La ciudad de Chicago, es la tercera ciudad más grande de los Estados Unidos. Numerosos parques, bosques y ríos contrastan con los inmensos edificios de vidriados que se reflejan en las aguas del río Chicago.

Emplazada frente al gran lago Michigan y dividida en dos zonas por el río Chicago, esta ciudad tiene un encanto especial y que no permite compararla con otras ciudades de los Estados Unidos. Es diferente y única.

Admirada por su arquitectura que la distingue por las obras realizadas por Louis Sullivan  Frank Lloyd Wright ambos fundadores de la “Escuela arquitectónica de Chicago” basada en una nueva y moderna arquitectura utilizando el hierro, vidrio, placas de hormigón y utilizando el ascensor. Y con otros arquitectos como Van der Rohe, Henry Richardson y Bertrand Goldberg hicieron de Chicago una permanente exposición arquitectónica.

El “Gran Incendio de Chicago” producido en Octubre de 1871, destruyó casi la totalidad de la ciudad. En esa época las casas eran de madera, como así también sus puertas y ventanas.

El incendio comenzó en la zona Noroeste de la ciudad  y se propagó atravesando el río y tomó la zona sur y luego el centro, destruyendo 18.000 edificios y causando la muerte de más de 400 personas. Después de 25 horas de incendio una lluvia frenó la propagación del fuego. Lo único que sobrevivió fue el Edificio Water Tower, siendo hoy un símbolo de la ciudad.

Fue después de esta catástrofe que arquitectos de otros lugares acudieron a Chicago para reconstruirla. Fue así que construyeron “los rascacielos” de gran altura, y que hoy identifican a la ciudad.

Esta ciudad no sería la misma si no fuera por sus rascacielos. Fue en Chicago entre 1884 y 1885 donde se construyó el “Home Insurance Building ” de 42 metros de alto y 10 pisos con una estructura de acero que permitía ganar espacio y luz. Fue diseñado por el estadounidense William Le Baron Jenney siendo el primer rascacielos del mundo.

Se la llama también “Ciudad Jardín” por las 26.000 hectáreas de parque que posee.

Los barrios de Chicago

A esta ciudad la atraviesa el río Chicago que desemboca en el Lago Michigan. Pero para lograr reconstruir esta ciudad, debieron cambiar el curso del río, por lo que en la actualidad navegar por el río, al llegar al lago los barcos o ferries deben colocarlos en una esclusa para nivelar el agua de las dos vertientes.

Zona de Near North Side

Esta zona abarca la Magnificient Mile, Navy Pier y Gold Coast y la Ciudad Vieja, Lake View y Wrigleyville y Lincoln Park

Avenida Michigan North, la Magnificient Mile

Su arteria principal es la Avenida Michigan la cual recorre dos zonas totalmente diferentes. En el cruce del río Chicago hacia al norte comienza la Magnificient Mile o Avenida Michigan North, dejando del otro lado del río la Avenida Michigan South.

Es esta zona la que más maravilla a los turistas. Ofrece hoteles de todas las categorías y algunos muy lujosos. Las mejores tiendas del mundo y distintos shoppings se alinean a lo largo de toda la avenida, además brinda exposiciones temporales al aire libre y sus veredas se adornan con canteros de flores de distintos colores.

Los edificios más emblemáticos de la Magnificient Mile son los primeros que el turista visita, y son los que quedan para siempre guardados en la retina del visitante.

Magnificient Mile – fodors

Michigan Bridge

Este Puente que cruza el río Chicago es la historia viva de esta ciudad. Posee cuatro pilares donde sus esculturas que lo adornan relatan los acontecimientos importantes de la ciudad, su descubrimiento, su formación como ciudad, la masacre de 1812 y por último el Gran Incendio. Está inspirado en el puente de Alejandro II de París.

Disfrutando las vistas desde el Michigan Bridge

Trump Tower

Edificado en el centro neurálgico de la ciudad donde el río divide la avenida Michigan, este edificio forma un conjunto arquitectónico bellísmo junto con otros edificios que detallo a continuación y que se los puede admirar desde el puente El DuSable Bridge o puente de la avenida Michigan. Es uno de los edificios más nuevos de Chicago, y el segundo más grande. Posee 95 pisos alcanzando una altura de 423 metros. Es uno de los pocos rascacielos donde se observa su nombre. Su construcción comenzó en el año 2001 con la finalidad de ser el más alto de Estados Unidos. Pero luego su altura se redujo y hay otros edificios más altos en la misma Chicago. Fue construido por Adam Smith.

