El turismo está considerado como la tercera industria más importante a nivel mundial. Muchos países solo viven del turismo, y en otros es su primera industria.

El Covid-19 ha afectado enormemente al Turismo y con ello a gran parte de las economías mundiales.

Si consideramos que la industria del Turismo abarca muchísimas empresas relacionadas con él, tales como agencias de viajes minoristas y mayoristas, todo tipo de transporte, alojamiento, entretenimientos, monumentos históricos, restaurantes. Y si tenemos en cuenta a todas las personas y empresas que de él dependen, vemos que el Covid-19 ha sido un factor importantísimo en la fractura económica de millones de personas a nivel mundial.

El primer cambio en el turismo ya se vivió en 2001

El mundo ya sufrió un gran cambio en la forma de viajar a partir del atentado a las Torres Gemelas.

Se reforzó la seguridad, se cambiaron los controles en los aeropuertos, hoteles, monumentos históricos y sitios turísticos.

Aun así el mundo turístico no se detuvo. Con las distintas precauciones y nuevos protocolos los pasajeros siguieron viajando a todos los países del mundo.

Toda esta forma de viajar aun continúa y los viajeros nos acostumbramos.

Ahora el Covid-19

El tema ahora es que las fronteras de muchos países aún están cerradas, los vuelos internacionales no operan, por lo tanto no hay demasiado tráfico de pasajeros en el mundo, y menos aún en nuestro país, lo que significa una gran pérdida económica a nivel hotelero, de restaurantes, agencias de viajes, negocios y de las industrias auxiliares que de él dependen.

Sabiendo que el turismo receptivo es lo que mas le reporta económicamente a cada país, el mundo se verá con distintos inconvenientes según los sitios turísticos que ofrezcan.

Los lugares de playa y el turismo rural se comenzarán a desarrollar nuevamente con más rapidez que otros destinos. Si bien deberán implementar el distanciamiento, al ser espacios muy abiertos quizás el viajero opte por ese tipo de turismo.

En cambio aquellas ciudades en el que el mayor desarrollo del turismo se basa en museos y/o monumentos históricos tendrán más inconvenientes. En primer lugar porque no podrán ingresar muchos personas juntas a un mismo sitio, y en segundo lugar deberán hacer largas colas para entrar, lo que además les quitará tiempo para el disfrute de otros lugares de interés.

Lo mismo ocurre con aquellas ciudades y hoteles sede de congresos y convenciones, que al día de hoy son quizás las más perjudicadas.

En nuestro país

En nuestro país, hay que comenzar a desarrollar el turismo nacional, que será quizás lo primero que el turista elija.

Argentina está dotada de inmensos centros turísticos y lugares naturales sumamente importantes incluso a nivel internacional.  Tales como el Glaciar Perito Moreno único glaciar en avance del mundo, las Cataratas del Iguazú hoy una de las 7 maravillas naturales del mundo.

Sin dejar de lado lo que otras provincias ofrecen como bellezas naturales como el Valle de la Luna en la Provincia de San Juan, el Parque Nacional de Talampaya en La Rioja, o el Noroeste Argentino que llega hasta Humahuaca.

No se puede olvidar a Mendoza con su imponente Cordillera de los Andes. Como así también extensas estancias en distintas provincias con sus albergues que fueron anteriormente lujosas casonas y hasta castillos.

Por lo tanto cuando las fronteras de las provincias se abran, el turista argentino comenzara a transitar el país.

Y más adelante cuando las compañías aéreas comiencen a volar, los habitantes del norte y centro del país, podrán llegar a ser turistas en el sur, y a la inversa los del sur podrán arribar al norte.

Glaciar Perito Moreno – lasexta

Pero el turismo continuará…

Habrá que seguir garantizando de alguna manera el turismo y el desarrollo de las empresas ligadas a él , a la vez que habrá que reinventarse, porque el mundo no puede sobrevivir sin el turismo.

Tal como lo expresé al comienzo de esta nota, el turismo es sumamente importante en las economías de los países, es necesario que exista, no solo por recreación y salud, sino por lo que económicamente representan las empresas que lo comprenden. Trabajo para miles de personas, funcionamiento de industrias necesarias para el desarrollo del mismo como las de alimentos, combustible, textiles entre otras.

Es infinita la cantidad de dinero que mueve el turismo, por tal motivo, aunque nunca será como antes, porque muchas serán las diferentes formas de viajar, el Turismo siempre existirá!

Torre Eiffel – prensa-latina