Ushuaia es la Capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Pacífico Sur de Argentina. A sus costas la bañan las aguas del Canal de Beagle en la Bahía de Ushuaia que une el Océano Pacífico con el Océano Atlántico. Se encuentra rodeada por la cadena montañosa a la que pertenece el Glaciar Martial.

Es la única ciudad de Argentina que se emplaza detrás de la Cordillera de los Andes, convirtiéndola en una ciudad trasandina.

Fue considerada la ciudad más austral del mundo hasta el mes de Marzo 2019, cuando el Presidente de Chile declaró a Puerto Williams como ciudad. De esta manera Puerto Williams es la ciudad más austral del mundo por ubicarse más al sur que Ushuaia.

Su nombre deriva de los indígenas Yámanas y significa “bahía que mira hacia el poniente”.

Es una ciudad bellísima, se podría decir que es la ciudad de los cuatro colores. Enmarcada con el blanco de las montañas del glaciar Martial, los distintos colores de la edificación de la ciudad, el azul del Canal de Beagle y el verde del bosque magallánico hacen de esta ciudad un abanico de colores.

Un poco de historia de la ciudad de Ushuaia

Los primeros pobladores fueron los aborígenes Tehuelches y luego los Yámanas y los Kawesqar.

En 1869 llegó a estas tierras una misión anglicana, siendo los primeros pobladores no aborigen. Finalmente Ushuaia fue fundada por Augusto Lasserre en 1884 y contaba con 300 habitantes aproximadamente. Previamente en 1881 se firmó un tratado con Chile, para reafirmar la soberanía popular de Argentina. Los anglicanos reconocieron la soberanía de la República Argentina.

El 25 de noviembre de 1884 se designa primer gobernador de Tierra del Fuego a Félix Paz.

De esta manera Ushuaia se convirtió en un caserío en expansión muy pintoresco y con casas muy coloridas. En 1092 se creo la Penintenciaría y fue en ese momento que Ushuaia comenzó a ocupar un lugar entre los argentinos.

Las únicas actividades que se desarrollaron en un principio fue el comercio, las personas que ocupaban empleos en el gobierno y los que ciudaban el presidio. 

A medida que el hombre blanco avanzaba, lo aborígenes sufrían graves agravios por los mercenarios a sueldo que contrataban los estancieros. En 1930 la población aborigen habían desaparecido casi en su totalidad.

Desde 1902 a 1947, el presidio estuvo al servicio de la cárcel, contaba con una línea de ferrocarril que fue el más austral del mundo y que conducía a los presos desde el presidio a los campos de trabajo que hoy es el Parque Nacional Tierra del Fuego. Luego paso a manos de la Armada Argentina y hoy es el Museo Marítimo y Presidio de Ushuaia.

Que visitar en Ushuaia

Visita a la ciudad del Fin del Mundo

Casco antiguo – 101.viajesincreibles

Hacer un recorrido por el Casco Antiguo, el puerto y las callecitas que se trepan en la montaña para finalizar luego visitando el el Museo del Fin del Mundo donde se puede conocer la vida de los primersos habitantes de esta isla. También una visita importante es El Museo Marítimo y del Presidio. Además en este sitio podrás recorrer el  Museo Marítimo, Museo del Presidio, Museo Antártico José María Sobral y Museo de Arte Marino. La visita a la ciudad  te llevará 2 horas aproximadamente. Pero caminar por sus callejuelas es un placer en esta bella y pequeña ciudad. Disfrutarás del paisaje de la ciudad del Fin del Mundo!!!

Parque Nacional Tierra del Fuego

Este parque se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad y se recorre en medio de bosques donde habitan guindos, calafates, notros, y ñires. Es el único parque con costa marítima. Se emplaza en una superficie de 63000 ha. recorriendo el último tramo de la ruta Nacional N° 3, arribando al Río Lapataia. Luego de cruzarlo el camino es sinuoso, pero con unas vistas impactantes como la Laguna Verde. Se continúa la parte final de este parque cuando se llega a Bahía Lapataia. Este sitio es donde finaliza la ruta Argentina. Antiguos aborígenes de la zona han dejado increíbles yacimientos arqueológicos. Antes de regresar a Ushuaia se realiza una parada frente al Lago Roca, cuyo color varía según el estado del tiempo. Su recorrido tarda aproximadamente 3.30 hs.

Parque Nacional Tierra del Fuego  – turismoushuaia

Tren del Fin del Mundo

Una opción para ir o regresar al Parque Nacional Tierra del Fuego, es tomar el tren Ferrocarril Austral Fueguino, que era el tren que tomaban los condenados para trabajar en el parque. El recorrido tarda 45 minutos y es el mismo que hacían los presidiarios. Los vagones son réplicas  de los de principios del siglo pasado.

Tren del fin del mundo – viajes.chavetas

Navegación por el Canal de Beagle

Llegando a la Ruta N°3, se inicia el recorrido entre bosques de lengas hasta aproximarse al lago más grande dentro de Tierra del Fuego. La duración de esta excursión de  ida y regreso es de aproximadamente 5.30 hs. y opera desde Septiembre a Mayo, según la excursión que se quiera realizar.

