París es una de las ciudades más bellas del mundo y como capital de Francia ocupa el número 32 en extensión dentro de las ciudades más grandes del mundo.

Después de la Revolución Francesa, los obreros y las clases más bajas se fueron acercando al centro de París. Fue entonces cuando Napoleón III quiso transformar París en una ciudad moderna. Y en 1853 fue encargado a Georges-Eugene Haussmann para que modernizara esta gran ciudad. Y fue así que esta ciudad adquirió su fisonomía actual con grandes avenidas, parques y barrios de interés de la época en que Haussmann la planificó.

Barrios y zonas de París

Arrondissement o distritos de Paris – parisdeviaje

Si bien los barrios de parís están divididos en los llamados “arrondissement“, para su fácil comprensión los denominaré “distritos”.

 Île de la Cité en el distrito I y IV

Llamada la Isla de la ciudad es una de las dos islas naturales de la ciudad rodeadas por el río Sena, y es donde se fundó París. Por lo tanto es el corazón de París. Es aquí donde se emplazan grandes y fantásticos monumentos como La Iglesia de Notre Dame, La Conciergerie, la Sainte Chapelle.

Catedral de Notre Dame

Catedral de Notre Dame – thebestindesign

Interior de la Catedral de Notre Dame

La Catedral de Notre Dame de París es una de las iglesias de estilo gótico más antiguas. Se comenzó a construir en 1163 y fue finalizada en 1245. Posee dos torres de 69 metros que se puede acceder y obtener una vista magnífica de París y está dedicada a la Virgen María.

Lamentablemente en 2019, un incendio destruyó gran parte de la Catedral sobre todo su techumbre, y hoy no está abierta al público, hasta que no esté totalmente reconstruida.

La Conciergerie

Construida entre los siglos X y XIV como residencia real y sede del poder de la monarquía francesa, la Conciergerie convirtiéndose en una de las prisiones más duras de la época.

Dentro de la Conciergerie fue construida la Iglesia de la Sainte Chapelle. Al entrar a la Conciergerie hay muchos controles debido a los atentados de unos años atrás.

Sainte Chapelle

 

 

Es una de las más bellas y diferentes iglesias de estilo gótico que puedas visitar. Construida en 1242 y finalizada en 1248, Luis XVI la hizo construir para que reposen las reliquias de la pasión de Cristo como la Corona de Espinas y una parte de la Santa Cruz.

Emplazada en dos pisos, sus vitrales atravesados por los rayos del sol, parecen transportar al que la visita a un sitio único.

Île Saint- Louis

Ubicada justo a la Île de la Cité, es un sitio tranquilo dentro del mismo corazón de París.

Barrio Les Halles y su Centro Pompidou, en el distrito I

Este barrio curiosamente hoy es un lugar que convoca mucha gente para visitarlo. Emplazado en el antiguo mercado central, hoy es un sitio que cuenta con numerosos restaurantes, bares y tiendas de moda, y en particular un gran centro comercial llamado Westfield Forum des Halles y su famoso Centro Pompidou.

Centro Pompidou

Es un museo de arte moderno, que a veces se lo compara con el Moma de New York. Cuenta con seis pisos, cada uno de ellos con distintas exposiciones, algunas de ellas de forma permanente. Tiene una arquitectura muy peculiar, que muchas veces suele no gustarle a los visitantes. Construida con caños, tuberías y pintados de intensos colores, contrasta con el entorno de París.

Barrio Latino de París, el más bohemio, el llamado Quartier Latin, en el distrito V y parte del distrito VI

Barrio Latino – viajarparis

Se ubica al sur de la Île de la Cité y rodeado por la Sorbone, es el barrio universitario, el más bohemio y a la vez concurrido de la ciudad. Con mucha oferta hotelera, con variadísimos restaurantes y bares que fueron sede de reuniones de artistas como pintores y escritores de la época dorada de mitad del siglo XX. ¿Como no visitar el café des Fleurs o el café Des Magots, visitados por Modigliani o Picasso, como así también  la Iglesia de Saint Germain des Pres todos símbolos de París?

Además de los sitios antes citados se pueden visitar…

El Panteon

Fue construido antes de la Torre Eiffel, siendo el primer monumento desde donde se podía divisar París. Fue terminado de construir en 1790. La idea de este monumento fue combinar la arquitectura griega con el estilo gótico.

