Turquía…es un país donde la mezcla de culturas y civilizaciones desde hititas, griegos, romanos, bizantinos y otomanos hizo de estas tierras un país multifacético. Cada uno de los que habitaron en la antiguedad dejaron su impronta tanto en su gente como en su paisaje. Nación diferente, única y donde aún reina la animación y el colorido de sus bazares, el olor a sus especias y la belleza de sus mezquitas y palacios.

Es este el país donde uno se enamora apenas tocar sus tierras. Con ese mar azul que la baña y que contrasta con zonas montañosas parece salido de un cuento.

Ciudades subterráneas, casas, monasterios e iglesias excavadas en la montaña y en la roca de la Capadoccia han sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fue en estos parajes donde nació San Pablo de Tarso. Fue también aquí donde los primeros cristianos que huían de Roma, encontraron un lugar en la Capadoccia.

Fue en Esmirna o Izmir donde nació Homero, y fue el lugar que tuvo 2 de las 7 maravillas de la antiguedad: El Templo de Artemisa en Efeso y El Mausoleo del Rey Mausolos en Halicarnaso

Su gente parece poco amable mas no lo son, y sus mujeres después de instaurada la República por Ataturk son las más modernas del mundo musulmán. Tienen derecho al voto y visten como el jefe de su  familia lo imponga.

Turquía es el país que nunca olvidarás y al que seguramente desearás regresar!!!

Estambul

Estambul capital de éste país, es una cuidad fascinante. Única en el mundo!!! Situada entre dos continentes, Europa y Asia, bañan sus costas el mar de Mármara que lo conecta con el Mar Negro, y el estrecho de Bósforo que separa la parte Europea de la parte Asiática.

Fue precisamente por su situación geográfica que la disputaron distintas civilizaciones. Para los griegos fue Bizancio, luego para el Imperio Romano de Oriente fue Constantinopla. Una vez invadida por los otomanos paso a ser su capital a la que llamaron Estambul.

Barrios más importantes de Estambul

Ante todo les describiré como está emplazada esta bella ciudad.

Como lo expresé antes, Estambul ocupa una parte de Europa y otra en Asia. Sus barrios son diferentes y cada uno con una particularidad que lo distingue.

Barrio de Sultanahmet es la parte más antigua de la ciudad donde se emplazan las mezquitas y palacios como asimismo la famosa cisterna.

Barrio de Bezayit muy cerca de Sultanahmet  donde su principal centro es la Plaza Bezayit y muy cerca se encuentra el Gran Bazar.

Barrio de Taksim es la zona más moderna donde su centro más importante es la Plaza Taksim y su calle peatonal. Un lugar que contrasta con Sultanahmet. Muy cerca está el barrio Beyoglu

Beyoglu que ocupa la parte norte del Cuerno de Oro y donde se caracteriza por ser una zona comercial, y de antiguos grandes hoteles como el Mármara Pera. Además tiene mucha vida nocturna, restaurantes y bares.

Barrio Gálata en el mismo distrito de Beyoglu a orillas del Cuerno de Oro y donde se levanta la famosa Torre Gálata. Muy cerca hay sinagogas pues aún habita una comunidad judía.

Barrio de Ortakoy esta zona es muy agradable de noche pues posee muchos restaurantes frente al mar como así también de día mercadillos con todo tipo de mercaderías para vender.

 Barrio de Fatih es una zona poblada por islámicos ortodoxos. Su centro neurálgico es la mezquita que lleva su nombre.

Barrio de Nisantasi el barrio con mas elegancia de Estambul. De uno estilo Europeo que contrasta con la parte antigua de la ciudad.

Barrio de Üsksüdar ubicado en la  periferia de la parte Asiática y donde sobre una pequeña Isla se levanta la Torre de Leandro.

Barrio de Kadiköy es una zona residencial donde habitan la mayoría de los profesionales, artistas y otros residentes de Estambul con un buen pasar económico. Con muchos comercios de alta moda, restaurantes y shoppings, es el lugar que eligen los turcos para vivir.

Plano de la ciudad de Estambul – ahiviaje

Haré un relato general de los sitios más interesantes e históricos que visité en mi estadía de 5 días.

Para tener en cuenta antes de iniciar tu recorrido…

Las mezquitas no abren durante las horas de oración y no se permite entrar con pantalón corto o con ropa sin mangas. Los zapatos se dejan en el exterior, por lo tanto es aconsejable llevar un par de medias en el bolso. A las mujeres se les proporciona una especie de chal para que se cubran los brazos y el pelo. No se puede tomar fotografías de mujeres cuando tienen cubierta su cara con el “shador” negro tradicional. 