Distintos tipos de Navegación…

Hasta la isla de los Lobos y de los Pájaros

Dura aproximadamente 2.30 hs y tiene salidas diarias y desde Septiembre hasta el mes de Mayo.

Zarpando del muelle turístico de Ushuaia, se navega entre las Islas Bridges y el Archipiélago y Faro les Eclaireus,conocido como el falso faro del fin del mundo. Luego se arriba a la Isla de los pájaros y de los Lobos dondes se observarán colonias de cormoranes magallánicos, gaviotas sudamericanas , albatros, petreles, cauquenes entre otras aves y navegando entre salientes rocosas en el medio del Canal Beagle, que forman parte de las cadenas montañosas que encierran este paso interoceánico.

Navegación por el canal de Beagle hasta Isla de los Lobos y de los Pájaros – best-tourpatagonia

Navegación a la isla de los Pinguinos

Esta excursión opera desde Noviembre a Marzo con una duración de 5.30 hs Aproximadamente

Efectuando el mismo recorrido anterior, luego continúa hasta una pequeña isla, sede de pinguinos magallánicos, navegando muy cerca de la costa de la Isla de Gable. Luego de avistar estas simpáticas aves, se regresa al puerto de Ushuaia.

Navegación hasta la Estancia Harberton

Esta excursión opera desde Noviembre a Marzo con una duración de 6.30 hs Aproximadamente

Luego de llegar hasta la Isla de los pinguinos magallánicos, se continúa hacia Bahía Harberton para desembarcar frente al casco de la estancia. Se visitan el galpón de esquila, la carpintería, el cementerio y el área de reserva natural. Finalizada la visita a esta estancia centenaria se emprende el regreso hacia el Puerto de Ushuaia.

Lago Fagnano y Escondido

Esta excursión dura aproximadamente 6 horas, y opera desde Septiembre a Mayo.

Se toma la Ruta N°3 atravesando los túneles del Cerro Castor, arribando el Paso Garibaldi, el punto más alto de la Cordillera de los Andes en este sitio. Desde ese lugar se puede deleitar con las vistas hacia el Lago Escondido.

Luego se desciende por el “Sendero de los Leñadores”, donde podrás divisar la flora y fauna de esta zona. Se camina por senderos de Ñires, Coihues y Lengas donde se podrá avistar distintas aves y zorros colorados.

Pasando luego por la zona de los castores, se llega al Lago Fagnano

También en esta zona se puede conocer los criaderos de los perros huskies. Luego se regresa a Ushuaia.

Lago Fagnano – viator

Que hacer en Ushuaia en la época invernal

Además de algunas excursiones que operan todo el año, hay otras que solo se pueden realizar durante el invierno.

Esquí en  el Cerro Castor

A tan solo 26 km de Ushuaia se encuentra el centro de esquí Cerro Castor, donde se practica, esquí para todo tipo de esquiadores. Es el único centro de esquí de Argentina que tiene una pista de hielo de patinaje que se puede utilizar en toda la temporada invernal debido a un sistema de refrigeración que mantiene el hielo. Además es el centro de sky de Argentina que mantiene la temporada más larga, desde el mes de Junio hasta Octubre, por ser el lugar mas austral y donde nieva más tiempo durante el año.

Cuenta con 26 pistas con diferentes tipos de dificultad, siendo la más destacada el esquí de fondo. Además posee cuatro establecimientos gastronómicos para disfrutar de distintos tipos de comidas, desde un corderito patagónico hasta sándwiches o chocolate caliente.

Mapa de pistas Cerro Castor – cerrocastor

“Aventura Blanca” en Ushuaia

Esta aventura blanca en trineos es una excelente excursión en Ushuaia y se realiza únicamente en los meses de invierno, ya que, obviamente, precisa de nieve para su desarrollo. Tiene una duración de cinco horas partiendo a las 8:30 de la mañana, con dificultad moderada y un máximo de 18 pasajeros por viaje, por lo que es recomendable reservar con anticipación.

Traslado al Valle de Tierra Mayor, donde a bordo de trineos tirados por bellísimos perros Siberian Husky se recorrerá un antiguo sendero de bosque de lenga, hasta el refugio “el hachero”. Allí, se cambia el medio de transporte: se pasa a las raquetas de nieve, para la segunda parte de la aventura, una caminata por Cascada del Alvear y el Mirador del Valle. En el regreso se toma un chocolate caliente.

“Experiencia Siberian Husky” en Ushuaia

La segunda opción para pasear por trineos tirados por perros en Ushuaia es muy divertida e inolvidable. Tiene una duración de 6 horas (desde las 8:30 de la mañana también) y es de dificultad media, por lo que es necesario que los pasajeros gocen de buena salud. La capacidad máxima es de 10 personas, divididos en 5 trineos.

La “Experiencia Siberian Husky” se desarrolla en el Valle de Tierra Mayor, donde primero se los llevará al criadero, para que conozcan el entrenamiento y los cuidados de los perros. Luego, se explican las nociones básicas de manejar el trineo. Tras ello, se engancha a los canes y comienza la diversión. El recorrido es de 7 km y de regreso al campamento habrá chocolate caliente y hasta un curso de armado de iglúes. Nuevamente a bordo de los trineos se pasea por Tierra Mayor.

 

Give a Comment