Palacio y los Jardines de Luxemburgo

Terminado de construir en 1617, hoy es sede del Senado. Pero en otras épocas como durante la Revolución Francesa fue una prisión y luego un cuartel Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Sus jardines están abiertos al público y es un sitio muy agradable para paseos.

Torre de Montparnasse

La Torre Montparnasse es el rascacielos más alto de París y uno de los mejores miradores para contemplar la ciudad. Tiene una altura de 210 metros.

Museo d´Orsay

Interior del Museo d´Orsay – parisando

Este museo alberga la mayor cantidad de obras impresionistas y post-impresionistas. Antiguamente era una estación de trenes, que aún conserva su estructura.

Tiene varias salas dedicadas a los distintos pintores. Es el museo más visitado del mundo, donde encontrar las mejores pinturas de Mattise, Moreau, Van Gohg, Monet, Manet, Gaugin, Millet, Renoir entre otros. No se puede dejar de visitar. Es un museo fácil de recorrer y donde todo el realismo, impresionismo y post-impresionismo se encuentra allí reunido.

El Museo del Louvre, los Jardines de las Tullerías, los Campos Eliseos y el Arco de Triunfo…lo que nadie deja de visitar, ubicado en los distritos I y VIII

Comenzar una caminata desde el Museo del Louvre, pararse en el Arco de Carrousel y mirar hacia lo lejos, verás en forma completamente alineada, los Jardines de las Tullerías, luego la Place de la Concorde, los Champs Eliseés y mas lejos el Arco de Triunfo. Si alejas un poco más la vista alcanzarás a ver el Arco de la Défense. Es algo que quedará grabado en tu retina por siempre. La perfección de la urbanización y planeamiento de esta ciudad no puede comparársela con ninguna otra.

Museo del Louvre

Museo del Louvre – parisando

El Museo del Louvre está emplazado en 60.000 metros cuadrados, siendo uno de los museos más grandes del mundo. Alberga más de 35000 obras en distintas salas.

Fue una antigua fortaleza y fue modificado infinidad de veces a través de los años. En 1692 el Palacio del Louvre fue destinado a las Bellas Artes, pinturas y esculturas. En 1973 abrió sus puertas como Museo.

A partir del año 2008, las colecciones se dividieron en 8 departamentos: Pinturas, Grabados, Esculturas, Antigüedades Griegas, Romanas y Etruscas, Antigüedades de Oriente Próximo, Antigüedades de Egipto,  Artes Decorativas y Arte Islámico.

Es conveniente ir con guía, pues es tan grande su tamaño y tantas sus obras, que no es fácil encontrar lo que cada viajero quiere apreciar.

Jardines de las Tullerías

Son los Jardines que preceden a la Place de la Concorde. Fue construida por Catalina de Medicis, para que fuera un paseo público. Adornado con bellas estatuas es un sitio ideal para pasear.

Place de la Concorde

Place de la Concorde – es.parisinfo

Ubicada entre los Jardines de las Tullerías y Los Champs Elyseés, es la segunda plaza mas grande y bella de toda Francia. En medio se yergue uno de los obeliscos de Luxor de 23 metros de altura y que pesa 230 toneladas. Fue donado por Egipto y traslada en una gran barcaza para navegar por el río Nilo, cruzar el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Es una maravilla en si mismo. Si alguna vez vas a Egipto, verás que en Luxor solo hay un obelisco que precede la entrada al templo. El otro está exactamente en  esta bella plaza.

Champs Elyseés

Champs Eliseés – collensparis

Es la arteria más linda y conocida de París. Con casi dos kilómetros de longitud, comunican la Place de la Concorde con el Arco de Triunfo. Es considerada la avenida más famosa del mundo.

A lo largo de esos kilómetros se encuentran casas con las mejores marcas de ropa y artículos de cualquier tipo de cosas que guste comprar, como asimismo algunos teatros y exposiciones. Nadie que vaya a París puede decir que no visitó les Champs Elyseés, si no fue es porque no conoció la esencia de París.