Torre Trump – dnainfo

Edificio Wrigley

A solo 3 minutos a pie de la Trump Hotel se encuentra este bello edificio con una arquitectura renacentista española, y basada en la Torre Giralda de Sevilla. Es sede de las gomas de mascar Wrigley. No sólo es hermoso y notablemente diferente sino que es uno de los edificios más notables de Chicago. Coronada por una inmensa torre con una reloj  este edificio se lo divisa desde cualquier zona de la ciudad. Fue construido en 1924 por el arquitecto Charles Beersman

Edificio Wrigley – telemundo

Edificio Chicago Tribune Tower

A 2 minutos a pie del Edificio Wrigley se encuentra otra maravilla de Chicago. Este edificio fue construido en estilo gótico renacentista en el año 1925. Lleva en su estructura piezas del Taj Mahal, de las Pirámides de Egipto, y de la Abadía de Westminster. Esta imaginación para construir algo diferente y valioso le permitió ser el diseño que ganó un concurso internacional. Fue construido por los arquitecto John Vinci, John Mead Howells y Raymond Hood.

Chicago Tribune – urbnexplorer

Edificio donde se encuentra la tienda Apple

De la otra margen del río no se puede dejar de visitar el edificio donde funciona Apple. Tiene un diseño muy especial y moderno. Todo vidriado y con escalinatas que descienden hasta la margen del río. Construido por el arquitecto Foster.

Tienda Apple – ipadizate

La Torre del Agua

Esta antigua torre que como lo expresé anteriormente fue la única que sobrevivió al gran incendio y es el emblema de la ciudad. Construida en 1869 para obtener agua del lago Michigan para abastecer a toda la ciudad. Hoy funciona como una galería de arte contemporáneo.

Torre del agua – todocolección

Edificio John Hancock Center

Este edificio tiene 343 mts. de altura y 100 plantas es el cuarto edificio más alto de Chicago. Desde su observatorio en el piso 94 se puede ver hasta 100 km  de distancia en un día claro. El ascensor te transporta hasta el piso 94 en 40 segundos. Este rascacielo junto a la Torre Willis (antes llamada Torre Sears) son los más visitados y emblemáticos de esta ciudad. Construido por los arquitectos John Graham y Fazlur Khan

Ubicación, horarios y tarifas     Dirección: 875 North Michigan Avenue     Horarios: De 09.00 a 23.00 horas     Precio: Adultos: 19 USD aproximadamente.

Edificio John Hancock Center – randomroutines

Aon Tower

Es el tercer edificio más alto de Chicago con una altura de 346 mts. Es la sede oficial de la empresa Amoco desde 1972. La Aon Tower sería en realidad el edificio más alto si se contaran solo los metros construidos dejando de lado las antenas ni torres como decoración que muchos rascacielos poseen. Fue construido por el arquitecto Edward Durell Stone 

Navy Pier

Como una península que entra en el Lago Michigan se encuentra este centro cultural y  de divertimentos. Con muchas esculturas que lo decoran en los jardines que lo preceden, dentro del Pier se encuentran innumerables restaurantes de todos los gustos. Posee también un espacio de diversión para los niños. En días claros se disfruta la belleza del lago.

Navy Pier – bautrip

North Pier

Este muelle se ubica al sur del Navy Pier. Es un edificio antiguo que alberga tiendas y almacenes para hacer compras.

Gold Coast y Ciudad Vieja

Finalizando la Magnificient Mile, se encuentra la Ciudad Vieja, donde se encuentran las primeras casas de Chicago. Muy cerca se encuentra la Gold Coast donde el hombre le ha ganado tierras al lago convirtiéndola en hermosas playas.  Esta sitio es la zona residencial preferida por los habitantes con un buen pasar de Chicago. Se encuentran tiendas de primer nivel, casas lujosas y rascacielos altísimos que miran al lago Michigan.

Lake View y Wrigleyville

Al norte de la Gold Coast, se encuentra la zona de Lake View un barrio elegido por los jóvenes para vivir. Muchos pubs, restaurantes y bares se encuentran en esta zona. Wrigleyville es la zona alrededor del Wrigley Field muy cercana a Lake View

Lincoln Park

Lincoln Park es uno de los lugares que ofrece mayores actividades de recreación en la ciudad. Con senderos, playas, algunas lagunas. Se encuentran en esta zona el Zoo, Museo de Arte Natural, el Museo de la Historia de Chicago, el Conservatorio. Además ofrece gran variedad de restaurantes cercanos.

Avenida Michigan South de Chicago

Esta zona alberga no solo rascacielos, sino esculturas en sus calles que embellecen la ciudad, y donadas por artistas como Picasso, Marc Chagall, Alexander, Van del Roe entre otros.