Barrio de Sultanahmet el más antiguo de Estambul

Mezquita de Santa Sofía

Construida  como basílica en el año 326 por el Emperador Constantino es el monumento más imponente y representativo de Estambul y de toda Turquía. Con la invasión del Imperio Otomano en 1453 se transformó en mezquita. Es el símbolo de la ciudad. Con sus cuatro minaretes y su inmensa cúpula, se la puede ver desde cualquier parte de la ciudad. Luego paso a ser un museo culto de la cristiandad y de iglesia musulmana. Hoy este monumento cierra sus puertas como museo, debido a que el nuevo gobierno del Presidente Erdogán recibió permiso para convertirla nuevamente en Mezquita a partir del 10 de julio de este año.

La Mezquita Santa Sofía posee la cuarta superficie cerrada más grande del mundo después de San Pedro en el Vaticano, la Catedral de San Pablo en Londres y el Duomo de Milán. Y su cúpula tiene 56 metros de alto.

Mezquita Santa Sofia – iprofesional

Interior Mezquita Santa Sofía 

Mezquita Azul

Es la única mezquita que posee seis minaretes y es la más linda e importante de la ciudad. Posee 20.000 azulejos de color azul que decoran su cúpula y que la luz entra por 250 ventanas de vidrio dando un color azulado a la mezquita. Su nombre proviene por el color que se ve dentro de ella.

Fue terminada de construir en 1617 en la zona donde se emplazaba el antiguo Hipódromo y los palacios imperiales. Su tamaño es la mitad de la Santa Sofía, pero decorada con materiales de mucho lujo. Sus alfombras son de una belleza singular y fueron elaboradas en los talleres del Sultán. Sus bellas lámparas de cristal fueron traídas de otros países.

Mezquita Azul – esculturasymonumentos

Interior Mezquita Azul

Hipódromo y Basílica Cisterna de Yerebatán

El Hipódromo data del año 203. Fue construido por Séptimo Severo. Decorado por el obelisco egipcio traído por el Emperador Teodosio en el año 390, también se encuentra la columna de Constantino y la Serpentina.

A tan solo 300 metros se encuentra la Basílica Cisterna. Es una antigua cisterna subterránea que alimentaba de agua al palacio imperial. Posee 336 columnas decoradas con bellas esfinges de medusas en su parte inferior.

Cisterna – 101viajes

 Palacio Topkapi

Este palacio fue habitado por los sultanes Otomanos hasta fines del siglo XIX, luego la residencia fue trasladado al Palacio Dolmabache. Mahmud II fue el último sultán que vivió en este palacio.

Rodeado de murallas de estilo bizantino hoy está convertido en museo. Es una verdadera ciudad que ocupa 700.000 metros cuadrados rodeado de jardines imperiales. Tiene diversas salas, patios internos, el harem donde vivían las concubinas del sultán y museos de gran importancia.

El Harem es algo impactante ( se debe pagar entrada extra). Con muchísimas habitaciones decoradas fastuosamente con alfombras, muebles decorados y detalles de mosaicos en sus paredes, es el lugar donde vivían las esposas y los hijos del sultán.

Destacan sus museos tales como El Museo Arqueológico donde se encuentra el Sarcófago de Alejandro, y distintas colecciones de joyas y obras de arte. El Museo de Antiguedades y el Museo de Arte turco donde se encuentran las famosas  y más bellas alfombras del mundo.

Yendo por el Patio Central y entrando a la Puerta de la Felicidad, se accede a otros patios y puertas, que finalmente conducen al Tesoro. Antes de llegar se podrá visitar una sala con las distintas vestimentas de la época. Es el famoso tesoro de los sultanes cuyos objetos que se encuentran distribuidos en distintas salas.

En una de ellas verás el tercer diamante más grande del mundo de 88 quilates perteneciente a la madre de Napoléon  también y el puñal Topkapi, realizado en piedras preciosas y oro.

Y quizás algo impactante es el Salón de las Reliquias con objetos sagrados del mundo musulmán y el Profeta Mahoma.

En otra de sus salas se encuentra el famoso Trono del Indio Turco como así también otros tronos regalados a los sultanes por distintos países.

Destaca e impacta su arquitectura islámica decorado con mosaicos de colores brillantes, con un balcón que mira al Bósforo con una vista increíble y todos sus salones con distintas decoraciones en oro y piedras preciosas.