Arco de Triunfo

Arco de Triunfo – hotel-paris

Junto con la Torre Eiffel, el Arco de triunfo es el otro monumento más emblemático de París. A su vez son los que la identifican con la Capital más bella de Europa. De allí parten radialmente 12 avenidas en forma sincronizada. Tiene una dimensión de 50 metros de alto y una base de 45 por 22 metros.

El Arco de triunfo representa muchas cosas en la vida parisina. Fue ahí donde De Gaulle entró victorioso después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. En el centro del arco en su base, se encuentran grabadas las palabras del general De Gaulle, cuando desde la Resistencia Francesa le hablaba a su pueblo.

La construcción del Arco del Triunfo duró treinta años. Su construcción fue ordenada por Napoleón en 1806 y en el están representadas todas sus victorias.

De innumerables momentos históricos fue testigo el Arco de Triunfo, como el paso de los restos mortales de Napoleón el 15 de diciembre de 1840 y varios de los desfiles militares de las dos guerras mundiales en 1919 y 1944.

Place Vendome, la plaza más glamurosa de París, ubicada en el distrito I

Place Vendome – es.parisinfo

Es la plaza seca más famosa de París y a la vez la más distinguida. Sus edificaciones forman una octágono que rodean la columna de bronce construida con los cañones de los enemigos en la época de Napoleón. Enmarcada por el famoso Hotel Ritz de París, tiendas famosas como Cartier, Dior y Chanel e importantes joyerías y con edificios muy lujosos, hacen de esta plaza la más distinguida y glamurosa de París.

Place d´la Opera y La Ópera Granier, Iglesia de la Madelaine y el Café de la Paix, lo que no se puede dejar de visitar en Paris, ubicadas en el distrito I y II

Muchas veces habrán oído hablar de la Place de l´Opera. Esta plaza fue construida al mismo tiempo que la Ópera Garnier con el solo fin de dar un espacio para contemplar la belleza de la Ópera Garnier

Ópera Garnier

Ópera Garnier – buendiatours

Este palacio teatro fue ampliado y reconstruido por Napoleón III destinada a ser una Academia de música y danzas. Fue terminada en 1875. En estilo Neobarroco, pues mezclaba el barroco francés e italiano con una belleza que asombra. Y que decir de su interior, el cual deslumbra con tanto lujo, con una gran escalera que te recibe con un techo pintado representando “El triunfo de Apolo”, “Minerva combatiendo la fuerza bruta ante el Olimpo reunido”, “El encanto de la música” y “La ciudad de París”. Sus grande columnas y esculturas por doquier embelesan a quien la conoce.

Es el teatro con mayor acústica del mundo, quizás también el más bello. Quien vaya a París debería ver una función de teatro en esta “La Ópera del mundo”

Iglesia de la Madelaine

Fue construida en honor a María Magdalena. Si bien impacta su exterior, pues se asemeja a un templo griego, con un frontificio que representa el Juicio Final, su interior no es tan deslumbrante como lo aparenta su exterior.

Café de la Paix

laguiadeparis

Quien va a París no puede dejar de visitar el famoso Café de la Paix. Comer una de sus Baguettes o simplemente sentarse a tomar un café mirando a la calle. Este bar Café es un símbolo de París.

Barrio le Marais y La Place de Vosges, una de las zonas más animadas de París. En el distrito III y IV

El barrio Le Marais

Barrio Le Marais – discoverwalks

Hoy está convertido en el distrito de la moda y el preferido por muchos turistas. Acompañado por la hermosa Place de Vosges, esta plaza seca que alberga la casa que fue de Victor Hugo convierte a este distrito en algo diferente del resto de París.

Muchísimas residencias y palacetes se encuentran en esta zona, como asimismo museos tales como el Museo Picasso, Museo Carnavelet o el Museo Cognacq-Jay.

Es una zona tranquila con una variedad de restaurantes y bares para deleitarse con las mejores comidas francesas. También es aquí donde se encuentra la comunidad judía más grande de Europa y el barrio gay

La Plaza de la Bastilla y Opera de la Bastilla, simbolismo de Paris, ubicado en el distrito XII

Plaza de la Bastilla

Seguramente no encontrarás mucho que te llame la atención en esta plaza seca. Pero tuvo su gran importancia pues fue escenario de la Revolución Francesa y fue en esta plaza donde fue decapitada María Antonieta, mientras que Luis XVI fue ejecutado en la actual Place de la Concorde. En el centro se yergue la columna de Julio en conmemoración de la Revolución de 1830. Es  un símbolo para París.