Edificio Marina City

Diseñado en dos torres gemelas llamadas “Las Mazorcas” fue diseñado por el arquitecto Bertrand, y ubicadas en la rivera norte del río Chicago. Posee 62 pisos, los cuales algunos funcionan como estacionamiento para autos, otros para oficinas, restaurantes y hasta apartamentos.

Edificio Marina City – footage

Edificio Merchandise Mart

Este edificio posee una estructura más tradicional y en el funciona un inmenso mercado .

Edificio James R. Thompson Center

Fue inaugurado como el primer edificio del siglo XXI. Lleva su nombre en honor al Gobernador Thompson  que fue quien lo inauguró. Este edificio sin columnas permite mirar hacia arriba y ver el cielo o subiendo en los ascensores vidriados y mirando hacia abajo ofrece ver el espacio interior más impactante de Chicago. Su arquitecto fue Helmut Jahn.

Edificio James R. Thompson Center –  metalocus

Edificio Wacker Drive

Es un edificio curvo para reflejar la curva del río Chicago. Al recorrer el río en barca este edificio refleja en vidrios el agua, el cielo y todos los edificios construidos a su lado. Construido por el arquitecto Ricardo Bofill.

The Loop

Es la zona financiera e histórica y comercial de la ciudad. Es la denominada Downtown de Chicago. Muchos comerciantes y oficinista caminen sus calles diariamente. Posee un tren cuyas vías elevadas rodean parte de la ciudad y conducen también a otras zonas. Su circuito recorre al norte la Lake Street , al este Wabash Avenue , en el sur la calle Van Buren  y al oeste Wells Street.

The Loop limita al noroeste por el río, al este por el Lago Michigan y al sur por la Roosvelt Road.

The loop tren elevado – google

Near West Side

El extensa zona  incluye los barrios Greektown y West Loop, donde se encuentran galerías , restaurantes muy elegantes, clubes.

Millenium Park

Ubicado frente al lago Michigan  entre las avenidas Michigan, Columbus Drive y las calles Randolph y Monroe, junto con el Grant Park son el pulmón verde más grande de Chicago ocupando 99.000 metros cuadrados. Es un parque relativamente nuevo pues fue inaugurado en el 2004. Hoy es el proyecto más importante de Chicago pues no es un simple parque sino que alberga sitios culturales de interés, donde además se celebran eventos importantes como conciertos y otros espectáculos artísticos durante todo el año.

Millenium Park – invertour

Que visitar en el Millenium Park

El Pabellón Jay Pritzker

Este pabellón fue construido y dedicado a la familia Pritzker quienes aportaron gran parte de dinero para su construcción. La obra fue adjudicada a Frank Gehry.

Es un escenario que se asemeja a un anfiteatro y que puede albergar hasta 4000 personas. Muchas veces en el año presentan espectáculos y conciertos de forma gratuita.

La Puerta de la Nube

Esta inmensa gota de acero inoxidable llamada también Cloud Gate obra de Kooper, es quizás lo que mas impacta al visitante, ya que en se refleja en ella los rascacielos de la ciudad como así también las personas que se acercan. Su estructura es de 20 metros de ancho, 10 metros de alto y pesa 100 toneladas.

Jardín Lurien

Este jardín está diseñado con distintos tipos de vegetación demostrando así los cambios que fueron  transformando la ciudad. Tiene una parte más oscura que representa el pasado de Chicago y otra zona más iluminada que es el futuro de la ciudad. Fue diseñado por Piet Oudolf, Kathryn Gustafson y Robert Israel

La Fuente Crown

Diseñada por Jaume Plensa es algo pocas veces visto ya que dos torres de ladrillos de granito negro de casi 15 metros dejan caer agua. Pero la curiosidad de esta fuente es que en dichas torres enfrentadas una con la otra, se proyectan las caras de personas que habitan la ciudad y el agua que vierten fluyen de la boca de la persona reflejada. Las torres cambian permanentemente las caras de las  personas.