Entrada al Palacio Topkapi

 Patios del Harem – whouse

Harem – cerodosbe

Disfrutando en el balcón del Palacio con vista al Bósforo y a la parte Asiática

Atractivo del Barrio de Bezayit 

Gran Bazar

Es aquí donde encontrarás el famosos Gran Bazar. Uno de los más grande mercados del mundo, donde el regateo es moneda corriente. Con tiendas en diferentes callejuelas donde a veces es fácil perderse.

Tiene 22 puertas y 66 calles. Al ingresar tener en cuenta cual fue la puerta de entrada, pues al salir quizás no sepas ubicarte.

En este inmenso lugar encontrarás más de 4000 tiendas de todo tipo de mercaderías. Desde oro, hasta cuero, pasando por ropa deportiva, carteras y zapatos. Todo lo imaginable se encuentra a la venta en este bazar.

También hay bares y restaurantes, un centro de información y hasta una mezquita. Al que le gusta las compras les llevará mas de 4 horas recorrer solo una parte de este bazar. Y a tener cuidado con los precios! El regateo es obligatorio y a veces resulta cansador, pero todo lo que les ofrezcan hay que pagarlo un 60 por ciento menos del primer precio que les dan por cualquier mercadería. Si uno acepta el precio propuesto por el comerciante, el mismo se sorprenderá y le pedirá que regatee. Hablan muchos idiomas y si no se entienden la mejor manera es la calculadora. Ellos le podrán un precio a lo que quieren comprar, y ustedes le irán bajando el precio en la misma calculadora hasta llegar a un acuerdo.

Gran Bazar – laguiadeestambul

El Bazar de las especias o Egipcio

A tan solo 750 metros, se encuentra el Bazar de las especias, ubicado muy cerca de uno de los puentes sobre el Cuerno de Oro. Ubicado en el Barrio de Eminönü

Este bazar es diferente al Gran Bazar, solo se vende todo tipo de especies que seguramente no encontrarás en otros lugares del mundo. Las traían de la India y del Sudeste Asiático. Es más tranquilo con una calle central y otras calles alrededor, resulta un espacio más fácil para guiarse.

Bazar de las Especias – flickr

Mezquita de Suleyman

Esta gran mezquita fue construida en honor al sultán Suleyman el Magnífico por su madre. Tiene casi el tamaño de la Santa Sofía. Con una gran cúpula y varias más pequeñas a su alrededor y coronada por 4 minaretes y un  mihrab de mármol color blanco, hacen de esta mezquita que pocas veces se visita, una obra de arquitectura maravillosa. Se encuentra a 800 metros del Bazar de las Especias.

El encanto del Barrio Gálata

Torre Gálata

En el distrito comercial de Beyoglu a orillas del Cuerno de Oro, se encuentra la famosa Torre Gálata. Es un monumento emblemático de Estambul. Construida como faro fue destruida varias veces y en el siglo XIV reconstruida por los genoveses quedando tal como hoy se la ve. Se puede subir en un pequeño ascensor y al llegar a sus balcones se obtiene una vista de toda la ciudad.

 Torre Galata – dreamstime

El palacio de Dolmabahçe

Este edificio es el más grande del país. A orillas del Bósforo con una increíble vista, fue residencia de los últimos sultanes y luego habitado por Mustafá Kemal Ataturk. Este palacio posee 285 habitaciones emplazadas en 15.000 metros cuadrados. Posee la araña de caireles mas grande del mundo. Y una escalera de cristal que maravilla. Sus salones no tienen el lujo del Palacio Topkapi ya es más austero, pero no por eso menos bello. En este lugar murió Ataturk en 1938 y todos los relojes del palacio marcan las 09.00 hs,  hora en que él murió.

Palacio Dolmabahçe – miviaje

Entrada al Palacio

Araña de caireles en el interior del palacio Dolmabahçe

Quién fue Mustafá Kemal Ataturk

Aprovecho para aclarar que Ataturk significa “Padre de la Patria” y fue él quien instauró la República en 1921 occidentalizando de esta manera a Turquia. Nació en 1881 en Salónica, primero fue militar, y luego se convirtió en el fundador de la Turquía moderna, instaurando la República en 1923.