Opera de la Bastilla

Frente a la Plaza de la bastilla, se encuentra la Ópera de la Bastilla. Es un teatro moderno que hizo construir el Presidente Miterrand, que quería algo más moderno que la Ópera Garnier. Su edificación es muy moderna con una estructura plateada, curva y transparente que no condice con el resto de las edificaciones de París.

Montmartre con su place du tertre y la Basílica del Sacre-Couer,  el verdadero París  ubicado en el distrito XVIII

Montmartre

Barrio de Montmartre – parisando

Calles de Montmartre por la noche

Significa ” Monte de los mártires” debido a una leyenda que cuenta que Saint Denis fue decapitado en esta colina. Pero Montmartre es el corazón de París. Es aquí donde vivieron pintores como Picasso, Van Gogh, Henri Matisse, André Derain, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Maurice Utrillo, Henri de Toulouse-Lautrec, Salvador Dalí, Modigliani, solo por nombrar algunos. Aun ciertas casas que fueron habitadas por los artistas están señaladas para ser reconocidas por los visitantes. Es en este lugar que une siente el verdadero París,

Situado en una colina de 130 metros de altura, Montmartre es uno de los  barrios que más encantan a los viajeros. Aún se encuentran artistas con acordeones tocando canciones de Edith Piaff, y no más llegar a la Place du Tertre muchísimos artistas pintan hermosos cuadros, caricaturas o simplemente hacen retratos. Rodeado de pequeños restaurantes con distintos tipos de comida francesa y para el que no desea sentarse lindísimos bares al paso.

También conocido como el “barrio de los pintores”, sus pequeñas y empinadas callejuelas constituyen un entramado que incluye desde los más antiguos cabarets hasta los alrededores de la Basílica del Sacre- Coeur.

Basílica del Sacre- Coeur

Dedicado al Sagrado Corazón, es uno de los lugares de culto más importantes de esta ciudad y es el segundo monumento más alto de París. Fue construida en 1919 después de finalizada la Primera Guerra Mundial gracias a pequeñas donaciones de parroquias y particulares.

Es de estilo bizantino, y tiene un color blanco muy característico debido a la piedra con la cual fue construida y que con el tiempo se fue blanqueando.

Desde la colina del Sacre-Coeur tendrás una de las mejores vistas de París. Sobre todo al atardecer cuando las luces de la ciudad se van prendiendo y el sol se va apagando.

La Torre Eiffel la más bella de París, el Trocadero y Les Invalides donde yace la tumba de Napoleón. En el distrito XV

entrepreneur

La Torre Eiffel fue construida por Gustave Eiffel para la Exposición Universal  en 1889, conmemorando el centenario de la Revolución Francesa. Se comenzó a construir 21 meses antes de su finalización y trabajaron 250 obreros. Mide 300 metros de altura y se la puede divisar de cualquier parte de la ciudad. Actualmente constituye el símbolo más representativo de París.

Fue objeto de controversia, pues mucha gente la consideraron una torre muy fea y que no tenía nada que ver con la construcción de París y al terminar la exposición se planteó la posibilidad de derruirla en diferentes ocasiones.

A principios del siglo XX, con la llegada de las guerras mundiales, las autoridades encontraron su utilidad como antena de radiodifusión y con ella captaron mensajes que ayudaron a los aliados.

Actualmente y gracias al auge de París como destino turístico internacional, la Torre Eiffel es el monumento más visitado del mundo con más de 8 millones de visitantes anuales.

De noche luces multicolores la iluminan dando la sensación que es lo único que existe en París.

Como subir

Subir a la Torre Eiffel es una experiencia única. En la actualidad,son tantos los visitantes, que es preferible comprar las entradas con anterioridad, sino las colas son interminables.

Es posible acceder a la torre tanto en ascensor como por las escaleras, pero hay que tener ene cuenta que tiene ni mas ni menos que 1.665 escalones.

Utilizando las escaleras sólo es posible acceder hasta las dos primeras plantas de la torre.

