por la ciudad

Plaza General Belgrano 

Ocupa un gran espacio verde siendo el preferido por los turistas y lugareños. Emplazada en el mismo lugar donde fue diseñada a fines del año 1500 durante la fundación de la ciudad.

Cabildo y Museo Histórico Policial

Es un edificio de fines de 1800. Emplazado frente a la Plaza General Belgrano y de estilo colonial hoy es sede de la policía y donde también funciona un Museo Histórico Policial.

Palacio de Gobierno y Salón de la Bandera

El Palacio de Gobierno se comenzó a construir a principios del siglo XX. Diseñado en estilo francés se encuentra ubicado frente a la Plaza General Belgrano.

Catedral de San Salvador de Jujuy

Fue construida en 1611, sufrió diferentes reformas pues fue prácticamente destruida por un terremoto. La actual Catedral fue terminada alrededor de 1765. Vale la pena visitarla, pues su interior posee inmensas riquezas arquitectónicas del barroco. Su púlpito es uno de los mejores ejemplos del arte colonial. Además fue en esta Catedral donde el General Manuel Belgrano bendijo la Bandera Nacional. Esta catedral fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Obelisco del Éxodo Jujeño

Se encuentra en la Plazoleta 23 de Agosto y fue erigido en conmemoración al Exodo Jujeño.

Otros sitios de interés: Iglesia de San Francisco y Museo de Arte Sacro, la Capilla de Santa Bárbara, y el Teatro Mitre el más antiguo del país.

Quebrada de Humahuaca

Desde San Salvador de Jujuy hacia la Quebrada de Humahuaca

Pocos países pueden preciarse de poseer un sitio natural y cultural tan importante como la Quebrada de Humahuaca. Con un paisaje bellísimo con montañas, salares, con pequeños pueblos que refieren a la cultura de la Argentina, donde el pasado histórico está presente en todos sus sitios, donde la cultura precolombina nunca fue olvidada y sus cultos como a la Pachamama (la madre tierra) o Inti (el Dios del Sol) no se dejan de lado. Asimismo su música andina, los carnavales y las fiestas típicas tienen la misma vigencia hoy que antes. La Quebrada de Humahuaca es única e irrepetible. Y es Patrimonio de los argentinos!!! Fue declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por UNESCO en el año 2003.

Para tener en cuenta al recorrela

  • si bien el clima durante todo el año es cálido, por las tardes refresca y en las noches suele hacer frío.
  • hay que caminar bastante, por lo tanto llevar calzado cómodo.

Si bien son solo 128 kms a recorrer, el andar se hace lento debido a que es camino de montaña y hay muchos sitios para detenerse. Al salir de San Salvador comenzarás a ver como el paisaje se va transformando de a poco.

El primer paraje al que llegarás será Yala, que si no te interesa visitar las Termas o la Laguna la dejarás atrás. Luego León , después Volcán y a los 49 Km arribarás a Tumbaya

Tumbaya

Es un pequeño pueblo de no mas de 300 habitantes. Posee una Iglesia que data de 1796, donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y que guarda en su interior pinturas de la escuela cuzqueña. San Francisco Solano tuvo su paso por éste pueblo.

Purmamarca y el Cerro de los Siete Colores

Cuando ya hayas recorrido 65 km, te encontrarás con Purmamarca ciudad con un hechizo propio y su Cerro de los 7 colores. Antiguamente fue un paraje para el paso de los incas. Todo su pueblo y su gente tiene un gran encanto. La plaza principal con su feria donde exhiben artesanías y tejidos típicos dan la sensación de estar  transportado a la época de nuestros antepasados. Posee una iglesia donde se venera a Santa Rosa de Lima, construida en 1648 y que hoy es Patrimonio Nacional. Pero quizás lo que más resalta son los colores de su cerro, que deja al visitante extasiado ante tanta belleza natural. Si te dirigís hacia la ciudad de Susques a 128 Km encontrarás el yacimiento arqueológico de Huachichocana. Purmamarca es un pueblo para disfrutarlo, por lo tanto vale la pena alojarse 2 noches. Posee bellísimas casonas convertidas en lujosos hoteles, como así también las encontrarás de menor categoría.

Feria Artesanal Purmamarca – flickr

Cerro de los 7 colores – diariodecultura

Maimará y su “Paleta del Pintor”

A 19 km de Purmamarca llegarás en Maimará. En este poblado vale la pena detenerse para observar los distintos colores de los cerros que la coronan, los cuales se los han denominado ” la paleta del pintor” debido a que posee todas las tonalidades que puede necesitar un verdadero pintor. Si te interesa visitarlo tendrás una iglesia muy antigua y su museo.