Algunas de sus reformas fueron…

  • Cierre de las escuelas religiosas aboliendo el shari´a (ley religiosa).
  • Se declara la laicidad del Estado.
  • Declaró una nueva Constitución.
  • Se proclamó el día domingo, como día de descanso.
  • Adoptó el calendario gregoriano.
  • Introdujo un nuevo código que terminó con la poligamia, introduciendo el matrimonio civil.
  • Sustituyó el alfabeto árabe por el latino.
  • La llamada a la oración del Corán debían hacerse en turco en lugar de árabe.
  • Introdujo el apellido sustituyendo un nombre único. Adoptó como su apellido Ataturk que significa “Padre del los turcos”.
  • Concedió el voto a las mujeres, pudiendo optar a puestos de trabajos oficiales, ser votadas y elegidas.

Mustafá Kemal Ataturk – bnr

Palacio Ciragan 

Desde el Palacio de Dolmabahçe a poco más de 1 km de distancia se emplaza el Palacio Ciragan. Este antiguo palacio fue residencia de sultanes otomanos en el siglo XIX. Fue destruido por un incendio casi a principios del siglo XX, y convertido en un hotel de cinco estrellas de la cadena Kempisnki a finales del siglo XX.

A orillas del Bósforo y con vistas a la parte asiática de Turquía, es un lugar maravilloso y que merece aunque mas no sea tomar un cafecito a la turca disfrutando este paisaje de ensueño.

Palacio Ciragan, hoy Hotel cadena Kempinski

Barrio de Ortakoy 

Y a tan solo 1 km del palacio Ciragan se llega al barrio bohemio de Ortakoy. Vale la pena llegar al atardecer, recorrer los mercadillos y sentarse en una mesa de algún restaurante al aire libre, degustando comidas típicas o internacional disfrutando la vista al Bósforo. Muy recomendable!

Plaza Taksim el barrio moderno de Estambul

La Plaza Taksim, representa la parte más moderna de Estambul. Viniendo del barrio de Sultanahmet y cruzando el Bósforo se llega a dicha plaza. Está rodeada de modernos y lujosos hoteles, bares y restaurantes. Nace de allí la calle peatonal  Istiklal Caddesi una de las principales arterias comerciales y por donde aún transita un antiguo tranvía que conduce hasta la estación del Funicular de Tunel. En Turquía llaman funiculares del túnel, a lo que en otros países conocemos como Metro o subterráneo. Es unas de las zonas preferidas para alojarse por los turistas.

Mezquita Eyup la más venerada de Turquía

Tomando un taxi luego de regatear la tarifa, se puede llegar a la mezquita Eyup que fue la primer mezquita construida por los otomanos, por lo que se considera el lugar más sagrado del Islám.

Allí yacen la tumba del Sultán Eyup, quien fuera amigo de Mahoma y que fue uno de los principales sultanes que difundieron el Islam.

Mezquita Eyup – travel.sygic

El Pierre Loti Café

Continuando este camino en una colina se encuentra el cementerio de Eyup  y en el sitio más alto de ella encontrarás el famosos Café Pierre Loti. Llamado así pues el escritor francés iba a ese lugar para inspirase para escribir.

Es un lugar donde se reúnen mas los turcos que los turistas. Pero aseguro que en ningún otro lado de Estambul se verá la forma del Cuerno de Oro como desde este Café. Imperdible!!!

Se puede ascender o bien en taxi o un teleférico que se encuentra muy cerca de la Mezquita Eyup.

Café Pierre Loti – lugaresdecine

Visitar la parte Asiática

Si bien la parte europea es la que más se visita, la parte asiática tiene su encanto y vale la pena llegarse hasta allí. Se puede cruzar en ferry, en tren o en taxi por alguno de los dos puentes colgantes.

Üsksüdar

Uno de los barrios de esta zona donde se pueden visitar varias mezquitas…

También se encuentra el Palacio de Beylerbeyi que era el palacio de verano de los sultanes y de Ataturk. Si bien se le parece en algo al Dolmabahçe es más pequeño y austero. Pero también posee una magnífica vista al Bósforo.

Y que decir de esta ciudad del cuento de “Las mil y una noches”… se piensa que en Granada se ven los mejores amaneceres, pero les aseguro que es en Estambul donde disfrutarás el mejor atardecer del mundo. Con todas sus mezquitas iluminadas que se reflejan en el Bósforo con distintas tonalidades, la silueta de los barcos navegando y su Palacio Topkapi que resalta en medio del atardecer.

Sin lugar a dudas Estambul será la ciudad que jamás olvidarás y que quedará para siempre en tu corazón!!!

 

 

Comments (2)

  1. Leonardo+Kwiatkowski
    Posted on julio 31, 2020
    • Jorgelina Cura
      Posted on agosto 1, 2020

Give a Comment