Grant Park

Se encuentra a continuación del Millenium Park. Es un parque muy grande donde con frecuencia durante el verano se ofrecen conciertos al aire libre en forma gratuita como así también festivales de jazz o gospels. En este parque se encuentra uno de los monumentos más importantes de Chicago, la Buckingham Fountain una fuente original formada con estatuas de caballos. Es una de las fuentes más grandes del mundo. La construcción fue idea de Kate Buckingham una de las personas que más se ocupó de la cultura en la ciudad de Chicago

Willis Tower la torre con sus balcones vidriados

Esta torre es la que antiguamente llevaba el nombre de Sears Tower. Fue construido en 1974 y con 443 metros y 110 pisos es el edificio más alto de Chicago. Hasta el 2013 en que fue construido en Nueva York el “One World Trade Center” fue el rascacielos más alto de Estados Unidos. Es una visita imperdible!! Desde el Skydeck se divisan hasta las afueras de Chicago y posee balcones que sobresalen del edificio totalmente vidriados aun su piso, lo que a veces puede impresionar a algún viajero pues da la sensación de estar suspendido en el aire a 412 metros de altura. Pero es una experiencia increíble que no se puede dejar de hacer!!!

Ubicación, horarios y tarifas     Dirección: South Wacker Drive, 233

Horarios: De octubre a marzo de 09.00 a 20.00      Precio: Adultos: 19.50$ aproximadamente

En el balcón de la Torre Willis

El arte al aire libre en sus calles

El arte de Chicago no se limita no está solo en sus museos. Muchas esculturas se encuentran al aire libre. Y no puedes dejar de verlas pues embellecen la ciudad.

“El Flamingo”creado por el conocido Van der Roe se encuentra ubicado en  la Plaza Federal frente al Edificio Federal Kluczynski en Chicago

El Flamingo – commonswikimedia

En la calle 50 W Washington en la Plaza Daley se encuentra la escultura de Picasso denominada “El Picasso sin título”.

Picasso sin título – revista-critica

Una cuadra mas al sur en la calle Monroe St y Dearborn  frente al Bank One Plaza se encuentran “Los   Mosaicos de Chagall “.

Siguiendo una cuadra hacia al norte en el City Hall esta la escultura “El sol, la luna y las estrellas” de Joan Miro.

A menos de una cuadra de las dos anteriores y frente al centro comercial James R. Thompson Center nos encontramos con otra escultura en fibra de vidrio llamada “Monumento con la bestia de pie” construida por Jean Dufuffet

Cruzando el río en la calle 600W  Madison St se encuentra la escultura “Batcolumn” de Claes Odemburg

De Alexander Calder  y en la entrada de la Willis Tower se encuentra “El Universe”

Los Museos de Chicago

Excelentes museos se encuentran en esta ciudad. Entre los más visitados puedo citar…

Art Institute of Chicago

Posee pinturas impresionistas y del post-impresionismo

Field Museum of Natural History

Con exhibiciones vanguardistas que exploran la tierra y su gente

El Museo de Ciencia e Industria

Está diseñado específicamente para que el visitante participe y ejercite el aprendizaje.

Museo de Arte Contemporáneo

Es uno de los más grandes de Estados Unidos, y ofrece obras de escultura, fotografía de los artistas del mundo contemporáneo. También permite participar en algunas actividades sobre arte

Otros paseos que no se puede dejar de hacer en Chicago

Oak Park

A 15 km del centro de Chicago, se encuentra esta zona residencial donde se encuentra el Estudio, su Casa y la Casa Roble construidos por Frank Lloyd Wright. Este famoso arquitecto que junto a Sullivan fueron los mentores de la escuela “De la Pradera” de un estilo radical y que se aferraba a la tierra teniendo una forma de arquitectura totalmente estadounidense, simboliza el inicio y la finalización de este estilo. Wright fue quizás una de las figura más influyente de la historia de la arquitectura estadounidense. Murió en 1959 dejando 638 proyectos terminados.

Casa de Frank Lloyd Wright en Oak Park –  artchitectours

Paseo por el río Chicago llegando al Lago Michigan

Debajo del  Michigan Tower Bridge parten lanchas cada media hora que recorren el río Chicago mostrando sus bellos edificios que reflejan en sus fachadas el agua, los edificios enfrentados y el cielo… Algo maravilloso!!! En verano este paseo llega al Lago Michigan. En invierno solo recorre el río. Lo mejor es realizar este paseo al atardecer llegando al lago al anochecer para poder admirar las más vistas más maravillosas de la ciudad  de Chicago iluminado. Es un paseo inolvidable. Averiguar que días y en que horarios funciona la navegación con guía en español.

Disfrutando de este maravilloso paseo en barco por el Río Chicago

Zonas de teatro en Chicago

Chicago al igual que New York se precia de ser una de las ciudades con los mejores teatros. Las mejores obras musicales y también más tradicionales se pueden ver en esta ciudad.

Chicago no tiene ciudad que se le parezca. Es una muestra arquitectónica, como si los edificios y sus esculturas estuvieran en una exposición permanente. Conocerla es querer regresar. Chicago es simplemente única es … “La Ciudad”

Give a Comment