Santiago de Compostela es una pequeña gran ciudad que se encuentra en la comunidad en la Provincia de la Coruña perteneciente a la comunidad autónoma de Galicia. Es la ciudad que más turistas atrae en la región, por su historia, por su imponente Catedral, por su casco histórico, por su gente, y por su proximidad con otras ciudades de la Comunidad y de Portugal.

Galicia abarca la parte noroeste de la Península Ibérica y forma parte de la llamada “España Verde” debido al color verde de sus campos, que en muchos sitios llegan hasta el mar en forma de acantilados. Numerosas Rías penetran suavemente como brazos de mar en sus costas en un suelo totalmente montañoso. En Galicia son las Rías Altas las que abarcan desde el Cabo de Finisterre hasta la Provincia de Lugo, ya en el límite con Asturias.

Galicia tiene raíces celtas, por lo que difiere en varias costumbres de otras regiones de España. Algunas de ellas son su lengua, el gallego, la gaita su mayor instrumento musical de importancia, como así también sus fiestas populares como las romerías y su gastronomía donde podrás saborear los mejores pescados y mariscos como el “pulpo a la gallega”.

Santiago de Compostela es la Capital de Galicia y fue nombrado Patrimonio de la Humanidad desde 1985. Millones de visitantes y peregrinos acuden a esta ciudad para orar frente a la Tumba del Apóstol Santiago que se encuentra en la Catedral. Fue así que Santiago de Compostela se convirtió en una de las ciudades de mayor peregrinación de la cristiandad junto con Roma y Jerusalén.

Los restos mortales del Apóstol Santiago el Mayor fueron encontrados en el año 803 en una tumba romana por un solitario cristiano. Sobre esa tumba luego se erigió la Catedral de Santiago de Compostela. Aunque hay dudas  si los restos encontrados pertenecen a Santiago, dado que el Santo murió decapitado en Palestina por orden de Herodes, la Iglesia de Roma nunca quiso hacer la prueba de carbono 14 para saber si los huesos pertenecen al siglo en que murió Santiago. De todas formas Santiago de Compostela sigue siendo centro de peregrinos con visitantes que llegan desde España, Francia y otros países de Europa.

Santiago de Compostela, la ciudad de los peregrinos

Que ver en dos días…

Casco histórico

Es una ciudad que al llegar te da la sensación de estar transportado a otra época. Con estrechas calles, plazas por doquier, bares y restaurantes, negocios pequeños y grandes a lo largo de todas esas  callejuelas. Y de pronto se abre como un escenario la maravillosa Plaza del Obradoiro con sus edificios que la rodean. Otras iglesias, conventos y palacios se centran en el Casco Antiguo.

Disfrutando de las calles de Santiago de Compostela

Plaza del Obradoiro, el antiguo sitio de los artesanos

Es la plaza más bonita de Santiago de Compostela. Era el lugar donde trabajaban los artesanos. La circundan muchos edificios de estilos diferentes como neoclásico, gótico, barroco y hasta renacentista. Es el sitio a donde llegan todos los peregrinos.

Enmarcan esta inmensa plaza, La Catedral de Santiago, el Palacio Rajoy, El Hostal de los Reyes Católicos  y el Colegio San Jerónimo. Esta plaza reúne en sus edificios más de 600 años de la historia de Galicia. Es la típica plaza española donde se centraba el poder: la Iglesia, la Universidad, el Ayuntamiento y la sede de los Reyes Católicos cuando visitaban en esas tierras.

Esta plaza tiene un símbolo especial, ya que es el sitio donde llegan de todas partes del mundo los peregrinos que realizan el  camino de Santiago.

Otras plazas acompañan a esta inmensa espacio rodeando la Catedral. Al norte la Azabachería, al este A Quintana y al sur la plaza de Platerías.

Plaza del Obradoiro – expedia

Peregrinos recién llegados a la Plaza del Obradoiro

La Catedral de Santiago, Santuario de los peregrinos

Es una de las catedrales más bonitas de España construida con distintos estilos arquitectónicos que van desde el Románico, Gótico y Barroco. Fue comenzada en el siglo XI y finalizada en el siglo XIII.

La entrada principal de los peregrinos denominada Pórtico de la Gloria, se conserva desde la época medieval. Luego al reformarse la catedral se añadieron otros elementos, y hoy luce una fachada barroca que da a la Plaza del Obradoiro.

Su interior tiene una planta de cruz latina, con tres naves y 16 capillas laterales. Entre ellas se encuentra la Capilla de las Reliquias, que es donde yacen las tumbas de miembros de la realeza.

Desde la cúpula cuelga el famoso “Botafumeiro” que esparce incienso por la iglesia balancéandose de un lado a otro. Pesa 60 kg y mide 1,60 m de altura y tiene un baño de plata que lo recubre. Es tirado por una larga cuerda entre varias personas.

La imagen del Apóstol ubicado en el Altar Mayor, está representado con los pies descalzos, una simple túnica y un libro del Nuevo testamento en sus manos.

Sus restos se encuentran en una urna de plata, ubicada en una cripta donde hay que descender por una escalera estrecha.

El claustro es de estilo gótico renacentista con cuatro alas y una magnífica bóveda decorada en forma estrellada. El suelo recubierto con lápidas de canónigos.