En el primer piso hay una terraza donde se puede ingerir comidas rápidas. En el segundo piso el restaurante Jules Verne, ofrece muy buena comida.

En la última parte de la Torre, se encuentra representado lo que fuera el estudio de Gustave Eiffel.

Muchos dicen que el mejor momento para subir es la mañana, pero realmente subir el último día de estadía y al atardecer será algo inolvidable. Ver encender las luces de la ciudad e ir reconociendo desde lo alto de esta maravilla, todos los sitios que puedas haber conocido, es algo que lo guardarás por siempre en tu retina.

El Trocadero

Trocadero – parisando

Es uno de los barrios más exclusivos de París. Casas importantísimas  muestran lo que fue esta zona. Sus jardines decorados con fuentes y bellas esculturas, son el mejor lugar para tener la visión perfecta de la Torre Eiffel.

Campo de Marte

Este espacio que precede a la Torre Eiffel es un bello lugar abierto para pasear, a la vez que embellece a la Torre Eiffel. Del otro lado se encuentra Les Invalides

Les Invalides donde se encuentra la Tumba de Napoleón Bonaparte

Tumba de napoleón Bonaparte – mywowo

Napoleón una vez dijo… “cuando muera habrán de agacharse para ver mi tumba”. Y así fue, pues sus restos yacen en el subsuelo del Palacio Nacional de los Inválidos. Una baranda sirve para mirar hacia abajo y ver la tumba que encierra los restos de Napoleón.  Este palacio fue construido en el siglo XVII como residencia para los soldados retirados del servicio. En la planta superior de la cripta, se encuentran las tumbas de los hermanos y del hijo del emperador, José I de España, Jerome Bonaparte y Napoleón.

Barrio de La Défense, el Paris del siglo XXI

Arco de la Fraternidad en La Défense

Barrio La Défense – commons

Cuando este barrio se comenzó a construir, nadie hubiera dicho que podría ser tan bello. En realidad contrasta totalmente con el resto de París. Pero al conocerlo tiene un encanto especial.

Es una zona comercial y distrito de negocios, con altos rascacielos donde funcionas importantes empresas.

Ofrece centros comerciales como el “Quatre Temps”, muchos negocios esparcidos por el barrio, y lo decoran grandes obras de arte modernistas y futuristas esparcidas por doquier. A la vez que la engalana fuentes, plazas  y espacios verdes.

Si bien puede gustarle o no al visitante, es un barrio digno de ser visitado. Nada más llegar y ver el inmenso Arco de la Fraternidad, diferente al Arco de Triunfo, pero con un diseño moderno muy bello, donde funcionan oficinas es el primer impacto que uno tiene al entrar a La Défense.

Los puentes de París

Un viajero no puede irse de París sin haber cruzado a pie alguno de sus puentes. Puentes únicos que embellecen esta ciudad y que cruzan el río Sena que inspiró a pintores y poetas. Alguno de ellos son el Puente Sully, el Puente de Alejandro III, El Puente d´Alma, el Puente Nuevo, el Puente de las Artes.

Puente de Alejandro III – google

Pont Neuf

 

Personalmente en mi último viaje he descubierto París desde otra óptica. Bicicleteando!!! Conducidos por Martín, un argentino que nos hizo conocer todo París en bicicletas eléctricas, viendo un París diferente, recorriendo sus calles, avenidas, sus barrios más emblemáticos con una brillante explicación de cada sitio que conocimos. Fue una experiencia única. Les dejo su link, porque seguramente no se arrepentirán de visitar París de la mano de… Paris by Martin

 

Alguien alguna vez dijo “París bien vale una misa”, “París vaute bien un messe”. Se le atribuye la frase a Enrique IV de Borbón  que al convertirse al Catolicismo unió a Francia.También París en la Segunda Guerra Mundial fue entregada a Hitler para no verla destruida. París es una ciudad especial y única, que debe perdurar para siempre. Es y fue centro de las artes, de escritores, de pintores, de literatos y con una arquitectura que la diferencia de otras ciudades del mundo. Cuando ardió Notre Dame el mundo lloró y se puso de pié ante París. 

Pues París además es el símbolo de muchas cosas, de belleza, de cultura, de su música, de su comida, en realidad París es solo París y es Patrimonio del Mundo…

Give a Comment