El Calafate, es una pequeña ciudad ubicada en la Provincia de Santa Cruz, a 320 km de Río Gallego y emplazada sobre la margen sur del Lago Argentino que pertenece a la Cordillera Andina Argentina.

Su nombre deriva de un arbusto denominado “calafate” que lo puedes encontrar en la Patagonia Argentina.

Esta pequeña ciudad habitada solo por 4200 habitantes posee un entorno de paz y tranquilidad. Pues no encontrarás en este sitio edificaciones altas, ni calles ruidosas, por lo contrario sus casas son bajas y rodea a esta villa una vegetación diferente como como la lenga, ñire y el guindo entre otros a la vez que un hermosos lago la baña.

Pero eso no es todo… pues a tan sólo 70 km se encuentra el imponente Glaciar Perito Moreno, único glaciar del mundo en avance, y que forma parte del Parque Nacional Los Glaciares. Dicho parque fue declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco en 1981.

Parque Nacional Los Glaciares, Patrimonio de la Humanidad

El Glaciar Perito Moreno, la octava maravilla del mundo

Mapa de las aguas que rodean al Glaciar Perito Moreno – 3viajes

Este glaciar de tonalidades azules y blancos, tiene una superficie rugosa donde el  hielo derretido forma especies de estanques de agua sobre el hielo. Se encuentra ubicado en el extremo sudoeste del lago Argentino. Nace en la divisoria de aguas de los Hielos Continentales Sur. Rodeado por las cumbres de la Cordillera de los Andes en el límite internacional con Chile, luego desciende hacia el este llegando así al Canal de los Témpanos del Lago Argentino

Acumula hielo de 5000 años y su frente tiene 5 km de longitud y 60 metros sobre el agua. Siendo su longitud total de 30 km. Avanza 2 metros diarios hacia la Península de Magallanes. Este fenómeno hace que se forme una especie de represa en las aguas del Brazo Rico del lago Argentino, generando un desnivel con el resto del lago a veces de hasta 30 metros. La presión del agua se filtra en el hielo hasta formar un techo, con una especie de túnel debajo del mismo. El agua que sigue empujando los hielos, hacen que finalmente el techo del glaciar se desmorone produciendo así “El rompimiento del Glaciar”, siendo ese momento el espectáculo natural mas impactante que puedas presenciar.

El Glaciar antes de su rompimiento  – 3viajes

Como avistar el Glaciar Perito Moreno

Desde las Pasarelas de la Península de Magallanes

Desde las pasarelas solo se verá el frente externo del glaciar, que como mencioné antes la pared llega a 60 metros  de altura sobre las aguas del lago. Será un momento inolvidable ver los desprendimientos de algunas partes de las paredes.

Las pasarelas son muy cómodas y se adaptan a cualquier tipo de pasajeros. Tienen una longitud de casi 5 km y con diferentes miradores, lo que permite ver el glaciar de diferentes maneras. Todos tendrán un lugar para observar este espectáculo.

Avistaje desde pasarelas – practicoturismo

Disfrutando de un Safari Náutico en el Brazo Rico

Cerca de las pasarelas se sitúa el Embarcadero Bajo de las Sombras. Se aborda una embarcación para realizar un paseo frente a la pared sur del glaciar a una distancia de aproximadamente de 500 metros, con la posibilidad de observar por espacio de 1 hora, desprendimientos del frente glaciario de 60 metros de altura. Luego se regresa al mismo embarcadero.

Esta excursión opera en los meses de Octubre hasta Mayo

Minitrekking sobre el Glaciar

Esta forma de ver el glaciar, es totalmente diferente. Caminar sobre el glaciar es una experiencia única. Pero el trekking tiene una mediana exigencia física e inconveniente para personas con dificultad para desplazarse. La edad permitida es de los 7 a los 70 años. Se traslada desde el Calafate hasta el Embarcadero Bajo de las Sombras ubicado a 75 km . Luego se aborda a una embarcación desde la cual se observa la pared sur del glaciar a una distancia de aproximadamente de 500 metros. Luego se llega a la orilla opuesta donde se desciende, para arribar a la Cascada del Río Moreno y desde allí se experimenta el uso de grampones y piquetes que posibilitan la caminata sobre el glaciar.

Opera en los meses de Octubre hasta Mayo, con guías bilingues y esta excursión dura 5 horas. Es aconsejable llevar una vianda.

 Trekkin por el Glaciar – 3viajes

Otras actividades desde el Calafate hacia el Parque Nacional Los Glaciares

Experiencia glaciares gourmet para avistar los glaciares Upsala y Spegazzini

Esta navegación parte desde el Puerto Banderas y se navega por el Lago Argentino, para avistar los glaciares Upsala, el más grande de todos, Spegazzini el más alto y el Perito Moreno. Se incluye almuerzo y una caminata por el bosque dentro del Canal Spegazzini.

Navegación avistando los glaciares Upsala y Spegazzini – calfatefull

Todo Glaciares Upsala y Spegazzini

Esta navegación también parte desde el Puerto Banderas y se navega por el Lago Argentino, para avistar los glaciares Upsala y  Spegazzini y una caminata por el bosque dentro del Canal Spegazzini, desde donde se obtiene una vista privilegiada al Glaciar Spegazzini y a la Bahia de los Glaciares. Recientemente se ha inaugurado el Refugio Spegazzini donde se puede almorzar.

Visitar las Cuevas del Wualicho

A solo 16 km de El Calafate, se puede optar por un paseo por las orillas del lago Argentino, para conocer las costumbres y mitos de los indios tehuelches, su arte rupestre y otros temas de interés como la geología. El lugar dispone de confitería.

La Estancia Alice y El Galpón

A solo 20 km del Calafate se encuentra la Estancia Alice, que permite conocer las tareas de campo en la Patagonia. Hay una demostración de las actividades de arreo de ovejas a cargo de perros kelpis, esquila, y se realizan comentarios sobre explotación y producción. También se puede efectuar una caminata a Laguna de los Pájaros.  Es apto realizar cabalgatas por la zona.

Visita al Chaltén, capital Nacional del Treakking

Dentro del Parque Nacional Los Glaciares en los Andes Australes y a 203 Km de El Calafate se encuentra el Cerro Fitz Roy o El Chaltén. Debe su nombre a los indios Tehuelches que consideraban a esta montaña humeante como algo sagrado. Emplazada en un valle donde confluyen los ríos De las Vueltas y Fitz Roy, es una zona tranquila para disfrutar del paisaje y hacer trekking. Fue declarada “La capital Nacional del Trekking” a partir del año 2015.

Se pueden hacer diversas caminatas autoguíados

Hacia el Monte Fitz Roy.

La Laguna Capri.

Laguna Torres entre otras.

También de fácil acceso se encuentra El Mirador Margarita, Los Cóndores y Las Aguilas, o el Chorrillo del Salto.

El Chalten – panorama2go

Visitar El Calafate y ver la maravilla de sus glaciares, te hará sentir pequeño ante tanta majestuosidad. Sin duda es el lugar natural más maravilloso que podrás ver en la Argentina. Sin duda querrás regresar otra vez.