Interior de la Catedral – buendiatours

Imágen del Apóstol Santiago – hostelocastelo

Botafumeiro – ine

Palacio de Rajov antigua sede del Ayuntamiento

Frente a la Catedral se yergue este Palacio, hoy sede de la Presidencia de las Junta de Galicia y de otras dependencias. Fue construido por el Arzobispo Rajov, de quien adopta este nombre y para que allí funcionara el Ayutamiento. Es un edificio cuadrangular con tres pisos y un altillo o desván que coronado con arcos de medio punto y con algunas columnas corintias, hacen de este palacio una mezcla de estilos arquitectónicos.

Hostal de los Reyes Católicos, hoy un hotel parador de categoría 5 estrellas

Fue construido en 1501 por los Reyes Católicos, para que fuera lugar de descanso de los peregrinos y a la vez residencia de los Reyes cuando estaban en Santiago. El edificio es de forma rectangular con una hermosa portada de estilo plateresco. Sobre la portada hay un busto de Isabel la Católica y Fernando de Aragón. Cuatro balcones se apoyan sobre la fachada. Y justo sobre el friso que corona la portada, se encuentra el balcón de los aposentos reales para ser utilizados con los Reyes Católicos visitaban Santiago de Compostela.

Dentro del interior se encuentran cuatro patios. Cada uno de ellos conduce a diferentes salas. Y una capilla se emplaza entre los cuatro patios.

Hoy este Hostal es un hotel categoría 5 estrellas que pertenece a la cadena de Paradores Nacionales de España.

Hostal de los Reyes Católicos – elcorreogallego

El Colegio San Jerónimo antiguo Colegio Universitario

En la parte sur de la Plaza del Obradoiro se emplaza el Colegio de San Jerónimo. De planta de estilo románica , aunque algunos lo consideran un gótico tardío. Fue fundado en el siglo XV por Alfonso III de Fonseca,  destinado a funcionar como Colegio Universitario para alumnos pobres y artistas que no podía estudiar por falta de recursos. Hoy funciona como Rectorado. Actualmente no se puede visitar.

Muy cerca se encuentran otros colegios como el Colegio Fonseca o Convento de San Martiño  fundado en el siglo X, en la actualidad es residencia de estudiantes.

Colegio San Jerónimo – viajargalicia

Colegio Fonseca origen de la Universidad Compostelana

Ya fuera de la Plaza del Obradoiro , pero al lado del Colegio San Jerónimo, se encuentra el Colegio Fonseca, construido en la casa donde nació Alonso de Fonseca con el propósito de reunir a diferentes temáticas de estudios. Esto fue el origen de la Universidad Compostelana. Hoy funciona la Biblioteca General de la Universidad.

Cuenta con un patio central rodeada de varias salas y donde destaca el Salón Artesanal y la Capilla Gótica.

Mercado de Abastos

Este lugar que abarca más de cinco mil metros cuadrados, y donde se pueden comprar alimentos frescos es muy visitado por los turistas, como asimismo por los lugareños.

Ciudad de la Cultura de Galicia, el contraste con el Casco Antiguo

Se encuentra ubicado a pocos metros de la Plaza del Obradoiro, en el Monte Gaiás. Es un complejo arquitectónico que alberga sitios de entretenimientos como asimismo de orden cultural. Emplazado en 140.000 metros cuadrados, dicha construcción fue comenzada en el año 1999 y luego interrumpida en el año 2013. El proyecto cuenta con seis edificios tales como el el Centro de Música y Artes Escénicas, el Museo de Galicia y el Centro de Arte Internacional, la Biblioteca de Galicia y el Archivo Gallego. Siendo su edificio más alto el de Arte Escénicas.

Ciudad de la cultura – sientegalicia

Parque de la Alameda 

El Parque de la Alameda data del siglo XIX. rodea al casco antiguo y es un jardín con gran variedad de árboles y plantas. En medio cuenta con fuentes, estatuas y esculturas, siendo un lugar muy lindo para pasear.

Parque Santo Domingo de Bonaval

Se encuentra en una colina cerca por donde van arribando los peregrinos del Camino de Francia.

Museo do pobo galego

Este museo comenzó a abrir sus salas en 1977. Está emplazado en el antiguo convento de Santo Domingo de Bonaval. Es el museo de la identidad de Galicia con muestras de la arquitectura, de los oficios, de su música y todo lo a que el pueblo gallego lo identifica.

Que no se puede dejar de hacer en Santiago de Compostela…

  1. Deleitarse en la Plaza del Obradoiro.
  2. Visitar la Catedral ( parte está en reparación).
  3. Entrar a  los patios del Hostal de los Reyes Católicos.
  4. Sin seguir un itinerario fijo, perderse por sus callejuelas.
  5. Comer tapas en sus bares al paso.
  6. Disfrutar un paseo por los verdes parques de la Alameda y el Parque de Bonaval.
  7. Vistar el Museo de Pobo Galego.
  8. Tomar el trencito que parte de la Plaza del Obradoiro y recorre sitios fuera del Caso Antiguo.
  9. Un paseo por el Mercado de Abastos.
  10. Degustar un pulpo a la gallega.
  11. Disfrutar de toda su gastronomía mediodía y noche.
  12. No olvidar que muchos estudiantes ofrecen free tours a la gorra y paseos por toda la ciudad.

Almorzando en el Casco Antiguo

Santiago de Compostela es una de las ciudades más bonitas de Galicia. No solo por su historia, su arquitectura medieval y sus costumbres, sino también porque es la fiesta de los peregrinos que vestidos de distintos colores van llegando a diario a la Plaza del Obradoiro. Estar allí es ir y regresar del pasado… y no olvidar que su gastronomía es de las mejores!!!