Tilcara y su Pucará

A tan solo 9 km de Purmamarca se encuentra Tilcara. Rodeado de cerros de distintas tonalidades y con construcciones coloniales este pueblo encierra mucha historia. Aquí habitaron los indios Tilcaras agricultores y también ganaderos pues se dedicaban al criado de la llama. Construyeron una fortaleza sobre un cerro de 70 metros de altura llamada Pucará.  Allí emplazaron no solo sus viviendas sino también la iglesia para adorar al Dios del Sol y de la Luna. Si se recorre este sitio arqueológico se verá el gran desarrollo de los indios Tilcaras para organizar el espacio, donde no solo se encuentra la parte habitacional, sino los corrales donde criaban su ganado, el lugar de entierro de sus muertos y los sitios de recreación. El Pucará de Tilcara fue declarado Monumento Histórico Nacional.

También en esta localidad hay museos de pintura y arqueología dignos de ser visitados. Hoy posee 3100 habitantes.

Pucará de Tilcara – infotilcara

A tan solo 17 km llegarás a Huacalera.

Huacalera y el Trópico de Capricornio

Es justamente en este sitio donde se ubica el trópico de Capricornio. Desde la ruta se divisa señalada por un monolito. Lo que destaca también este poblado es su Iglesia declarada Monumento Histórico Nacional. Fue cerca de esta Iglesia donde fue descarnado Juan Lavalle luego de su muerte por un tiro en la garganta.

Y continuando por esta ruta, a 16 Km se encuentra Uquía.

 Uquía y los Ángeles Arcabuceros

Habitada en la época prehispánica por los indios Uquías es una pequeña población de apenas 126 habitantes. Pero quizás la importancia recaiga en la Iglesia de San Francisco de Paula y la Santa Cruz de Uquía del siglo XVII, digna de ser visitada por la riqueza interior. Los Ángeles Arcabuceros son muestra de ello. Ángeles  vestidos con ropas lujosas de seda, encajes y con posturas militares. Se cree que son únicas en el mundo junto con otros que se encontraron en Bolivia y Perú. No dejar de verlos!

Ángel Arcabucero – choquealvarez

Y luego de dejar Uquía y a 12 km de distancia llegarás a Humahuaca.

Humahuaca la ciudad del pasado prehispánico 

Esta ciudad ubicada a orillas del río Grande y emplazada a 3000 metros de altura tiene sus comienzos como poblado a fines del siglo XVI. Llegar a este sitio es el punto más culminante de la Quebrada antes de llegar a la Puna. Aunque a unos kilómetros se encuentran otras poblaciones como la bella Yavi o el más espectacular cerro de los 14 colores llamado Serranías del Hornocal, Humahuaca es sin duda la ciudad que refleja mas fervientemente el pasado prehispánico.

Huamahuaca es toda historia, con su escalinata que te conduce al  Monumento a los Héroes de la Independencia y al Ejército del Norte coronado con la escultura del Indio en homenaje a los nativos. O su Catedral de la Candelaria y San Antonio construida en 1641 con muestras de la pintura cuzqueña. Justo frente a ella su Cabildo desde donde una imágen de San Francisco Solano a las 12.00 hs da su bendición al pueblo ( es interesante llegar antes de esa hora) . Sus calles son muy estrechas y rememoran en la mente del viajero como se vivía en los años antes y después de la colonia. Posee Museos interesantes como el Museo del Folklore Regional entre otros. Hoy en esta ciudad habitan 6300 personas.

Ciudad de Humahuaca – jujuyalmomento

Monumento a los Héroes de la Independencia y al Ejército del Norte – jujuyalmomento

Serranías del Hornocal con sus cerros de 14 colores

Serranias del Hornocal. Si los visitantes quedan admirados de la belleza del cerro de los 7 Colores, hoy se puede visitar algo que impacta aún mas. Las serranías de Hornocal con sus cerros de los 14 colores.  Emplazados a 4200 mts. de altura, se puede llegar desde Humahuaca desviando desde la ruta nacional  N° 9 hacia la ruta provincial N°73. El camino es dificultoso, pues es zigzagueante y muy montañoso. Pero es quizás uno de los paisajes mas bonitos que puedas recordar de este viaje.

Serranías de Hornocal  – todojujuy